General Urrutia

ALBERTO CORTELL MARZALVALENCIA

Leo en LAS PROVINCIAS que la Universidad hará los informes para cambiar las calles de franquistas, por la Ley de Memoria Histórica, y en el listado se incluye al General Urrutia, uno de los militares sublevados en 1936.

Gustavo Urrutia y González fue nombrado Capitán General de Valencia el 10 de abril de 1950. Cuando llegó a Valencia y vio que el economato y parte de la compañía de destinos, estaban ubicadas en el claustro gótico de la Iglesia de Santo Domingo, donde estuvo San Vicente Ferrer, se puso en contacto con dos personas muy valencianas, el barón de San Petrillo y Salvador Ferrandis Luna, marqués de Valverde y abogado del Estado. Cuando les preguntó, ¿por qué no se ha rehabilitado este claustro donde estuvo el santo valenciano?, y le contestaron, lo ocupa el Ejercito y no podemos hacer nada, el general se comprometió a trasladar las dependencias del claustro, derribar paredes, y luego buscó soldados picapedreros, de la 3ª Región, los trasladó a la compañía de destinos, los rebajó de servicio y comenzaron a trabajar con otros en la rehabilitación. Y ahí está y lo pueden visitar todos los valencianos.

En 1953, el Ayuntamiento de Valencia lo nombró concejal honorario. ¿Por qué?

Cuando la Universidad haga el informe, deberá tener en cuenta este hecho, poco conocido y del cual yo fui testigo directo, como soldado, ya que cumplí la mili en la secretaría particular del capitán general. No soy memoria histórica, sino historia viva, y no creo que hayan muchos para contarlo.

Hay en España calles de Dolores Ibarruri, la Pasionaria, y otra de Santiago Carrillo, ¿por qué no las quitan?