Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Escapadas

Estás en: Las Provincias > Ocio > Escapadas
xàtiva
Xàtiva: 'La Cova Negra' y 'l'Estret de les Aigües'
Dos de los recorridos propuestos por la corporación setabense nos han causado una magnífica impresión. Desde Xàtiva caminamos hacia “les Arcaetes d’Alboi”, “la Cova Negra” y “l’Estret de les Aigües”, hasta llegar a las inmediaciones del manantial de Bellús.

09.10.07 - 10:16 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Xàtiva: 'La Cova Negra' y 'l'Estret de les Aigües'
Paraje del municipio de Xàtiva. /ZLP
Xàtiva es una ciudad monumental que tiene cada vez mayor importancia en el panorama turístico de la Comunidad Valenciana. En otras ocasiones hemos resaltado en estas mismas páginas su rico patrimonio histórico-artístico, que incluye joyas arquitectónicas como el castillo, Sant Feliu, Sant Pere, “la Seu” o “l’Almodí”. Pero Xàtiva tiene, además, una serie de lugares de alto valor paisajístico y medioambiental en sus alrededores. Y ello supone un enorme aliciente, ya que resulta un atractivo complementario para aquellas personas que deseen pasar unos días de descanso en la capital de la comarca de la Costera, y que pueden alternar las visitas culturales con las excursiones. El Ayuntamiento de Xàtiva, que preside el popular Alfonso Rus, ha creado una serie de excursiones por los alrededores de la antigua Saetabis, y que han sido diseñadas por la Concejalía de Medio Ambiente. Entre ellas destacan las siguientes: “l’Estret de les Aigües”, “el Puig”, Santa Anna, “el Pla de Corrals”, “el Buixcarró”, “la Penya de Sant Didac” (San Diego), “el Barranc Fosc” y “les Arcaetes d’Alboi”.

“LES ARCAETES D’ALBOI”
Y “L’ESTRET DE LES AIGÜES”

Hemos tenido la oportunidad de realizar dos de los recorridos propuestos por la corporación setabense, y debemos reconocer a nuestros lectores que nos han causado una magnífica impresión. Desde Xàtiva caminamos hacia “les Arcaetes d’Alboi”, “la Cova Negra” y “l’Estret de les Aigües”, hasta llegar a las inmediaciones del manantial de Bellús. El itinerario parte del “Jardín del Beso” y pasa por la célebre “Font dels 25 Xorros”, continuando por la calle de San Pascual en dirección a la senda “dels Pilons” y el barranco sobre el cual está situado el “Calvari Alt” de Xàtiva. Se prosigue por el “camí d’Alboi”, el club de campo de Bixquert y la montaña conocida como la “Corona de l’Estrel.la”, hasta llegar a la vega del río Albaida. Allí nos encontramos con el acueducto conocido popularmente como “les Arcaetes d’Alboi”. Fue construido durante el siglo XI, en piedra, por los árabes, y continúa cumpliendo con su función original: permitir el paso del agua procedente del manantial de Bellús, y que se sigue consumiendo por los habitantes de Xàtiva. El acueducto consta de nueve arcos y tiene una longitud de doscientos metros.

En sus inmediaciones se hallan “les Platgetes d’Alboi”, también conocidas como “dels Patos”. Y abunda la vegetación de ribera, con frondosos chopos y con una amplia muestra de árboles y arbustos mediterráneos. Cerca del acueducto está el poblado de Alboi, perteneciente al término municipal de Genovés. Junto al caserío de Alboi se halla el trazado del ferrocarril que enlaza Xàtiva y Alcoy y que atraviesa la Serra Grossa por el único paso natural existente que comunica desde la más remota antigüedad las actuales comarcas de la Costera y de la Vall d’Albaida. Este desfiladero excavado por las aguas del río Albaida, al atravesar las montañas, tiene la denominación popular de “l’Estret de les Aigües”.

LA “COVA NEGRA”
Y LA “PENYA L’AVENTADOR”
Xàtiva: 'La Cova Negra' y 'l'Estret de les Aigües'
Guiados por el setabense Paco Gironés, magnífico fotógrafo de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo y experto conocedor de estos bellos parajes, seguimos hasta la “Cova Negra”, una gran cavidad situada en una ladera recayente al cauce del río Albaida, y que tiene un gran interés desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico. En la “Cova Negra”, que estuvo poblada desde los remotos tiempos del Paleolítico Medio (hace más de 40.000 años).

Esta cavidad ha sido excavada por los técnicos del prestigioso Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia desde el año 1928, habiéndose localizado en su interior y en el suelo de este gran recinto rocoso (de más de veinte metros de anchura) restos arqueológicos de gran importancia. Impresiona pensar que esta gruta fue habitada por los hombres del Neandertal, que se dedicaban principalmente a cazar los animales que pasaban por este cañón natural. Esta cavidad está actualmente protegida por una verja, por lo que la visita a su interior debe concertarse previamente con el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Xàtiva. A un kilómetro de distancia, en dirección a Bellús, hallaremos los restos de la “Casa de la Llum”, una antigua central hidroeléctrica. En el tramo final de la excursión nos encontraremos con la cruz que delimita los términos municipales de Bellús y de Xàtiva, con el “Assut Trencat” (restos de una antigua presa) y con la “Penya l’Aventador”, que es un lugar ideal para la práctica de la escalada.

Un complemento de esta agradable excursión puede ser la visita al pueblo de Genovés, en donde se encuentra el “Museu Valencià de la Pilota”, y en donde se puede degustar un sabrosísimo “arròs al forn”. Por otra parte, en Bellús se encuentra el embalse que lleva el nombre del municipio y que almacena aguas del río Albaida. De regreso a Xàtiva, después de haber disfrutado durante unas horas de los encantos naturales de la Serra Grossa y de las riberas del río Albaida, tendremos de nuevo la oportunidad de descubrir los atractivos del casco antiguo de Xàtiva. Hay que recorrer despacio las calles de Moncada y de la Corretgeria, las plazas “de la Seu” y “del Mercat”.

El “Museu de l’Almodí” exige también una visita detenida, al igual que la Colegiata, la grandiosa “Seu”, ante la cual se alzan las estaturas que representan a los dos Papas de Roma nacidos en Xàtiva y pertenecientes a la familia Borja: Calixto III y Alejandro VI. Por sus monumentos y museos, y también por su patrimonio natural, Xàtiva es el gran destino turístico del interior de la provincia de Valencia.

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS