lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 19 / 20 || Mañana 20 / 20 |
más información sobre el tiempo

23 de abril a 28 de junio

La exposición que presenta el Museo Nacional de Cerámica del 23 de abril al 28 de junio y que posteriormente itinerará al Taller Escuela de Cerámica de Muel, Zaragoza (19 de octubre-20 de diciembre de 2009), reúne un total de 29 obras: 15 piezas de cerámica, 9 monotipos y 5 collages
25.11.09 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Exposición Madola. El Cos 2003-2007 en el Museo de Ceramica
Titulada “El cuerpo”, la muestra exhibe la producción de la ceramista en los años 2003 a 2007 en torno al tema del cuerpo humano. Madola ya trató este tema en su obra en los años 1972-1975, con obras menos toscas que las que aquí se presentan, pero con un contenido simbólico estrechamente relacionado con sus vivencias personales, aspecto que encontramos igualmente en esta serie más reciente.
Las piezas expuestas están realizadas con arcilla chamotada de color claro realzado únicamente por algunos toques de óxido de cobalto y cloruro férrico. Representan fragmentos del cuerpo humano (cabezas, pies, manos, piernas…) que transmiten una sensación de desgarramiento y dolor procedentes de la experiencia y vida personal de la ceramista. Además de fragmentadas, las partes del cuerpo aparecen deformadas o con abolladuras lo que contribuye a incrementar esa sensación de sufrimiento.
Y, si la década de los noventa fue la más arquitectónica, la más directamente relacionada con las construcciones del siglo XX (…), con el cambio de siglo recuperó la figura humana y las referencias corpóreas. En este momento las manos, piernas, pies y torsos se convirtieron en los protagonistas de los bloques cerámicos, que fueron perdiendo el color para dejar que las tierras naturales mostraran toda su expresividad. Y es en esta obra dónde descubrimos un regreso a su punto de partida, a aquellas maternidades de los años setenta, pero tratadas con una libertad y desinhibición que sólo el dominio del oficio y de las ideas puede permitir. Las masas seguían siendo convulsionadas, el tratamiento de la materia, violento y todo respiraba una fuerza geológica, que rehuía los refinamientos para concentrarse en la contundencia formal, siempre revelando sus esencias mediterráneas.
María Ángels Domingo Laplana Nace en Barcelona el 14 de febrero de 1944. Estudios de cerámica en la Escuela Massana (1960-1966), en la Escola del Treball (1966-1969) y en la Escuela de Artes y Oficios (1969) todas ellas de Barcelona.
Es doctora en Escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con la tesis “La influencia de Joan Miró en la cerámica contemporánea española”.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde el año 1966 en diferentes ciudades de España (Barcelona, Madrid, Valencia, Islas Canarias y Baleares, Sevilla, Pamplona, Gijón, Logroño, Zaragoza, etc.) y en el extranjero (Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Estados Unidos, Méjico, Venezuela, Japón, China, Corea, etc.
Ha obtenido diferentes premios y distinciones (Premio Especial de Cerámica de Sotheby’s Londres y de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca en 1998). Es miembro de la Academia Internacional de la cerámica con sede en Ginebra y del Work-Craft Council con sede en la UNESCO de París.
Desde 1988 trabaja obras de gran formato para espacios públicos en Barcelona (Plaza de la Fuente Castellana),en la carretera N-340 en Santa Coloma de Cervelló (Art i Natura), en Tarragona (La mà com a eina), en Manchester (Catalan Square), en Icheon Park en Corea (Memory Catalonia-Korea) y en obras para espacios públicos y privados dentro del ámbito de España y en el extranjero.
Exposición: El Cos 2003-2007
Sala: Museo de Cerámica González Martí
Dirección: C/ Poeta Querol, 2
Localidad: 46002 Valencia
Fecha: 23 de abril al 28 de junio
lasprovincias.es