Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Escapadas

Estás en: Las Provincias > Ocio > Escapadas
los serranos
El Alto Turia: El gran pulmón verde de la serranía
En la comarca de la Serranía del Turia se hallan algunos de los espacios naturales más hermosos del interior de la Comunidad Valenciana. Abundan todavía los bosques y existen diferentes tramos del cauce del río Turia verdaderamente impactantes por su salvaje belleza.

El Alto Turia: El gran pulmón verde de la serranía

Paisaje de Titaguas. / TURISMO. DIPUTACIÓN DE VALENCIA
09.10.07 - 10:21 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
“Ambos, Teógenes y yo, trabajábamos en la construcción de un embalse en el pueblo de Benagéber, en el corazón de la Serranía valenciana. Su finalidad era retener las aguas del Turia, un río famoso por sus irregulares caudales. Tan pronto estaba sometido a tremendos estiajes, como era vehículo de impresionantes avenidas que causaban estragos tanto a lo largo de todo su curso como en la misma ciudad de Valencia. Era un viejo proyecto con el que se quería, además, crear una reserva hídrica para asegurar durante el verano los riegos de la famosa y fértil huerta valenciana…”

José Soler Carnicer. “La Guerra no terminó el 1 de abril de 1939”.

En la comarca de la Serranía del Turia se hallan algunos de los espacios naturales más hermosos del interior de la Comunidad Valenciana. Abundan todavía los bosques y existen diferentes tramos del cauce del río Turia verdaderamente impactantes por su salvaje belleza. Una de las zonas más atractivas de esta comarca es conocida como el Alto Turia y, hasta la fecha, no ha sido declarada Parque Natural, aunque confiamos en que no tarde mucho la Generalitat Valenciana (a través de la Conselleria de Territorio y Vivienda) en aprobar la protección legal de estos grandes espacios, que poseen un elevado valor medioambiental y paisajístico.

EL EMBALSE DE BENAGÉBER

Además, debe tenerse en cuenta la enorme importancia que tiene para todos los valencianos el embalse de Benagéber, en donde se almacena gran parte del agua que necesita la ciudad de Valencia y el área metropolitana para el abastecimiento humano, el riego de sus huertas y el suministro de las industrias. El embalse de Benagéber es uno de los ejes vitales del Alto Turia y, además, está transformándose en uno de los modelos de desarrollo turístico sostenible, al ser utilizadas sus aguas y los frondosos pinares circundantes para la práctica de deportes tan variados como el piragüismo, el senderismo, el cicloturismo, la escalada, el barranquismo, etc. Está claro que el porvenir del Alto Turia y de otras zonas de la comarca valenciana de la Serranía pasan por el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, que conforman uno de los grandes pulmones verdes de la provincia de Valencia.

Precisamente, el embalse de Benagéber es el principal escenario de una novela de José Soler Carnicer, titulada “La Guerra no terminó el 1 de abril de 1939”, que fue galardonada con el premio “Otoño” de narrativa “Villa de Chiva”, y que ha editado “Rialla”. En esta novela, corta pero muy interesante, Soler Carnicer, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, relata con precisión y amenidad el proceso de construcción del gran embalse de la Serranía del Turia que, según las épocas, fue denominado de diferentes maneras: de Blasco Ibáñez, del Generalísimo y, finalmente, de Benagéber, en homenaje al pueblo que fue cubierto por sus aguas. El autor de esta novela se hace eco de pequeñas historias y anécdotas basadas en la realidad, como algunas que giraban en torno a “La Juanita”, un desvencijado autobús de línea que unía Chelva, Tuéjar, Benagéber y Utiel durante el largo periodo de construcción del embalse, y que utilizaban tanto los trabajadores (muchos de ellos prisioneros de guerra) como sus familiares cuando acudían a visitarlos. La Mancomunidad de Municipios del Alto Turia utiliza ahora un microbús bautizado también con el nombre de “La Juanita” para realizar excursiones por la zona, siguiendo cuatro o cinco itinerarios, a elección de los clientes. Parte de las edificaciones que se alzaron en torno al embalse para albergar a técnicos, obreros, Guardia Civil, etc., han sido rehabilitadas y destinadas a finalidades vinculadas con el turismo activo, integrándose en el complejo “Centro de Vacaciones de Benagéber”, que dirige Salvador Martínez Vila, y que ha pasado a ser una de las empresas más dinámicas de todo el Alto Turia. También funcionan en los alrededores del embalse otras empresas como “Aventuria” (especializada en piragüismo), hallándose también en la zona el albergue “El Sequer”, del Centro Excursionista de Valencia.

Hasta el siglo XX, el gran problema residía en la inexistencia de embalses que almacenaran las aguas en épocas de lluvias para luego dosificarla en periodos de sequía. En el recorrido del río Turia por la provincia de Valencia, la principal gran obra de ingeniería hidráulica se realizó, entre 1930 y 1952 (con la interrupción de los años de la Guerra Civil española), al construirse el embalse de Benagéber, con una presa de noventa metros de altura sobre el lecho del río. Cuando, en 1952, fue inaugurado personalmente por Francisco Franco, Jefe del Estado en aquel momento, fue denominado oficialmente “Pantano del Generalísimo”, pero posteriormente recuperó el nombre original de Benagéber, que era el del pueblo que tuvo que ser sacrificado en aras del progreso.

Durante los muchos años que duró la construcción del gran embalse trabajaron miles de trabajadores, que vivían en un poblado situado en la zona meridional, habiendo pasado parte de dichas instalaciones a ser propiedad del ayuntamiento de Benagéber. Ahora, gracias a las diversas modalidades de aprovechamiento social de los atractivos naturales, Benagéber ha pasado a ser un municipio turístico, cuando hasta hace muy pocos años revoloteaba por estas tierras el fantasma de la despoblación. De todos modos, quedémonos con este dato: en Benagéber tan sólo hay censados---- habitantes, en un término municipal de ------ kilómetros cuadrados. El Alto Turia, la zona que proponemos visitar, es una de las más hermosas y agrestes de la provincia de Valencia, coincidiendo fundamentalmente con el ámbito territorial de la mancomunidad de municipios del Alto Turia, compuesta por cinco municipios, situados respecto a la capital de la provincia a la siguiente distancia: Aras de los Olmos (hasta el año 2000 llamada Aras de Alpuente, 98 km), Benagéber (109 km), Chelva (69 km), Titaguas (89) y Tuéjar (74 km). No obstante, no puede excluirse de la visita turística al Alto Turia a los municipios de Alpuente, La Yesa y Calles, que no pertenecen a la citada mancomunidad, pero que se hallan próximos. El río Turia (que nace en la Muela de San Juan, en los Montes Universales, provincia de Teruel) constituye su auténtica espina dorsal, llegando a esta subcomarca natural del Alto Turia por el término de Aras de los Olmos, procedente del valenciano Rincón de Ademuz. La carretera CV-35, que une Valencia con Ademuz, y que pasa por Chelva, Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos, es su principal vía de acceso, existiendo también la opción, para los viajeros procedentes del centro y sur de la provincia de Valencia, de utilizar la autovía A-3 (Valencia- Madrid), desviándose en Utiel por la carretera CV-390, que enlaza la citada ciudad vitivinícola con Benagéber, el embalse de Benagéber y Tuéjar.

El Alto Turia posee unos importantes valores naturales y medioambientales. Por una parte, esta zona alberga las principales reservas forestales de la Comunidad Valenciana, predominando el pino carrasco, acompañado del típico matorral mediterráneo (romero, lentisco, coscoja, jara, etc.). Además, quedan unas pocas zonas de carrascales, mientras que en los barrancos y riberas del río abundan los chopos y las adelfas. Por otra parte, la geología brinda sorpresas muy interesantes, con formaciones rocosas singulares en algunos tramos del río Turia, como los parajes conocidos como los Conquetes o la Caballera.

DATOS PRÁCTICOS

- Tourist Info del Alto Turia. Ctra. CV-35, km. 73’500. (Tuéjar). Tel: 96 1635084
-Tourist Info Diputación de Valencia. Tel: 96 3514907
-Centro Excursionista de Valencia. Tel: 96 3911643.
Página web: www.centroexcursionista.org
-Centro de Vacaciones de Benagéber. Tel: 96 3421457 / 96 2171015.
Página web:www.alberguebenageber.com
-Hotel- Restaurante Álvarez (Tuéjar) Tel: 96 163 52 82
-Hotel “La Posada” (Chelva). Tel: 96 2100104
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS