Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Juan Mata.
Mata: «En dos años podemos volver a estar peleando por ser campeones»
mundial 2014

Mata: «En dos años podemos volver a estar peleando por ser campeones»

El asturiano se fija en otras selecciones que sobrevivieron al fracaso y recuerda que España puede emularlas en la próxima Euro

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 26 de junio 2014, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Mata se para con todos y cada uno de los periodistas que le solicitan su impresión en la zona mixta de Curitiba, españoles y de todas las nacionalidades, pese a que una persona de su familia le está esperando fuera para felicitarle por un gol con el que mantiene su porcentaje goleador en la selección, uno cada 131 minutos (10 en 34 partidos) que le convierte en el tercer mejor anotador tras sus amigos David Villa y Fernando Torres. Nadie aprovecha mejor los minutos que este asturiano, que cerró el 4-0 ante Italia hace dos años en la Eurocopa y logró el último tanto de España en Brasil. Este Mundial ha sido distinto al exitoso vivido en Sudáfrica, pero fiel a su naturaleza optimista el futbolista del Manchester United encuentra motivos para creer en la selección en el futuro.

Pregunta -¿Con que cuerpo se va de Brasil?

Respuesta- Pues, con decepción pese a que en el último día hayamos ganado, hecho un buen partido y haya marcado. No nos queríamos ir a casa obviamente tan pronto. Había que lavar la imagen pero obviamente nos vamos decepcionados, y tristes mucho antes de lo que hubiera gustado pero hemos sacado la cara hasta el final. La clave fue el primer partido, la derrota con Holanda fue muy dura. Fue un palo, a nivel mental esa primera derrota nos tocó. Cuando juegas al fútbol es muy importante no solo el aspecto físico, también la confianza y el aspecto mental. Fue un shock, sobre todo los días desde Chile hasta Australia se han hecho muy largos mentalmente

P- Uno mira a atrás a los tres partidos y qué ha pasado.

R- Holanda y Chile son dos grandísimos equipos que nos han jugado parecido, y no hemos sabido contrarrestar sus armas con esa defensa de cinco. El primer partido fue muy duro, sobre todo en la segunda parte y la forma que hemos recibido los goles también. A perro flaco todo son pulgas. Cada derrota tuvo consecuencias. Dos partidos malos en muchos, muchos años y eso nos ha dejado fuera del Mundial. Muy duro la forma de caer el primer partido, el segundo fue más duro aún se esfumaban nuestras opciones tras el segundo partido. Desde el primer momento todo se ha ido al traste. La victoria final no quita la sensación.

P- Entró sustituyendo a su amigo Villa, que se iba en un mar de lágrimas. ¿Qué le dijo?

R- No he hablado con él, no sé qué va a hacer David, no sé qué va a pasar pero yo si fuese él me sentiría súper orgulloso de lo que ha hecho con España, de ser el máximo goleador de la historia de la selección y de de lo que le ha dado al fútbol español... muy difícil que alguien lo supere. Desde luego ha sido fundamental en el éxito de este equipo durante los seis años en los que se ha ganado dos Eurocopas y el Mundial. Yo si fuera él estaría muy orgulloso.

P- En España se piden muchos cambios

R- Ya veremos. Cada derrota genera ese debate, y este grupo ha venido ganando muchas cosas. Yo pienso en que ha habido ejemplos de otros equipos que tras hacer una buena Eurocopa y Mundial, luego han tenido un torneo importante muy malo, como ha sido nuestro caso, y han vuelto a pelear, han seguido compitiendo. Ese es el ejemplo que tenemos que tomar y en dos años volver a estar peleando por ser campeones.

P- Como hicieron Francia o Alemania.

R- Soy positivo y lo podemos conseguir. ¿Por qué no vamos nosotros a poder hacer lo mismo? Hay que seguir, mantener la ilusión en nuestros equipos, mantenerla cuando vengamos aquí y nos volvamos a juntar.

P- Se va gente muy importante, como Xavi Hernández.

R- Xavi es increíble. Lo que ha hecho en el Barça y en la selección, su estilo de juego. Ha marcado una época en su club y en nuestro país. Un orgullo para mi estar en este vestuario con él y compartir confidencias, porque es una persona muy abierta y muy cercana de la que he aprendido mucho.

P- Varios se van, pero otros muchos que se quedarán.

R- Hay jugadores aquí que llevan mucho tiempo y tienen una cierta edad, pero hay mucha gente joven, o en buena edad, en este grupo. Gente de 26, de 27, de 28 años y ojalá nos quede mucho fútbol para dar. Hay mucho futuro en este grupo por edad, los jóvenes que vienen tienen mucho talento, vamos a volver a estar ahí.. Personalmente mi ilusión está intacta, desde que debuté hace cinco o seis años. Me gustaría rendir al primer nivel en mi club para volver a venir.

P- Veo que tiene confianza en el relevo. ¿Afectarán las comparaciones?

R- Obviamente, para las generaciones venideras la exigencia es máxima. Es muy complicado porque esta selección lo ha ganado prácticamente todo. Hay gente en este grupo aun con fútbol que dar. Hay de las Sub-21 que viene pisando fuerte y con minutos en primera. Tendrán su hueco.

P- ¿Era savia nueva lo que pedía Xabi Alonso?

R- Creo que luego él explicó lo que quiso decir. Cada uno tiene su propia opinión pero creo que Xabi, por lo que he hablado con él, entiende como todos que el problema fue futbolístico. Fueron mejores que nosotros y no supimos como marcar más goles que ellos,. No hay más, el seleccionador es de primer nivel y es el mismo que ganó el Mundial y la Euro. Yo tengo esa opinión. Caímos contra Holanda y Chile porque jugamos contra dos equipos muy buenos, que jugaron parecido, que plantearon y prepararon muy bien los partidos y que no supimos ganarles. Nada más.

P- ¿Cómo han llevado la decepción?

R- Depende de cada uno lo que quiera estar aislado o no y lo que lea y escuche o no. Para mí cuando más tranquilo mejor, cuanto más centrado estés en tus trabajo y en tu entrenamiento y no te dejes influenciar por cosas negativas cuando pierdes mejor. Se ha hablado mucho de cosas que no era importantes y que se han exagerado demasiado. Cuando se pierde todo son dudas pero las razones por las que no nos hemos clasificado es que fueron superiores en dos partidos malos. .

P- ¿Estaban demasiado solos en Caju?

R- Yo siento más aislamiento en mi club. No entra nadie, no hacemos ruedas de prensa, ni entrevistas. Aquí hay zonas mixtas. Y estamos expuestos públicamente y diariamente. Yo me refiero aislado en trabajar tranquilos en una ciudad deportiva y como se hace en Inglaterra, tal y como estoy acostumbrado, no como aquí, que depende de donde estés.

P- ¿Qué le han hecho ustedes a los brasileños? Todo el torneo estuvieron abucheando a España, aun estando eliminados.

R- Es cierto que la situación no ha sido la ideal, pero en cierto modo es entendible si te pones en su lugar. España es la actual campeona del mundo, ellos quieren que gane Brasil Intentan ponérselo más difícil al rival porque quieren ganar el Mundial. No creo que haya influido mucho.

P- Por último, ¿Del Bosque seguirá?

R- No nos ha dicho lo contrario. No sé lo que va a pasar pero la última charla de Vicente fue centrada en el partido de Australia, en que intentáramos lavar la imagen en el partido y de ganar. Y también de agradecimiento por el comportamiento durante los días de concentración y nada más. La charla fue como siempre. Nada raro. No nos comunicó nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios