Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Escapadas

Estás en: Las Provincias > Ocio > Escapadas
LOS SERRANOS
Aras de los Olmos, el "Ecomuseo" del Alto Turia
En Aras de los Olmos ha abierto sus puertas el “Ecomuseo”, que se ha convertido en uno de los principales recursos culturales y turísticos de la comarca valenciana de la Serranía del Turia. El “Ecomuseo” se ubica en el edificio municipal conocido como la “Casa del Cortijo”, que ha sido minuciosamente restaurado y que incluye como elemento arquitectónico más emblemático la torre árabe del siglo X, que formaba parte del antiguo recinto amurallado de la villa.




09.10.07 - 10:17 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar


El “Ecomuseo” fue inaugurado oficialmente por el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, y por el alcalde de Aras de los Olmos, Juan Carlos Mora, quien resaltó como uno de los principales objetivos del nuevo centro “educar al visitante en el respeto activo al patrimonio cultural y natural, facilitando la interpretación de los restos pertenecientes a las distintas culturas que han existido en la Serranía del Turia….”. Conviene resaltar el mérito que tiene un municipio que tan sólo cuenta actualmente con 391 habitantes y que ha realizado un gran esfuerzo económico y humano para crear un proyecto museístico como éste, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia.

El “Ecomuseo” cuenta en el vestíbulo de la “Casa del Cortijo” con un área de recepción de visitantes, a los que se proyecta un audiovisual que incluye todo tipo de información sobre el contenido del “Ecomuseo” y las principales características del término municipal de Aras de los Olmos, que posee una extensión de 75 kilómetros cuadrados y que formó parte del reino taifa de Alpuente en el siglo XI. Posteriormente, Aras estuvo adscrita al ayuntamiento de Alpuente, logrando la independencia como municipio en el año 1728, con el nombre de Aras de Alpuente. En el año 2001 se adoptó el cambio del topónimo oficial del municipio, que pasó a llamarse Aras de los Olmos. En el patio central de la “Casa del Cortijo” se alza la principal muestra de arquitectura civil del municipio: la torre islámica, construida según los expertos durante el siglo X. El “Ecomuseo” tiene en su primera planta una interesante exposición arqueológica, que muestra le evolución del territorio de Aras desde la Prehistoria hasta nuestros días. Muy importante es la exposición monográfica permanente sobre la apicultura, ubicada en la Sala de la Almazara de Cera de la “Casa del Cortijo” en la que funcionaba la prensa de cera, y que comprende todo tipo de objetos relacionados con una actividad sociocultural que tuvo gran relevancia en Aras: la obtención de miel, cera y otros productos derivados de las abejas. Existe, además, un espacio didáctico, ubicado en la segunda planta del edificio. En las cercanías del “Ecomuseo” se halla una sala de exposiciones temporales, situada en el edificio del horno medieval, que comenzó a funcionar en el año 1351, cesando su actividad hace medio siglo. Llaman también la atención los huertos tapiados, situados en las afueras de la villa, y que están delimitados por gruesos muros de piedra y regados con agua procedente de una red de acequias que circundaba este singular conjunto de arquitectura rural popular.

Por otra parte, el “Ecomuseo” pretende dinamizar las visitas turístico-culturales por el casco antiguo de la población, en donde destaca la iglesia barroca de Nuestra Señora de los Ángeles, la Casa de los Monterde (con su balcón de esquina), la ermita del Santo Cristo y los huertos tapiados árabes. En algunas casonas señoriales de las calles principales (Rey Don Jaime, de la Iglesia, plaza del Olmo, Jueguecillos, Caballeros, de la Sangre, etc.) encontramos portones y blasones de tiempos medievales. Lamentablemente, en la plaza principal de Aras ya no podemos admirar el monumental olmo centenario que se transformó en el símbolo de la población, y que tuvo que ser talado, tras sufrir el gran árbol centenario una grave enfermedad (grafiosis), siendo sustituido por un olmo joven que sirve de conexión con el pasado y que significa también la esperanza de los vecinos por un futuro mejor. El recorrido turístico-cultural debe prolongarse por otros lugares muy representativos del término municipal: la aldea de Losilla y la ermita de Santa Catalina. En la aldea de Losilla (a seis kilómetros de Aras) se encuentra la iglesia de San José, cuya estructura es de origen gótico, aunque su exterior es de estilo neoclásico. La ermita de Santa Catalina está situada a 6 kilómetros del casco urbano, a 1.178 metros de altitud, en una ladera de la Muela de Aras. El templo data del siglo XIV, y en él se venera a la patrona del municipio, existiendo también una hospedería, que data de 1763, y un área recreativa. La vista panorámica que se contempla desde esta ermita es realmente extraordinaria, tan sólo superada por la que podemos admirar desde la cumbre de la Muela de Aras, a 1.315 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la cima de dicha montaña se encuentra el Observatorio Astronómico del Alto Turia, dependiente de la Universidad de Valencia.

Aras de los Olmos es uno de los destinos turísticos más recomendables para aquellas personas que deseen practicar el senderismo. Existen diversos itinerarios, que nos permiten conocer parajes naturales tan bellos como los situados junto al cauce del río Turia: la fuente de la Araña, los Rubiales, los Magranos, la Cocinilla, los Antolínes, Aguas Tomás, etc. La red de senderos de Aras de los Olmos homologados y señalizados supera los 135 kilómetros de longitud, e incluye un sendero de gran recorrido –el GR-37-, que enlaza Aras con Losilla, Alpuente y la Yesa. Además, existen cinco senderos de pequeño recorrido –el 130, la Muela- Peña Blanca; el 187, los Rubiales-río Turia; el 188, la Muela-río Turia; el 307, vertientes del río Turia, y el 323, río Arcos-Peña Blanca-Losilla- y tres senderos locales (el del baranco del Regajo, la senda verde Alto del Buitre y la senda que enlaza las distintas áreas recreativas del río Turia).

La senda verde es muy atractiva para aquellas personas que deseen comprobar la variedad y riqueza de la vegetación existente en Aras de los Olmos. Parte la senda verde de la ermita de Santa Catalina y llega, tres kilómetros después, a la fuente y al lavadero público de la aldea de Losilla. A lo largo del trayecto se pueden contemplar magníficos ejemplares de carrasca, pino albar, pino rodeno, sabina albar, etc. Destaca, por su singularidad, la sabina conocida como “la Travina de las Cuatro Garras”. Se sugiere también al visitante acercarse a alguno de los tres miradores naturales existentes en el término municipal: el mirador del río Arcos (situado junto a las eras de la aldea de Losilla); el mirador de los Rubiales (desde donde se domina la gran masa forestal existente junto al río Turia) y el mirador de la Muela (a 1.275 metros de altitud, y desde donde se contempla una magnífica panorámica de la sierra de Javalambre).

Después de realizar alguna de las caminatas propuestas, o tras visitar el interesante “Ecomuseo” de Aras de los Olmos, conviene recuperar fuerzas, degustando en “Los Tornajos” la recia y sabrosa cocina popular tradicional, en la que destacan el gazpacho de monte, las gachas, el puchero de pueblo, el lomo de orza y el caldero de carnes de caza. Cultura, historia, naturaleza y gastronomía en el Alto Turia.

DATOS PRÁCTICOS

-Ayuntamiento de Aras de los Olmos. Tel: 96 2102001. Página web: www.arasdelosolmos.org
-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Tourist Info Alto Turia. Tel: 96 1635084
-Casa rural “Encarna”. Tel. 96 2102039
-Complejo turístico “Aras rural”. Tel: 96 3933423
-Restaurante “Los Tornajos”. Tel: 96 2102088
-Casa rural “Cubel”. 600577800
-Hotel “La Taifa” (Alpuente). Tel: 96 210 12 58 / 659417522
-Hotel “Álvarez” (Tuéjar). Tel: 96 163 52 82
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS