Congreso especial para el PPCV
Atención a si Feijóo respalda a alguien con vista al relevo de Mazón
La convocatoria del Congreso Nacional del PP está provocando una lectura especial entre los populares valencianos debido a la inestabilidad causada por la debilidad de ... su presidente Carlos Mazón. Aparte de que Feijóo huela un adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez, las decisiones orgánicas que pueda tomar el líder supremo respecto a algún valenciano no sólo van a ser analizadas con lupa sino también interpretadas de cara al posible y esperado relevo del presidente de la Generalitat, según ha detectado mi amigo Rogelio en el entorno de organización de la gaviota.
En este sentido, no podrá tener la misma lectura si Feijóo no modifica la estructura actual de sus colaboradores o a quién ascienda en el cambio orgánico, sea Susana Camarero, Vicente Mompó, Juanfran o cualquier otro con probabilidad máxima de ser el líder futuro del PPCV. En el primer caso, convendríamos que se mantiene la 'operación Catalá', la primera tenida en cuenta en la calle Génova pero que cuenta con el rechazo, al menos de cara a la galería, de la afectada. En el segundo, sin embargo, se abriría otro camino en favor de la persona señalada.
El dilema de la maniobra, según mi amigo, se centra en el cuándo y cómo acometer una prescindencia de Mazón. Si se realiza después del cónclave popular, como apunta alguna rumorología, el aforamiento emerge como inconveniente por la seguridad de que la jueza de Catarroja, instructora de la tragedia de la dana, le imputaría en el mismo instante de dejar ese privilegio. En este sentido, comentan que una solución sería «continuar en el escaño de las Cortes Valencianas con la bula de ausentarse al sobrar tres diputados en la actual mayoría absuelta PP-Vox o designarlo senador, a imagen de lo que ha hecho Pedro Sánchez con el extremeño Miguel Ángel Gallardo. La otra vía, más dudosa, mantenerlo al frente de la Generalitat hasta 2027».
Problema, ninguna de las dos soluciones son totalmente satisfactorias para él. Además de despojarse de la coraza del aforamiento, quebraría el sentimiento de Mazón contrario a dar la apariencia de culpabilidad y, por otra parte quizá menos importante, tan sólo podría gozar durante dos años del privilegio de incorporarse al Consell Jurídic en lugar de los 15 a los que tendría derecho si permanece toda una legislatura al frente de la Generalitat.
Hay coincidencia total, eso sí, en que la solución final se adoptará en función de los intereses de Feijóo. Mientras, su condición de gallego dificulta acertar sobre su decisión y la duda de si se inclinará por aquella directriz de Cromwel: «hay que esperar que las cosas vayan peor para que se pueda esperar que vayan mejor». Así es la vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.