Secciones
Servicios
Destacamos
Esa foto del portavoz del PP en las Cortes en el artículo de JC Ferriol me dice más, dónde va a parar, que Núñez Feijóo ... explicando lo del cónclave-congreso, la peor metáfora que he oído desde lo del «bichito que si se cae se mata». La reflexión de Salazar sobre la delegada del Gobierno es otra pista inequívoca... Como lo de la plaza del Ayuntamiento por un lado y el reparto de tiendas a los mendigos del parque por el otro: de la calma chicha, de esta política paralizante, a veces se sale por el camino de las urnas.
Pero, uno es como es, y en estos análisis del escenario político echo en falta matices diferenciales. Que son los que caen abatidos cuando se hacen generalizaciones -y ustedes perdonen- desde Madrid. Un elector de Vox de Valencia quizá es más abierto y tolerante que un forofo de Isabel Díaz Ayuso y su Rodríguez en Madrid. Hay matices, hay grados, hoy mil detalles; y en tierras valencianas todo esto de la política anda muy matizado por el regadío. Por la historia y la geografía. En el supuesto de que quedaran, un obrero valenciano matiza sus izquierdismos frente a un obrero vasco o andaluz: pactará antes.
Eso del almuerzo de las diez de la mañana tiene más importancia de lo que se cree. Aquí es bastante normal hincar el diente junto al jefe de colla, algo raro en la mayor parte de España. De ahí lo de las facetas, esas muchas caras que Josep Vicent Boira ve en la ciudad de Valencia. Es de cajón. Aquí, en el 'aiguamoll', lo que hay es mucho liberal que no sabe que lo es, mucho socialista conservador y mucho derechista progre. Y si no, mirad los grandes referentes, rebuscad en la vida de los popes qué cosas hicieron y nos dejaron que siguen fascinando un siglo y pico después.
Con todo, y dado ese ambiente electoral que se barrunta, yo casi me atrevo ya a hacer afirmaciones arriesgadas: a Mazón lo está sosteniendo, sobre todo, À Punt y alguna cadena más de Madrid, de pesadísimos que se han puesto con que debe dimitir. También me atrevo a pensar que el 'Sumario de la dana' va a descarrilar, de mal conducido que lo veo. Ah, sí: también creo que los valencianos, si tememos o rechazamos algo a estas alturas es que nos digan lo que tenemos que hacer y que nos riñan. El cinturón, el reciclado, las luces, la bolsa de la basura, las renovables, la democracia buena, las acusaciones constantes... ¿Pero cuándo dejarán los de la izquierda de reñirme y los de la derecha de imitarlos? ¿Cuándo dejarán de aparecer crispados y enfurruñados, fruncido el ceño, sin dar un átomo de alegría y confianza, para tender una mano a esos torpes del PP y sacar a esta tierra del marasmo de una inundación que fue provocada por todos, consentida por todos e inadvertida de todos?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.