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Estéticamente el nuevo Raptor es más moderno y espectacular que nunca.
Ford Ranger Raptor: Más salvaje que nunca

Ford Ranger Raptor: Más salvaje que nunca

FORD RANGER RAPTOR ·

Ford culmina la gama de su pick-up Ranger con una versión deportiva llamada 'Raptor' con un motor de 213 CV y accesorios de élite

LUIS CARBONELL

Sábado, 13 de octubre 2018

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Hablar de pick-ups en Europa es a menudo hablar del Ford Ranger. Y si se anuncia la llegada a mediados de 2019 a España de una nueva versión aún más radical y extrema de su versión más potente, el Ford Ranger Raptor, que mejora a la anterior en resistencia, prestaciones y rendimiento, los aficionados al 'off-road' más radical están de enhorabuena.

Desarrollado por Ford Performance para hacer frente a los desafíos todoterreno más duros, el nuevo Ford Ranger Raptor ya causó sensación al ser el primer coche presentado en público en una Gamescom -una convención de videojuegos-, en Colonia. Semanas más tarde le tocó el turno al Salón de vehículos comerciales de Hannover -Alemania-, y por fin sabemos cuales serán sus especificaciones 'off-road'.

Contará con un sistema de tracción especialmente pensado para todo tipo de superficies. Sus características 'off-road' hacen de él uno de los vehículos más extremos del mercado

Aún más músculo

Lo primero que hay que decir es que la nueva versión mejora en todo a su antecesor, y añade numerosas modificaciones. De hecho, la pick-up más extrema de Ford está inspirada en el Ford F 150 Raptor, el primer vehículo 'off-road' de alto rendimiento fabricado en serie por la marca del óvalo azul, más grande que el Raptor anterior y que no se comercializó en Europa.

Los cambios son profundos, y afectan sobre todo a chasis, suspensión, amortiguadores, frenos y seguridad. Montará un único motor biturbo diesel EcoBlue de 2 litros y cuatro cilindros que proporciona 213 CV. Contará con una caja de cambios de 10 velocidades y por el momento se desconoce tanto la fecha exacta como el precio de lanzamiento en Europa.

El chasis reforzado y extrafuerte cuenta con refuerzos de acero de alta resistencia y baja aleación para soportar los trayectos más duros. La altura al suelo se eleva hasta los 283 mm. -56 milímetros más que el Ranger estándar-, lo que hará improbable golpear los bajos con una roca, si bien la parte inferior ha sido convenientemente reforzada en algunos puntos con placas de acero de 23 milímetros. No se ha dejado nada al azar a la hora de conducir en terrenos escarpados y abruptos.

El nuevo Ranger Raptor ensancha sus vías 150 milímetros para mejorar más si cabe su estabilidad, apoyada por una suspensión posterior totalmente personalizada, combinando una barra de torsión convencional con enlaces Watt y muelles en lugar de ballestas para evitar que las ruedas tiendan a perder su alineación ante esfuerzos laterales muy grandes.

La altura al suelo es considerable y hace difícil golpear los bajos.
La altura al suelo es considerable y hace difícil golpear los bajos.

Auténtico todoterreno

Los cuatro amortiguadores fabricados por FOX Racing, sensibles a la posición, proporcionan mayor amortiguación en los extremos y menores fuerzas de amortiguación en condiciones más moderadas para una conducción más suave en carretera. Estos amortiguadores y la notable distancia al suelo ayudan a mejorar sus ángulos de ataque -32,5 grados- y de salida -24 grados-.

El sistema de frenos, de 332 milímetros también ha cambiado y está pensado para soportar un uso más intenso. Por su parte los neumáticos, especialmente desarrollados por BF Goodrich para este Raptor con un diámetro de 838 mm. y un ancho de 285 mm., están diseñados para practicar una conducción todoterreno con total confianza, con un dibujo de banda agresivo que asegura un excelente agarre en todo tipo de condiciones, como mojado, barro, arena y nieve.

La conducción sobre diferentes superficies estará apoyada por el nuevo sistema de tracción 'Terrain Management System' que controla hasta seis modos de conducción distintos. El modo 'Normal' prioriza el confort y la eficiencia en el consumo de gasolina y el modo 'Deportivo' es el idóneo para la conducción en vías rápidas. Ya fuera del asfalto el modo 'Roca' especial para terrenos rocosos a baja velocidad prioriza el control, el modo 'Arena' refuerza la tracción en superficies como el barro, y el modo 'Hierba/Grava/Nieve' está orientado a garantizar la seguridad en superficies deslizantes. Por último el modo 'Baja' debe su nombre al Rally Baja Desert y está pensado para conducción 'off-road' a altas velocidades como en esta famosa prueba deportiva.

Seguridad interior

Pero el nuevo Ford Ranger Raptor no solo ha mejorado por dentro. También lo hace por fuera. A ambos lados de su nueva y espectacular parrilla se sitúan los faros de descarga de xenón de alta intensidad, siendo de led los antinieblas, y el nuevo parachoques también se ha modificado para adaptarse a unas ruedas más grandes y con unas suspensiones que cuentan con un recorrido mayor. En el lateral cambian los estribos laterales, diseñados para que la gravilla no dañe la pintura, y en la parte trasera se modifica la compuerta trasera, con un sistema que reduce considerablemente la fuerza necesaria para cerrarla.

No se puede negar que el Raptor, ayudado por su potente motor, tiene tirón de sobra. El paragolpes trasero cuenta con una barra de remolque integrada con una capacidad de 2.500 kg, y a través de los ganchos de recuperación la capacidad de remolque se estira hasta los 4.500 kilogramos en la parte delantera y los 3.800 en la trasera. En la bandeja de carga, muy amplia con 1.560 por 1.743 milímetros, caben todo tipo de herramientas, suministros e incluso vehículos pequeños como motocicletas, quads o motos de agua.

En el interior priman confort y seguridad para los cinco pasajeros. Los asientos cuentan con estructura reforzada, las superficies ganan en agarre y abundan los asistentes de seguridad como una versión mejorada del Control de Estabilidad de Ford que incorpora función de mitigación de balanceo, control de balanceo del remolque, asistencia de arranque en pendiente, control de descenso en pendiente, y control adaptativo de carga. Además, como otros Ranger, cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay.

Su llegada a España está prevista para 2019 con precios aún por definir.

El nuevo Ranger Raptor de Ford tiene todos los números para convertirse en la pick-up más deseada por los amantes del 'off-road'. Totalmente modificada, es aún más extrema y potente que el modelo anterior, pensada para circular en todo tipo de superficies con total seguridad.

Volante y tapizados tienen un aire más deportivo.
Volante y tapizados tienen un aire más deportivo.

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