Fiesta y patrimonio
J. R. SEGUÍ
Martes, 4 de marzo 2025, 23:44
Secciones
Servicios
Destacamos
J. R. SEGUÍ
Martes, 4 de marzo 2025, 23:44
¡Ya estamos en Fallas! Con lo que significa. En mi entorno ya hay un buen puñado de calles y plazas preparadas. Todo sea por ... la fiesta, aunque a muchos, y después de lo vivido, apenas tengamos ganas de nada, salvo de buscar soluciones y culpables que se escurren o esconden. Al menos sabemos que será imposible que salgan a la calle estos días. Nos espera lo de siempre o mayúsculo: desde la urbanidad entre quienes aún se puede confiar y no se hayan ido, pero también el desorden ciudadano y la pura guarrería.
El Ayuntamiento de Valencia va a intentar poner algo de orden en el desorden de entornos de monumentos. Otra cosa es que lo consiga. Los intentos de solución no siempre son los más adecuados. Así que para evitar meadas y desperfectos en La Lonja, los Santos Juanes o nuestras torres, se van a vallar y de paso desplegar protección privada. Hasta ahí hemos llegado. Así que habrá que estirar el bolsillo para evitar que verbeneros y borrachos arruinen nuestro patrimonio como partícipes de la 'fiesta'. Lo primero que tendría que hacer nuestros consistorio es prohibir en esos mismos entornos algarabías y fiestas y si esos monumentos se han de proteger que paguen los desperfectos quienes animan a cometerlos. ¿Qué sentido tiene una verbena junto a La Lonja? Si de entrada se prohíben no haría falta contratar seguridad privada porque ya tenemos la pública.
«Respecto a los 'Espacios Libres de Ocupación' (espacios BIC), no pueden instalarse carpas, mercadillos, puestos de alimentación, ni urinarios sin perjuicio de lo que se pueda determinar para algunos edificios o zonas de especial protección. Esta área abarca hasta los 8 metros desde la fachada principal y hasta 3 metros en el resto de fachadas del BIC», contaba en estas página Lola Soriano. Ya veremos, pero hasta ahí hemos llegado.
Somos una sociedad incívica. Nos dotamos de leyes que nadie cumple, como la de Patrimonio Cultural. El día que empiecen a multar se acabó 'la fiesta' para muchos. Nos saldrá más barato y más limpio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.