Citroën Berlingo: Para todo tipo de familias

El diseño del logo de Citroën se integra en la silueta de los faros./
El diseño del logo de Citroën se integra en la silueta de los faros.

Citroën pone a la venta la tercera generación de su icono 'Made in Spain', el Berlingo, que se reafirma en su versión turismo como un gran viajero

MARIO ESCATLa Toja, Pontevedra

Fabricado en la planta de PSA en Vigo desde 1996, el Berlingo es el modelo más vendido de la marca en 17 países y el segundo en volumen tras el Citroën C3. Desde sus inicios se han comercializado más de 3,3 millones de unidades -1,7 en su versión combi-, y en España ha liderado el mercado de vehículos comerciales en 13 ocasiones, la última en 2017, cuando registró más de 22.000 matriculaciones y una cuota del mercado del diecinueve por ciento, todo un éxito.

GAMA

Motor y talla | Potencia | Consumo | Precio
Gasolina 1.2 M | 110 CV | 6,0 | 17.025
Gasolina 1.2 XL | 110 CV | 5,5 | 17.985
Diesel M | 75 CV | 4,2 | 16.625
Diesel M | 100 CV | 4,3 | 17.625
Diesel XL | 100 CV | 4,3 | 18.585
Diesel M | 130 CV | 4,3 | 20.025
Diesel XL | 130 CV | 4,4 | 20.985

Para todos los gustos

Pero los tiempos cambian, y el nuevo Berlingo está disponible en dos longitudes, M - de 4,40 metros- y XL -4,75 m.-, ambas carrocerías con cinco y siete plazas y dos puertas traseras correderas. Este modelo es totalmente nuevo y llega para reemplazar al Berlingo Multispace que se lanzó en el año 2015. Estéticamente, aunque se asemeja a un SUV por la altura de carrocería y sus pasos de rueda anchos, tiene un cierto aire de monovolumen y, desde luego, deja de parecerse a una 'furgoneta'. Con la posibilidad de incluir los 'airbumps', ahora más reducidos, y con la novedad de incorporar unos faros delanteros divididos en dos zonas, a lo que se añade la posibilidad de montar barras en el techo y protecciones metálicas y plásticas en ambos paragolpes.

El Berlingo se ofrece con dos tamaños, 4,40 y 4,75 metros, y con versiones de hasta siete plazas. Disponibles desde algo más de 14.990 euros, busca su hueco en el público familiar y en autónomos

Su amplísimo interior es de lo mejor del mercado, especialmente en las versiones con el techo acristalado que ofrecen una luminosidad natural realmente importante. La configuración de los asientos es muy modulable para adecuarlos a las necesidades de cada momento con un salpicadero completamente renovado, en el que aparece una pantalla multimedia de ocho pulgadas táctil, que ofrece todo el sistema de control, con la opción de un 'head-up display' detrás del nuevo volante. El techo opcional, denominado Modutop, añade mayor capacidad de almacenaje de objetos, ya de por si enorme, con 28 huecos disponibles.

Volante multifunción y pantalla táctil central.
Volante multifunción y pantalla táctil central.

El nuevo Berlingo también ofrece un gran portón trasero que da acceso a un maletero voluminoso. Su capacidad de carga alcanza los 775 litros en Talla M -es decir, 100 litros más que la actual generación en configuración de 5 plazas- y 1050 litros en la Talla XL -en configuración de 5 plazas-. Su acceso se ve facilitado gracias a la luneta trasera tintada que se abre y a una inédita bandeja cubre equipaje de dos posiciones, muy útil durante la acción de carga o descarga. Dentro de las nuevas tecnologías en sistemas de seguridad y conectividad, puede incluir el control de velocidad por radar con función de parada, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, avisador de cambio involuntario de carril, sistema de frenada predectiva de emergencia, y cámara de visión trasera, entre un largo listado de opciones que nos harán más fácil la conducción de este nuevo modelo, útil tanto para trabajar como para hacer recorridos de ocio.

Un sinfín de opciones

La gama de propulsores ofrece el motor gasolina 1.2 litros turbo con 110 caballos y tres versiones del diesel de 1.5 litros, con potencias de 75, 100 y 130 caballos. Todos ellos unidos a una caja de cambios manual excepto para las versiones más potentes, que puede equipar una automática de ocho marchas. El sistema 'Start&Stop' es de serie excepto en los dos diesel menos potentes. La gama está disponible desde 14.990 euros, con regalo de un navegador sobre la pantalla táctil y el 'Citroën Connect Box', que incluye llamada de emergencia y asistencia localizada por GPS. La oferta financiera permite comprarlo por 179 euros al mes, sin entrada y con un Contrato de Servicio 'Idealdrive' incluido. Hay un total de 42 versiones diferentes disponibles, con el tope de gama en el diesel automático de 130 CV, carrocería larga y siete plazas que cuesta 24.000 euros.

Gran luminosidad con el techo acristalado.
Gran luminosidad con el techo acristalado.

Para el lanzamiento, la marca de los dos chevrones ofrece una serie muy limitada denominada Top1, de tan solo ciento treinta unidades, que incorpora el sistema de control de tracción 'Grip Control', control de descenso en pendientes, climatizador automático bizona, tres asientos independientes, el sistema de navegación de la marca y 'Citroën Connect Box', a un precio competitivo de 16.625 euros.

Buenas sensaciones

Para esta primera toma de contacto con el nuevo Citroën Berlingo apenas pudimos recorrer unos sesenta kilómetros con una de las unidades en su versión de 110 caballos de gasolina con cambio manual. Este motor ofrece una marcha muy suave y progresiva. El cambio manual es correcto, aunque situar las marchas más alejadas del asiento para nuestra altura -1,72 metros- se nos antoja algo lejanas. La dirección asistida, es muy precisa, y aunque no rodamos por zonas muy viradas, el comportamiento general de este Berlingo es más que correcto, sin apenas balanceos y con toda la información y mandos a la vista.

Este tipo de vehículos, nacidos como furgones, son ahora auténticos turismos que combinan ocio y trabajo con toda la tecnología de modelos topes de gama, pero con precios ajustados.

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