El hermano de Puig y firmas afines se reparten un millón en subvenciones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su despacho del Palau/Juanjo Monzó
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su despacho del Palau / Juanjo Monzó

En cuatro años, el Botánico ha aprobado 37 ayudas de dinero público para las productoras excluidas por À Punt por pactar precios

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

Las empresas excluidas de un concurso público por À Punt por pactar precios han recibido de la Generalitat desde la llegada del PSPV y Compromís al Consell casi un millón de euros en subvenciones para distintos programas. Las productoras, que son propiedad de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la familia Adell Bover, con fuertes vínculos laborales con el anterior, han ingresado este dinero por goteo, pequeñas cantidades hasta sumar 918.758,84 euros. El método es muy similar en todas ellas, ya que se acogen al mismo tipo de aportaciones, casi siempre vinculadas a la promoción del valenciano de la conselleria de Educación y Cultura y a las ayudas de la Labora -antiguo Servef- para la contratación de personal. En estos cuatro años, de estas productoras, la que más dinero público ha recibido es Comunicacions dels Ports con un total de 402.473,02 euros desde el 30 de diciembre de 2015 al pasado 13 de mayo.

El consejero delegado de esta firma es Francis Puig, hermano del jefe del Consell. Con la llegada del Consell del Botánico, la primera subvención que recibió fue de 56.826,34 euros para el fomento del valenciano.

A partir de ese momento, Comunicacions dels Ports, que es la bandera del grupo empresarial del hermano de Ximo Puig, empezó a acumular pequeñas ayudas públicas hasta sumar un capital muy importante. En cuatro años, la firma ha sido destinataria de 18 aportaciones de dinero público de distintos departamentos. La mitad de ellas para el fomento del valenciano por valor de 280.130 euros. La otra mitad se reparte entre programas de impulso turístico y de contratación de personal. El hermano de Ximo Puig, además de ser el consejero delegado de Comunicacions dels Ports, es administrador de Mas Mut Produccions, una productora de televisión con domicilio en Teruel y que desde 2015 ha recibido subvenciones por importe de 87.319,17 euros para sumar un total de 489.792 euros en ayudas la Generalitat para las empresas de la familia del jefe del Gobierno Valenciano. Mas Mut ha recibido seis inyecciones de dinero público para fomento del valenciano y la contratación de personal. La más importante, de 23.234,12 euros el 30 de diciembre de 2015, el mismo día que inauguró también su cuenta Comunicacions dels Ports.

Las empresas del hermano de Puig tiene una relación laboral muy estrecha con otras productoras del interior de Castellón. Canal Maestrat y Kriol Producciones, firmas de la familia Adell Bover, que fueron sorprendidas por À Punt junto a Comunicacions dels Ports pactando precios para ganar tres lotes de un concurso público.

Canal Maestrat ha recibido en la primera legislatura del Botánico 350.558 euros repartidos en diez subvenciones. La primera de ellas, en la misma fecha que las firmas del hermano de Puig a finales de 2015 y para el fomento del valenciano, por valor de 105.913 euros. La estrategia de la principal productora de la familia Adell Bover es la misma que la de las sociedades del hermano de Ximo Puig. Las ayudas de Labora y de la conselleria de Educación para engordar los ingresos llegan desde las mismas áreas. En 2016, crearon una nueva productora denominada Kriol, que en tan sólo tres años se hizo con 78.407,84 euros con el mismo método. Un dinero repartido en tres subvenciones. La primera de ellas, por valor de 22.609 para el programa Telescola, está siendo investigada por Antifraude por posibles irregularidades en la justificación. Varias de las facturas presentadas por Kriol son pagos a las empresas del hermano de Puig. Además, la familia Adell Bover creó la asociación de vecinos Les Suterranyes en Vinaròs para cobrar más subvenciones de otras áreas.