lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 17 || Mañana 9 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: Las Provincias > Noticias Ocio >
Noticias Recetas
Actualizado: 11:28
La cocina tradicional y de vanguardia del Restaurante Los Naranjos te propone un postre especial donde el chocolate es el protagonista
Corta el solomillo en filetes muy finos y saltéalos ligeramente en una plancha de acero para asar (tepanyaki). Cuando comiencen a dorarse, dales la vuelta y sazónalos por ambos lados. Retira las semillas del pimiento y lava las verduras en agua... [+ info]
subir
ARROCES
receta del restaurante los naranjos
La trayectoria incansable del Restaurante los Naranjos, hace de sus platos tradicionales bocados de vanguardia respetando el producto
La paella valenciana plato tradicional de su rica y variada gastronomía se cocina en un recipiente o sartén de base plana característica y que da nombre al plato.
recetas
Se trata de un arroz típico de la gastronomía valenciana, aunque con ligeras variantes se cocina también en otras zonas del Mediterráneo, en especial en zonas de la costa catalana. El color negro característico se debe al empleo de la tinta de calamar en su elaboración..
Cambio de estación, cambio de alimentación. Recetas sabrosas para el paladar y fáciles de preparar a base de productos de temporada.
Además de los arroces secos que se elaboran en paella, la gastronomía valenciana ofrece otras formas de elaboración, destacan entre estas, las de los arroces caldosos, platos mas invernales que se cocinan con variados ingredientes.
El arroz es un cereal que combina a la perfección con pescados, moluscos y mariscos, existen en nuestro país un gran número de recetas que agrupan estos ingredientes dando como resultado excelentes recetas. En la Comunidad Valenciana se elaboran algunos de los más suculentos arroces con la rica y variada pesca local.
El risotto se puede hacer con setas o a la milanesa, con tomates secos y guisantes. Es fundamental la calidad del arroz; el tiempo de cocción debe ser exacto.
L'arròs amb fesols i naps, también conocido como "caldera" e incluso como"arròs junt", es un plato típico de la huerta de Valencia, se trata de un plato propio de época invernal dada su contundencia aunque es frecuente verlo cocinado en las fiestas de los pueblos para que todos los vecinos disfruten de este sabroso plato.
Una manera distinta y muy dulce de disfrutar del arroz. Ideal para los más pequeños
subir
POSTRES
Pela y tritura cuatro bananas enanas con el yogur y unas gotas de peppermint. Conserva en el frigorífico. Pon al baño maría 150 gramos de chocolate fondant. Bate con las varillas eléctricas 150 gramos de mantequilla con el azúcar, hasta que se quede... [+ info]
Monta la nata, si puedes con unas varillas eléctricas, hasta que quede muy espesa. Agrega poco a poco el azúcar y sigue batiendo hasta que se haya desecho por completo. Reserva en el frigorífico
Pasa por un cedazo la harina a un cuenco grande. Haz un hueco en el centro y vierte el agua y el aceite. Mezcla y haz una bola. Si hace falta, puedes añadir agua templada. Enharina un poco la mesa y coloca en ella la bola de masa. Trabájala con... [+ info]
Haz una pasta con los frutos secos y la mantequilla. Pela las manzanas, descorazónalas y coloca cada una sobre un cuadrado de papel de aluminio. Rellena los huecos de cada una de ellas con la pasta de frutos secos y espolvorealas con azúcar
postres
Lava las fresas, quita los tallos y córtalas en trocitos. Añade el azúcar y una cucharada pequeña de zumo de limón. Cubre con papel film y deja macerar unas 12 horas
Abre los botes de macedonia y escurre la fruta del almíbar, poniéndola en un colcador amplio. Después, échala en un recipiente de cristal y reserva el almíbar en una taza. Haz lo mismo con los higos y aparta también el líquido
Las trufas de chocolate son un recurso elegante para un postre, con la ventaja añadida de que es una receta sencilla de elaborar y económica. Ideales para acompañar un cava semiseco o brut.
Prepara los ingredientes. Ralla media tableta de chocolate para cocinar, sin leche, utilizando la rejilla más gruesa del rallador para que las hebras no sean muy finas. Resérvalo en un recipiente seco. Mientras, pela el plátano, córtalo en rodajas pequeñas y riégalo con el zumo de medio limón para evitar que se oscurezca. Mezcla en un recipiente ancho el plátano con el zumo y las hojas de hierbabuena.
recetas
A las tartas elaboradas con frutas que son un clásico de la pastelería hay que sumar el gusto por los sabores agridulces que ganan adeptos día a día. Esta tarta de limón consigue un perfecto equilibrio entre la acidez natural de la fruta y los sabores dulces del resto de sus ingredientes.
Haz un caramelo con el azúcar y las gotas de limón, baña con él el interior de los moldes y déjalos enfriar
recetas
El Tocino de cielo es uno de nuestros postres mas tradicionales, plato ideal para los más golosos o para aquellos que no temen a las calorías.
Pela los melocotones y córtalos en trozos pequeños. En una cazuela, vierte el vino, los melocotones troceados, el palito de canela y el azúcar. Cuécelo todo hasta que la fruta esté tierna, a fuego suave
Algunos de los alquimistas de la nueva cocina, que nos sorprenden a diario con sus hallazgos de sabores perdidos o singulares, han propuesto recientemente helados de pan de centeno.
subir
ENSALADAS
Cuece las espirales de pasta con sal. Pásalas por agua fría y escúrrelas bien. Colócalas en una fuente hasta que se enfríen.
La receta de hoy añade a las hortalizas frescas, las proteínas que aporta el huevo y los champiñones.
Esta es una ensalada que se ve frecuentemente en los restaurantes, con ligeras variaciones suele recibir el nombre de ensalada César. Se trata de una receta económica en la que se combinan las hortilizas y verduras frescas con las nueces, jamón, queso y anchoas.
Las ensaladas tibias reciben este nombre por estar compuestas con ingredientes fríos y calientes. La ensalada que traemos aquí tiene como ingrediente principal la pechuga de pollo.
Sofisticada e innovadora, esta receta puede convertir cualquier comida en una gran ocasión para acompañar todo tipo de platos.
subir
ENTRANTES
Lava las patatas y cuécelas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Tardarán unos 20 minutos. Cuando estén bien frías, pélalas y corta cada una de ellas en cuatro rodajas a lo largo
Para preparar el caldo de bonito, echa en una olla el pescado seco, la pasta miso y la cucharada de sal con medio litro de agua. Cuece durante media hora y deja enfriar
El salmorejo es una tradición veraniega de los cordobeses, se trata de un entrante frío cuyo ingrediente básico es el tomate. Su preparación es sencilla y resulta un plato bastante económico.
Retira la piel de las patatas, lávalas y trocéalas. Cuécelas en agua con sal durante 20 minutos aproximadamente. Escúrrelas y prepara un puré. Agrega la yema de huevo extra y mezcla
No hacen falta ingredientes sofisticados para disfrutar de los mejores bocadillos. El cocinero Roberto Asúa, del restaurante Andra-Mari, de Galdácano nos da su receta más personal.
Descongela primero el hojaldre a temperatura ambiente. Pela los langostinos. Limpia el trozo de rape de pieles, quítale la espina central y, a continuación, ata los dos lomos resultantes y ponlos a cocer en agua con sal durante 20 minutos.
Variada según la región de la que proceda, diferente por los ingredientes que emplea y sabrosa por la onmipresencia del picante chile, la cocina mexicana ofrece una gama de sabores únicos y sorprendentes, que muy poco tienen que ver con la que se puede degustar en nuestro país.
Pon en una sartén la manteca con la cebolla y el ajo picados y un poco de sal. Sofríe a fuego suave y, cuando esté transparente la cebolla, reserva la mitad del sofrito
Son una combinación bien conocida por todos: huevos con patatas. Te presentamos tres elaboraciones originales que te sorprenderán.
El tapeo es una forma frecuente en nuestro país de comer o de "picar" algo entre comidas. Una de las tapas más tradicionales son los callos que se cocinan de diversas formas según la provincia.
recetas
El pulpo forma parte de la cocina del norte peninsular, en especial la gallega. Hoy traemos una de las recetas tradicionales de este cefalópodo tan sabroso.
Limpia las setas que hayas elegido, lavándolas brevemente bajo el chorro del agua fría. Corta los tallos en láminas y los sombreretes, en trozos. A continuación, pela la trufa y pártela también en rodajitas. Pon su piel en un sartén pequeña con tres cucharadas de aceite de oliva y caliéntala a fuego mínimo, durante 10 minutos.
No hacen falta ingredientes sofisticados para disfrutar de los mejores bocadillos. Martín Berasategui, de Lasarte nos ofrece su receta más personal.
Saca, uno a uno, la carne de los caracoles con un tenedor especial para ello. Con paciencia, quita la parte oscura de cada caracol, que es la última en aparecer. Coloca toda la carne que valga en un plato y resérvala. Mientras, haz una mezcla con la mantequilla, el ajo prensado, el perejil, la sal y las hierbas aromáticas hasta formar una pasta que sea fácil de manejar.
Deja que la mantequilla se ablande a temperatura ambiente y, mientras, pasa por la batidora los langostinos. Después, añade poco a poco la mantequilla y el zumo de limón hasta obtener una masa homogénea. Reserva
Para hornear los paninis salados siempre hay que calentar el horno a 180 C durante 15 minutos. Si te gustan gratinados, deberás poner queso o mantequilla por encima para que resulten suaves
No hacen falta ingredientes sofisticados para disfrutar de los mejores bocadillos. Martín Berasategui, de Lasarte nos ofrece su receta más personal.
subir
SOPAS/CREMAS
La víspera por la noche pon los garbanzos a remojo cubriéndolos con un litro de agua. Al día siguiente, mételos en una redecilla. En una olla a presión pon los garbanzos, los trozos de rabo de ternera, una zanahoria y los huesos de cadera con dos... [+ info]
Otra forma de hacer cocido. ¿Te atreves a innovar con un clásico de nuestra cocina? Utiliza los mismos ingredientes que la receta tradicional, pero sírvelos de forma distinta. Recuerda que la víspera debes poner los garbanzos a remojo, en agua fría y sal.
Escurre los espárragos del agua de conserva y resérvala. Córtalos en trozos. Pela la patata y trocéala. Pica el puerro en juliana
Y de segundo, escalopines de ternera con salsa de queso y pimienta verde. De postre, tatín de manzana.
recetas
La cocina navarra tanto como la aragonesa es rica en gastronomía popular. Un papel importante de esta cocina lo componen las recetas de pastor. La que traemos hoy es originaria de Navarra aunque en la zona de Aragón se cocinan algunas variantes de este plato.
Para preparar la salsa de tomate, vierte un vaso de aceite en una sartén y caliéntalo. Agrega las cebollas picadas, sal y sofríe. Añade el tomate y el azúcar, y pásalo por el pasapurés. Resérvalo.
subir
PESCADOS/MARISCOS
Una semana antes, prepara el aceite aromatizado poniendo todos los ingredientes en una botella de cristal de boca ancha. Envuélvela en papel de periódico y conserva en un lugar seco y oscuro
Pela el jengibre y los dientes de ajo, y córtalos en laminas. Parte las ramas de melisa y échalas en una cacerola con una cucharada de aceite de girasol. Añade el jengibre, el ajo, la pimienta y la nuez moscada
Mezcla el yogur y la leche, añade una pizca de sal y reserva. Separa las yemas de las claras y bate éstas a punto de nieve hasta conseguir una espuma ligera. Espolvoréalas con la levadura y únelas a las yemas. Mientras, calienta abundante aceite en una sartén honda
El calamar, animal protéico por excelencia, ofrece una gran variedad de formas de elaboración. De ello es una buena muestra el recetario español en el que este cefalópodo esta presente a lo ancho y largo de nuestra geografía.
El besugo es uno de los pescados más apreciados en gastronomía dado su exquisito sabor y la versatilidad que alcanza en sus formas de preparación. En España es uno de los platos más característicos de los menús navideños
La que presentamos es una rica receta peruana de la zona costera, el chupe de camarones es típico de la región de Arequipa aunque es conocida y elaborada en todo el territorio de Perú.
Estamos en la mejor época de saborearlos en infinidad de preparaciones: a la parrilla, salteados, encebollados a la romana, etc.
El marisco es un ingrediente que en la cocina se presta a muchas preparaciones, la que mostramos hoy es una agradable combinación de carabineros con puerros.
gastronomía
La dorada es un pescado que ofrece muchas posibilidades de preparación, aquí traemos una forma sencilla de cocinarla, al horno, natural y en su punto.
Limpia los mejillones, cuécelos al vapor para abrirlos y retira las valvas. Aparte, prepara un sobre de gelatina, siguiendo las instrucciones del envase, y viértela en una fuente. Métela en la parte superior de la nevera para que cuaje
¡Tu mesa está pidiendo salsa! No dejes de acompañar tus mejores platos con unas cucharadas de vida y color. La que os presentamos es una salsa ideal para los platos de pescado
Limpia el rape, quítale la espina central y corta los dos lomos por la mitad. Pela las cigalas y resérvalas. Cuece en una cazo las cáscaras...
El rape pasa por ser uno de los pescados que más sabor otorgan a los platos de nuestra gastronomía. Utilizado en infinidad de recetas de sopas marineras, también se ofrece a elaboraciones más sofisticadas donde su suave paladar lo convierten en un plato estrella
La anchoa es uno de los pescados que mas posibilidades de preparación ofrece, en esta ocasión te mostramos un modo de realizarlas mediante una exquisita fritura.
En una cazuela amplia coloca las cebollitas peladas, el diente de ajo y la mitad del perejil picado. Vierte medio litro de agua y añádele sal. Cuece a fuego mediano 15 minutos con la cazuela semi tapada
RECETAS
El suquet de peix es uno de los platos más tradicionales de la costa, desde tiempos remotos en las poblaciones marineras se elaboran recetas en las que los ingredientes básicos son los productos de la pesca diaria.
subir
CARNES/GUISOS
Para hacer un caldo, cuece los restos del pato deshuesado en un litro de agua hasta que quede medio litro. Cuela y reserva. Mientras, calienta el horno a 180º C. Mezcla las carnes picadas, la pulpa de naranja, las ciruelas picadas, la trufa y su... [+ info]
El cordero se asa varias horas antes, se desbrida y se cubre con papel de aluminio. Mientras se toma el pescado, se calienta el cordero con el papel de aluminio y las patatas.
Pide al carnicero que abra la aleta y la deje sin grasa y con una forma rectangular exacta. Pon encima de ella una hilera de jamón y envuélvela con uno de los extremos de la aleta
Pasa la carne y el jamón por la picadora. Mientras, retira las cortezas al pan de molde y remoja las rebanadas en un poco de leche
Machaca las pimientas y la sal en el mortero y añádele 150 ml de aceite. Reserva. Envuelve el solomillo en papel film y apriétalo
Brida la babilla o ponle una redecilla para que no pierda la forma. Mientras, calienta el horno a 170º C. Sazona la carne con sal y métela en una fuente ajustada a su tamaño. Lava las ciruelas y las picotas bajo el chorro del agua fría y deshuésalas
Quita la piel al chorizo y desmígalo. Haz lo mismo con la morcilla. Corta en cuadraditos los pimientos del piquillo. Vierte una cucharada rasa de aceite en cuatro cazuelitas de barro individuales
Corta los solomillos a lo largo en cuatro trozos y cada uno de ellos, en dados de dos centímetros, aproximadamente. Pela los plátanos y trocéalos en cuatro o cinco partes

Corta el pato en trozos. Sazónalo con sal y riégalo con el zumo de un limón. Deja que macere durante una hora
Se pica la carne de cordero y la de ternera, pasándolas dos veces por la máquina. Se pone en un cuenco y se agrega la miga de pan mojada en leche, la mitad de la hierbabuena picada y la sal, y se amasa todo bien
El cordero a la romana se puede acompañar preparando un puré de patatas espeso con un poco de mantequilla y una pizca de nuez moscada.
Sumerge las brochetas de bambú en agua fría media hora antes de insertar el pollo para que no se quemen. También puedes hacer el pollo y las cebolletas a la plancha, barnizándolos con la salsa yakitori. Acompaña este plato con un vino blanco elaborado con la varietal verdejo de la D.O Rueda. Sírvelo a entre 60 y 80C.
En una cazuela, pon el nabo, la zanahoria y la parte blanca del puerro, todo picado, con un litro de agua. Deja cocer hasta que el caldo se reduzca a la mitad. Cuela el caldo y cuece luego en él las pechugas de pollo y los higaditos...
Una receta sencilla pero muy apetitosa, en la que el queso helvético de gruyre es el protagonista. ¿Quieres probarla?
Descubre estas deliciosas minihamburguesas combinadas con patata frita.
Mezcla todos los ingredientes del adobo y unta el cordero con ellos. Luego, ponlo en una fuente y riégalo con una tacita de agua. Tápalo con papel film y mételo en el frigorífico durante una noche
Limpia los champiñones, corta los sombreretes en cuatro trozos y tápalos con papel transparente. Escalda los tallos en agua hirviendo tres minutos y congélalos para preparar una crema en otra ocasión.
El potaje es un nutritivo plato que se suele prodigar en nuestro país durante la época de la Cuaresma, la receta que hoy traemos es una clásico de los días de la Vigilia de Semana Santa.
Canapés, brochetas, tartaletas y bolitas. Pequeñas delicias para dar comienzo a una gran velada
subir
PASTAS
La sencillez es el secreto de este plato, los macarrones, un plato italiano de pasta, adquiere aquí pasaporte español con ingredientes tan nuestros como el chorizo, el jamón serrano y la panceta.
Olvídate de la carne y del atun de siempre y atrévete con las nuevas combinaciones. La imaginación es la clave.
Comer sano no implica renunciar al sabor. Te proponemos un plato muy rico que también es ligero. Para que no te pese nada.
Son muchos los ingredientes con que se puede elaborar la lasagna. En esta ocasión traemos una cocinada con jamón y espárragos.
Las pastas en general y los espaguetis en particular ofrecen la particularidad de ofrecer una elaboración sencilla adoptando ingredientes muy variados. En esta ocasión traemos aquí una receta originaria del sur de Italia cuyo ingrediente fundamental son las anchoas.
Como ocurre con otras facetas de su cultura, la cocina oriental está impregnada de espiritualidad. Por eso sus cocineros presentan los platos siempre elaborados, y cuando los ingredientes lo hacen posible, forman con ellos una pequeña montaña, como símbolo de lo sagrado
subir
SALSAS
La salsa que presentamos es ideal para servir con platos de helado y fruta. Si no se dispone de leche de coco, se puede hacer una infusión con medio litro de leche y 6 cucharadas de coco rallado
Una de las recetas de tomate en conserva más deliciosas. El tomate en chutney no sólo es práctico y cómodo sino que con este método mantiene todas sus cualidades para el consumo.
recetas
Se trata de una salsa de origen francés y cuyos ingredientes principales son la mantequilla, el huevo y el vino blanco. Resulta ideal para acompañar platos de carnes asadas o de pescados.
Salsa de nueces aromatizada
subir
LEGUMBRES/VERDURAS
La víspera, pon los garbanzos a remojo en agua fría. Al día siguiente, elimina el agua y coloca los garbanzos en una olla exprés con agua, sal y las dos zanahorias raspadas y cortadas en dados
Cuece la coliflor. Coloca la coliflor congelada en una cazuela amplia y vierte aproximadamente un litro de agua y sal. Ponla a cocer a fuego vivo y cuenta 10 minutos a partir de que rompa el hervor.
Pica juntas las carnes de vacuno y de cerdo. Elige las hojas de col de igual tamaño. Lávalas bien y escáldalas cinco minutos en agua hirviendo. Sácalas, pásalas por agua fría y ponlas a escurrir. Pica la parte blanca del puerro en juliana muy fina
Cocina verde y ligera. Comer verdura es muy sano y además delicioso. Si pones un poco de imaginación a la hora de prepararlas no podrás dejar de comerlas.
Limpia las judías y córtalas por la mitad a lo largo. Cuécelas con agua y sal hasta que estén completamente tiernas. Escúrrelas y reserva el agua de la coccion. Para hacer la salsa, trocea la cebolla y el puerro, y fríelos en cinco cucharadas de aceite de oliva hasta que adquieran un color marrón
La menestra de verduras es uno de los platos mas saludables de la cocina mediterránea su aporte de vitaminas y minerales la hacen indispensable en cualquier dieta equilibrada
En el mercado podrás encontrar durante estos meses de primavera los siguientes productos. Aprovecha, están en su mejor momento
Corta las alcachofas en cuatro trozos y las zanahorias, en láminas. Abre los espárragos lo largo y pártelos por la mitad. Deja las judías enteras. Lava las verduras y escúrrelas sobre papel absorbente hasta que estén secas
lasprovincias.es