Tormenta eléctrica

La versión híbrida enchufable del Transit permite recorrer 50 km. en modo eléctrico./
La versión híbrida enchufable del Transit permite recorrer 50 km. en modo eléctrico.

Al nuevo Kuga híbrido Ford suma hasta quince modelos y versiones 'eco' o eléctricas para afrontar el despegue de la marca en Europa

A. ADALIDÁmsterdam, Holanda

Ford se ha tomado muy en serio seguir despuntando en el mercado europeo, un continente donde vende casi un millón coches y donde es una de las marcas favoritas del público, pero donde actualmente no gana dinero.

Para reconducir la situación Ford ha decidido invertir en nuevos modelos y tecnologías, y de hecho en el evento 'Go Further' -traducible como 'ir más lejos'-, celebrado en Ámsterdam, se anunciaron hasta quince modelos con diferentes grados de 'electrificación' en todos los segmentos, del urbano Fiesta al comercial Transit, lo que justifica que el director general de Ford en Europa, Steve Amstrong, señalara la cita como «la más importante de la historia reciente de la marca en el continente», todo un impulso para ganar en ventas y volver a los beneficios en los próximos años.

Hasta cuatro tipos de tecnología híbrida, aplicadas a todos los segmentos, llegan a la gama Ford en Europa. Apuesta clave en el sector comercial, donde el Transit será uno de los primeros híbridos enchufables. Desde América llegarán el Explorer híbrido con 7 plazas y un SUV eléctrico con diseño tipo 'Mustang'. La apuesta por los SUV se refuerza con el renovado Kuga y un nuevo Puma, listo para unirse a la gama

Híbridos para todos

Los coches ecológicos más accesibles de Ford serán los Fiesta y Focus Eco-Hybrid. Equipados con un renovado motor gasolina 1.0 turbo de 155 CV, cuentan con pequeños motores eléctricos y batería auto-recargable con la que los compactos de Ford podrán ahorrar entre un tres y un ocho por ciento en consumo y emisiones, y tendrán etiqueta eco en el mercado español. Los dos coches en versión 'electrificada' llegarán al mercado antes de finales de este 2019 con acento deportivo, ya que se mejoran sus prestaciones.

Para el Focus está prevista la incorporación del nuevo diésel híbrido 'Eco-Blue', con un sistema similar al del motor de gasolina, pero aplicado en este caso al motor dos litros diesel de 150 CV, lo que permitirá reducir su consumo y contar con la preciada etiqueta ecológica. Ford también trabaja en un deportivo Focus RS con el impulso de una mecánica eléctrica para aumentar su rendimiento, aunque ese será otro capítulo aún no desvelado.

El nuevo Kuga, del que hablamos la pasada semana, contará con versiones eco-híbrida gasolina y diesel, híbrida auto-recargable gasolina e híbrida enchufable gasolina, éste último con 50 km. de autonomía homologada y recarga en cuatro horas.

Más 'Made in Valencia'

Pasamos al Mondeo, que ya se ofrece con mecánica híbrida desde el inicio de la venta de esta generación, pero que ahora añade la versión familiar y el acabado ST Line. De este modo podemos disfrutar de un consumo similar a un diesel, una apariencia deportiva y la etiqueta eco de bajas emisiones en un formato 'sport' destinado a convertirse en superventas. Como el nuevo Kuga, el Mondeo se fabrica en Valencia, única planta de Ford en Europa donde se producen híbridos auto-recargables y, desde 2020, también híbridos enchufables.

La gama híbrida se completa con dos sorpresas. Una es la importación a Europa del Ford Explorer. Con hasta siete plazas, este 4x4 de enorme tamaño cuenta con una mecánica híbrida enchufable capaz de rodar hasta 40 kilómetros con energía eléctrica, actuando después un potente V6 turbo de gasolina que, junto al motor eléctrico, tienen una potencia conjunta de 450 CV y una capacidad de arrastre de 2.500 kilos. No será un superventas, pero sí un buen buque insignia para Ford.

El Ford Explorer híbrido de siete plazas se suma a la gama Ford Europa, como los Edge y Mustang americanos.
El Ford Explorer híbrido de siete plazas se suma a la gama Ford Europa, como los Edge y Mustang americanos.

La segunda sorpresa es el anuncio de un nuevo Ford Puma, que será un crossover compacto en lugar de un coupé y contará con versiones híbrida 'suave' e híbrida enchufable. El remate a las novedades ecológicas en turismos llegará desde Estados Unidos con un SUV deportivo de diseño inspirado en el Ford Mustang, un proyecto conocido como Match 1 y del que la marca anuncia que tendrá una autonomía de 600 kilómetros, la mayor en un coche eléctrico en el momento de su lanzamiento en 2020.

También furgones

Ford vende nada menos que 380.000 vehículos comerciales en Europa, por lo que la gama Eco se aplica de forma masiva a la gama de furgones de Ford. De momento los más compactos Courier y Connect -este último fabricado en Almussafes- no incorporarán tecnologías de electrificación, aunque están preparados para ello si la demanda lo requiere. Sí lo hace el Custom, que es como se conoce ahora al Transit original. En versiones furgón y de pasajeros podrán equipar el motor Ecodiesel híbrido de 150 CV.

Además el Transit estrena una versión híbrida enchufable, con una tecnología muy diferente a la del Kuga. Si en el SUV el motor de gasolina o el eléctrico se encargan de mover las ruedas, en el furgón será solo el motor eléctrico el encargado de hacerlo, utilizando el de gasolina como generador de electricidad para que el motor eléctrico pueda funcionar cuando la batería está agotada. El Transit tiene 50 kilómetros de autonomía eléctrica y hasta 500 utilizando el motor de gasolina como generador, una solución de éxito, según las pruebas realizadas por Ford. El motor diésel híbrido también llega al Transit más grande, el modelo de dos toneladas, que contará así con menor consumo y emisiones. En este modelo será novedad la versión totalmente eléctrica, programada para 2021, y que tendrá la misma capacidad de carga que los modelos de motor convencional, al ubicar las baterías bajo del piso.

En vanguardia

Ford se convierte así, tras el anuncio de sus planes en la conferencia 'Go Further', en la marca con mayores planes de electrificación de su gama, con versiones de todo tipo: híbridos 'ligeros' para motores gasolina y diesel en Fiesta, Focus, Kuga y Transit; híbridos auto-recargables en Mondeo y Kuga, híbridos enchufables para Kuga y Explorer, híbridos con motor-generador para una autonomía extendida en el Transit y futuros SUVs y furgones totalmente eléctricos. Una apuesta que se combinará con la reorganización ejecutiva y de fábricas para devolver a la marca a la senda de los beneficios en Europa. De momento, el éxito comercial parece garantizado, sólo falta reorganizar internamente la compañía.

Ford es experta en ofrecer la mejor tecnología a un precio asequible y popular. Lo hizo con los frenos ABS o el airbag, y lo hará también con los híbridos, de los que lanzará 15 versiones entre 2019 y 2020.

El Mondeo híbrido inicia su venta en versiones familiar y ST Line.
El Mondeo híbrido inicia su venta en versiones familiar y ST Line.