Una casa para Sorolla
En Valencia, como las olas que tan bien supo plasmar, Sorolla viene y va. Ha sido el año de Sorolla y, por iniciativa del Ayuntamiento, ... para celebrar el centenario de su desaparición, se activaron recorridos culturales, muestras y actividades para estudiantes; tenemos, de nuevo, exposición en Bancaja, mano a mano con Manuel Vicent. Sorolla llega, brilla y desaparece. Imposible olvidar el éxito en 2007 y 2009 de 'Visión de España' en el Centro Cultural Bancaja. La serie de lienzos por encargo de Archer Milton Huntington para la Hispanic Society of America, que llevó a Sorolla a recorrer el país entre 1912 y 1919, y que alcanzó 452.826 visitantes en la Comunitat Valenciana, una cifra inédita, y más de dos millones en total en España. ¿Por qué no retomar la propuesta de Ciudadanos, que Compromís tildó de «despropósito»? Que Sorolla tenga su casa -pequeña o grande- también en Valencia, punto de encuentro.
Entrada en mano, me alegra ver que, frente al cordón de acceso, se ha formado una cola de unas treinta o cuarenta personas. En el ascensor, que hace de mediador entre las joyas de la corona de los Austrias, los Borbones y, ahora, las de Sorolla, un joven bromea: «¿Despertamos al niño?» Que no se pierda la luz que cautivó Nueva York hace algo más de un siglo y que ilumina, una mañana de invierno, la tercera planta de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. Una ubicación excelente para esta muestra de 77 cuadros, en el centenario de su muerte: Sorolla, además de pintor real, es un clásico de la capital, Hijo Adoptivo de Madrid desde 2023 por iniciativa de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Google refleja la contradicción. El primer resultado en la lista de sugerencias es 'Museo Sorolla. Paseo del General Martínez Campos. Madrid'. La casa, visita imprescindible, que hizo construir a su gusto y que descubre, además de una parte importante de su obra, fragmentos de vida profesional y personal -cerrada temporalmente para su restauración-. Le siguen 'Joaquín Sorolla', 'Sorolla cien años de modernidad', 'Sorolla2', 'Sorolla Palacio Real', 'Sorolla cuadros', «Sorolla íntimo precio', 'Sorolla niños', 'Sorolla Bilbao'. Los usuarios buscan también 'Dónde encontrar cuadros del pintor en Valencia' (Museo de Bellas Artes, Casa Museo José Benlliure) y -asómbrense- 'Hospital Joaquín Sorolla dónde está ubicado, cómo llegar': el centro ficticio que protagoniza la serie 'Respira' de Netflix. No se trata de competir con la casa-museo de Madrid; no será la mayor colección. Pequeña, modesta, no importa: un homenaje en casa nunca está de más.
¿Por qué no retomar la propuesta de Ciudadanos de que Sorolla tenga su casa también en Valencia?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión