Sant Blai Gloriós
MANUEL ANDRÉS FERREIRA
Miércoles, 29 de enero 2025, 23:49
Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL ANDRÉS FERREIRA
Miércoles, 29 de enero 2025, 23:49
El barrio de Ruzafa celebrará el próximo día 3 de febrero, la festividad de San Blas; un festejo que despierta los recuerdos de la niñez ... de aquellos que hemos nacido en la barriada y participabamos en los festejos del santo. La fiesta nos brinda la oportunidad de volver a convertirnos en niños al participar en algunos de sus actos que por más años que pasen han quedado en la memoria, como también el recuerdo de algunos amigos que ya no están con nosotros y formaban parte de la chiquillería que jugaba en los alrededores del antiguo mercado de Ruzafa.
Por otro lado, cabe destacar que a modo de heraldo anunciador de este emblemático festejo, mañana se inaugura el Mercado Tradicional Valenciano de San Blas, organizado por la falla Doctor Serrano-Carlos Cervera y Clero que permanecerá abierto hasta el domingo día 2; evento que ha sido distinguido, después de más de 20 años sacándolo a la calle, como Fiesta de Interés Turístico Local. Enhorabuena. El mercadillo ocupa las calles colindantes a la iglesia de San Valero y son punto de atracción de millares de valencianos.
La jornada festiva en honor de Sant Blai Gloriós volverá a llenar de popular bullicio las calles colindantes al icónico templo. Los actos se inician muy temprano con la exposición a la veneración de los fieles de una reliquia del santo que se conserva en un relicario de plata. Pasado el mediodía tiene lugar una solemne eucaristía. A primera hora de la tarde se celebra la denominada «passà de chiquets», un acto que se inició en el año 2006 en el que las madres acercan a sus hijos pequeños al altar para ungirles el cuello con aceite bendecido para que el santo les proteja contra las enfermedades de la garganta. Quizás el acto más multitudinario es la procesión general, que tiene lugar por la tarde, con la imagen del santo por las calles de la feligresía y acompañada por muchos niños junto a sus padres y abuelos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.