Una verdadera apuesta ecológica

Parrilla delantera, paragolpes o llantas varían ligeramente. /
Parrilla delantera, paragolpes o llantas varían ligeramente.

Aunque la gama Peugeot destaca por los todocamino, el compacto 308 es su modelo estrella en Europa y recibe cambios y mejoras de cara a este 2018

ALEX ADALID SEGOVIA

En estos tiempos en el que muchas marcas se han visto envueltas en escándalos porque sus coches tienen emisiones contaminantes mayores de lo declarado, reconforta recordar cómo ha actuado Peugeot en este sentido. La marca fue la primera en incorporar el filtro de partículas FAP en sus motores diesel. Le costó verdaderos quebraderos de cabeza, como cualquier nueva tecnología, y seguramente perdió muchas ventas, pero los coches que vendió durante esos años tienen muchas menos emisiones, y con eso ganamos todos.

En los últimos años ha repetido su apuesta incorporando el sistema de retención antipartículas AdBlue en sus motores antes de lo que obligaba la legislación. De nuevo la ética de la compañía se ha impuesto sobre sus resultados económicos y comerciales y ha permitido que coches que tratan mejor el medio ambiente lleguen a las calles antes de que la norma lo exija.

Ahora el Peugeot 308 repite esta apuesta, y estrena de cara dos nuevos motores, un 1.2 turbo gasolina y un 1.5 diesel, los dos de 130 CV, que ya superan la normativa que se exigirá en 2020.

Diez motores entre 100 y 270 CV componen la gama, a la venta desde 15.850 euros

Nuevos motores

En la nueva gama Peugeot 308 destacan estas novedades mecánicas, pero no son las únicas. El modelo ha recibido algunos retoques externos, con nueva parrilla, paragolpes, colores y llantas de nuevo diseño. Pequeños matices que hacen que el diseño sea más actual, pero que permiten que el modelo que se vendía hasta ahora mantenga su valor. En el interior se ha mejorado la pantalla y se insertan todos los sistema de ayudas a la conducción: mantenimiento de carril con movimiento de volante, frenado de emergencia, radar anticolisión y sensores de ángulo muerto forman parte de su equipamiento.

Los nuevos motores se añaden a los anteriores, así que el 308 tiene una gama con cinco potencias diesel, 1.6 de 100 y 120 CV, 1.5 de 130 CV y 2.0 con 150 ó 180 CV. En gasolina los 1.2 Puretech rinden 110 y 130 CV, y los 1.6 turbo, 205 y 270 CV, en este caso para la versión GTI. Todos los motores excepto el GTI se pueden pedir con la carrocería familiar y casi todos con caja automática, de seis marchas con levas al volante excepto en el diesel más potente, que estrena una nueva caja de ocho velocidades.

Refinado y seguro

En marcha percibimos un mejor trabajo en el aislamiento del coche. Algunas piezas tienen una calidad mayor y el confort es excelente, tanto por los asientos como por el espacio disponible. El chasis es una maravilla, al combinar comodidad con estabilidad y seguridad en la pisada. En cuanto a motores, nos maravilla lo bien que va el 1.2 turbo en todas sus versiones, por lo que cada vez se vende más respecto al diesel 1.6 litros. El nuevo diesel de 130 CV va muy bien y nos hace pensar que coches de este tamaño, con esta potencia, van ya sobrados para ofrecer un buen rendimiento.

Precios competitivos

La gama está a la venta desde 15.850 euros, y por 800 euros más podemos conseguir la versión familiar. Lo cierto es que la gama es muy amplia y, por ejemplo, un 308 1.2 turbo bien equipado por menos de 20.000 euros es una excelente propuesta. Además Peugeot ofrece en promoción las opciones a mitad de precio.

Conclusión

El 308 es uno de los grandes aciertos de la marca, al ofrecer las cualidades habituales de Peugeot, como dinamismo, buenos motores y espacio, con una calidad y tecnología muy elevadas, y a buen precio.

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