Seat lanza la marca Cupra

La versión deportiva del Ateca tiene motor de 300 CV, tracción total y cambio automático de siete marchas./
La versión deportiva del Ateca tiene motor de 300 CV, tracción total y cambio automático de siete marchas.
CUPRA ATECA

La nueva firma apuesta por el lujo, el diseño y las altas prestaciones, con el Ateca como primer modelo a la venta ya en este 2018

REDACCIÓN MOTOR BARCELONA

Cupra entre en escena como marca propia en el mercado del automóvil, independizándose de Seat para convertir a las versiones deportivas en más lujosas, más potentes y más exclusivas. El movimiento se debe a un objetivo que persiguen muchas marcas: vender el mismo número de coches pero con mayor precio y, por tanto, más beneficio, bien para aumentar los beneficios o para mantener la producción de coches en los países occidentales sin tener que reducir su coste y precio.

Para lograr este objetivo, Seat parte con el éxito de sus versiones deportivas Cupra, de los que ha vendido 60.000 unidades desde 1996 pero, sorprendentemente, más de diez mil en el último año, motivo más que suficiente para lanzar una marca independiente que agrupe las versiones más deportivas con mayor exclusividad y precio. Es una operación similar a la que realizó el grupo Fiat en 2007 para lanzar la marca Abarth, precisamente bajo la batuta del ahora presidente de Seat, el italiano Luca de Meo.

La llegada de la marca al mercado se produce con el lanzamiento del Ateca más potente, equipado con el motor gasolina dos litros turbo de 300 CV con tracción total y cambio automático. A nivel estético equipa nuevos logotipos, un atractivo kit de carrocería y un interior adaptado a las exigencias de los clientes más 'racing', con cuero, alcántara, pespuntes en las costuras y el bronce como color propio de la marca. El Cupra Ateca promete prestaciones de vértigo -acelera de 0 a 100 en 5,4 segundos y alcanza los 245 por hora- en un sector poco acostumbrado a los SUV de corte deportivo.

El Cupra Ateca tiene 300 CV, alcanza los 245 por hora y cuenta con el diseño más exclusivo de la gama

Desde 44.790 euros

El primer Cupra llega al mercado con tarifas desde 44.790 euros. La marca ya admite pedidos y las primeras entregas se realizarán en otoño. El modelo no llega sólo, sino que la marca despliega toda una colección de complementos y actividades -eventos, conciertos, tandas en circuito- para que los clientes de Cupra se sientan en otro nivel en lo que se refiere a atención, postventa y vinculación por la marca. Para ello, 29 concesionarios Seat en España estrenarán 'espacios Cupra', espacios vestidos de negro y bronce donde exponer los modelos de la gama, aunque los Cupra se podrán comprar en cualquier punto de la red Seat.

El SUV tiene kit aerodinámico y grandes llantas.
El SUV tiene kit aerodinámico y grandes llantas.

Al Ateca se suma, por el momento, el León Cupra en versiones cinco puertas y ST familiar -el tres puertas ha dejado de fabricarse-, pero la marca tiene ya en fase final de desarrollo las versiones Cupra del Ibiza y del Arona, además de nuevos modelos que llegarán en 2020, algunos de ellos con tecnología híbrida.

La marca espera que la versión Cupra suponga entre el 5 y el 10 por ciento de las ventas del Ateca en Europa, cifra que se podría extrapolar a otros modelos de la gama para llegar a las 25.000 unidades de Cupra al año.

No todos los días vemos el nacimiento de una nueva marca de coches española, y lo cierto es que Cupra puede convertirse en una alternativa a los deportivos alemanes, con un precio más competitivo y un componente extra de diseño. El nuevo modelo tiene una pinta estupenda y, por lo visto tras su primera aparición en escena en el Salón de Ginebra en marzo y la expectación que ha levantado el proyecto, podría ser un nuevo éxito para Seat.

A por otro éxito

La marca está en un momento dulce en el que acumula récords de producción, ventas y beneficios, y ha recibido por parte de Volkswagen el encargo de liderar la estrategia de ventas de todo el grupo en los países del norte de África, una importante oportunidad de negocio y consolidación en la que se valora incluso la ampliación de la planta de montaje, que no de producción, que ya tiene Seat en Argelia.

Fotos

Vídeos