Regalando solidaridad

Las 'celebrities' se volcaron de forma altruista, un año más, con este evento, y muchos participaron durante toda la carrera./
Las 'celebrities' se volcaron de forma altruista, un año más, con este evento, y muchos participaron durante toda la carrera.

Las 24 horas Ford repartieron más de 130.000 euros entre doce organizaciones gracias a los equipos que compitieron con el nuevo Focus ST Line

ALEX ADALIDMadrid

Es difícil resumir una carrera de 24 horas, más aún la grandeza de lo que hace Ford con esta carrera solidaria. La marca, comprometida con la solidaridad desde la época en que su fundador, Henry Ford, ya promulgaba devolver a la sociedad parte de lo recibido en beneficios, lleva entregados a causas solidarias más de un millón ochocientos mil euros, repartidos entre cientos de organizaciones no gubernamentales que, con estas aportaciones, hacen felices a miles de personas que realmente lo necesitan.

¿Y cómo se reparten esas ayudas? Ahí entra en escena la carrera de 24 horas. No es de velocidad, sino que, con un número limitado de litros, hay que intentar quedar lo más arriba posible para que a la ONG que representa a cada equipo le llegue una mayor aportación económica. Una divertida acción con la que ganan todos: entidades solidarias, marca y participantes.

En esta edición, la decimosexta, LAS PROVINCIAS participó en el equipo del diario ABC junto a otros periodistas del propio ABC, Cope, Autocasión, un ingeniero de la factoría de Ford, patrocinadores y tres 'embajadores', famosos que prestan su imagen para que el evento tenga más difusión. En nuestro caso tuvimos un embajador 'top' como el divertido Mario Vaquerizo, que pasó por nuestro box para hacer muy amenas las horas previas a la salida, aunque no condujo porque Mario no tiene carnet. Sí lo hicieron nuestros otros dos embajadores: Antonio Gimeno, de Cadena 100 y Rocío Martínez, de Antena 3 deportes, que se esforzaron al máximo.

Cambio de ruedas, con las Continental muy enteras a pesar del duro trato.
Cambio de ruedas, con las Continental muy enteras a pesar del duro trato.

El Focus ST Line con 150 CV se convirtió en una herramienta perfecta en pista, fiable y equilibrado

Empezada la carrera y con los dos turnos de nuestros embajadores cubiertos, nos quedaban 23 horas para emplearnos a fondo y lograr la mejor posición posible, ya que para la ONG ganadora hay nada menos que 30.000 euros. Para ello contamos con el Ford Focus ST Line, con motor 1.5 turbo de 150 CV, acabado deportivo y cambio automático, es un coche que cuesta 23.700 euros, y sorprende que vaya tan bien en circuito. El modelo aguantó el duro trato al que fue sometido en la pista durante 24 horas, tanto por nosotros como por el resto de los equipos, ya que las fuertes frenadas, apoyos en curva a alta velocidad y la exigencia a los neumáticos es máxima en todo momento, incluso hay que cambiar de ruedas para poder llegar al final.

Nuestro equipo empezó con mal pie debido a la inexperiencia de casi todos los componentes pero, ya en la noche, decidimos que era momento de recuperarnos aún a costa de un mayor consumo, así que remontamos de la última a la cuarta posición para que nuestra ONG, Pequeño Deseo, pudiera optar a mayores premios. Llegamos al cuarto lugar, pero nuestra estrategia la pagamos cara en las dos última horas, cuando tuvimos que conservar todo el combustible posible para terminar en una de las posiciones que otorgan 5.000 euros a la ONG que representábamos. El disgusto era grande, pero como hicimos todo lo posible y tuvimos una noche emocionante, nos quedó el mérito de haberlo intentando todo para poder estar en los puestos relevantes.

La victoria final fue para el equipo Autopista con la fundación NUPA, pero esta es una carrera en la que ganan todos, los que participan, las entidades colaboradoras y, sobre todo, los que se beneficiarán de los más de 130.000 euros destinados a las ONG.

Nos quedamos con el excelente desempeño de un coche de serie como el Focus en las circunstancias más difíciles, lo que convierte compacto de la marca en uno de los mejores coches de su segmento, visto su excepcional rendimiento. Si tenemos la oportunidad de volver a participar en esta prueba, intentaremos atacar los puestos de podio, al menos ya tenemos clara la estrategia en carrera: correr sin gastar para intentar ganar.