Ssangyong Korando, salto de calidad y prestaciones

Ssangyong Korando, salto de calidad y prestaciones

El nuevo Ssangyong Korando iniciará su comercialización la primera semana de octubre

MANU CORTÉS

SsangYong, especialista surcoreano en la fabricación de vehículos SUV y 4 x 4, ha desvelado la nueva generación del Korando. Su llegada, supone la renovación total de la familia SUV de SsangYong, compuesta por el Tivoli, el Rexton y el Korando.

Tras superar las 12.000 unidades vendidas en España desde el lanzamiento de su primera generación en 1996, el nuevo Korando llegará con un completo paquete de sistemas de seguridad de serie, y propulsado por una nueva gama de eficientes motores de inyección directa turbo con una cilindrada de 1,5 litros en las versiones gasolina y de 1,6 litros, en el caso del turbodiésel. El precio de inicio de la nueva gama Korando, aunque no está definido oficialmente, podría partir desde 18.750 euros.

La nueva generación del SUV mediano de SsangYong incorpora importantes avances en calidad, equipamiento y tecnología al extenso conocimiento de la marca diseñando y fabricando vehículos con carácter todoterreno. El nuevo Korando comparte únicamente el nombre con su antecesor, ofreciendo un nuevo diseño exterior, un espacioso interior, nuevos sistemas de asistencia a la conducción inéditos en el modelo y un gran nivel de conectividad y tecnología.

El nuevo SUV Korando, es el rival directo de modelos como el Hyundai IX35, Peugeot 3008 o Nissan Qasqhai, aunque con un precio de salida sensiblemente inferior que el de sus competidores (a igualdad de equipamiento y rendimiento de la motorización), que se lanza ahora con una profunda remodelación de su carrocería, muy al gusto europeo.

La apariencia exterior del nuevo Korando se mantiene fiel a las pautas del diseño de los últimos lanzamientos de la marca, con un estilo que también proyecta la robustez característica de los modelos de SsangYong a través de una distintiva parrilla y grupos ópticos delanteros y traseros, así como de unos marcados pasos de rueda.

En el desarrollo del nuevo Korando se ha puesto especial énfasis en que esta nueva generación no solo adapte su diseño a los gustos de los clientes europeos, sino también las sensaciones de conducción, especialmente en lo que, a suspensiones, dirección y puesta a punto del conjunto se refiere.

Generoso espacio interior

El nuevo «crossover» de la marca surcoreana es ahora más largo, más ancho y bajo que su predecesor y además dispone de una mayor distancia entre ejes. Mide 4,45 metros de largo, 1,87 m de ancho, 1,62 de alto y cuenta con una gran distancia entre ejes de 2,67 m que repercute directamente en su generoso espacio interior.

La capacidad máxima del maletero llega ahora hasta los 551 litros con la configuración de los respaldos traseros en posición vertical, hasta los 1.248 litros cuando se abaten por completo los mismos, ofreciendo una superficie de carga completamente plana.

Ficha técnica Ssangyong Korando

Modelo:
1.5 GDI / 1.6 Diésel
Combustible:
Gasolina / gasóleo
Nº de cilindros:
4 en línea
Cilindrada:
1.497 cm3 / 1.597 cm3
Potencia:
163 caballos / 136 caballos
Cambio:
Manual o automático, de 6 marchas
Tracción:
Delantera o 4 x 4
Consumo:
Desde 5,3 litros / Desde 5 litros
Emisiones:
146 gr/km. / 115 gr/km.
Largo:
4,45 m.
Ancho:
1,87 m.
Alto:
1,62 m.
Maletero:
551 litros
Garantía:
5 años o 100.000 km.
Precio (estimado):
Desde 18.750 euros

La calidad y el diseño interior es otro de los avances más destacables del nuevo Korando. Su puesto de mando está totalmente enfocado al conductor, destacando su pantalla central de 8 pulgadas asociada al sistema de audio con Apple CarPlay y Google Android Auto. Cuenta opcionalmente con un cuadro de instrumentos digital presidido por un LCD a todo color de 10,25 pulgadas que ofrece multitud de información de utilidad para el conductor, incluyendo el manejo de los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Desde la fecha de su lanzamiento, el nuevo SsangYong Korando contará con dos motores que cumplen con los rigurosos estándares anticontaminación de la norma Euro 6 D. El nuevo GDI inyección directa turboalimentado de gasolina, cuenta con una cilindrada de 1.497 cm3, y rinde una potencia de 163 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 280 Newton metro disponibles entre 1.500 y 4.500 rpm.

Por su parte, el turbodiésel con 1.597 cm3 ofrece una potencia de 136 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 300 Nm disponibles desde 1.500 vueltas. Ambos motores pueden equipar opcionalmente y según versiones una transmisión automática de seis relaciones con levas en el volante, o a una caja de cambios manual también de seis velocidades.

Al igual que su antecesor, el nuevo Korando se ofrecerá con tracción delantera de serie, pudiendo equipar opcionalmente la tracción a las cuatro ruedas conectable en ambas motorizaciones y según acabado. En condiciones normales de conducción, la versión con tracción 4 x 4 del Korando envía un 100 % de la potencia disponible al eje delantero para reducir el consumo de combustible.

Con bloqueo de diferencial

No obstante, siempre que aparezcan pérdidas de tracción o simplemente ante el aumento de la necesidad de mayor agarre en el eje delantero, el sistema envía potencia de forma automática al eje trasero, convirtiéndose en un 4 x 4 puro y garantizando una conducción segura y estable. Para situaciones de muy baja adherencia, equipa un bloqueo de diferencial central para velocidades de uso de hasta 40 km/h. Con el diferencial central bloqueado, el sistema de tracción reparte el par entre los ejes delantero y trasero en una proporción 50/50.

Respecto al cambio automático secuencial de seis marchas, hay que destacar su suavidad gracias a la mejora de la gestión electrónica que adapta los cambios de marcha en función de las condiciones de la carretera, altitud, presión atmosférica, temperatura del aceite de la caja de cambios y condiciones de frenada. El manejo secuencial se puede realizar a través del pomo de la palanca con el dedo pulgar o con pulsadores a cada lado del volante para subir o bajar marcha; además, incorpora un botón de selección de modo invierno para su empleo en las peores condiciones de adherencia.

Los avanzados sistemas de asistencia que equipa el Korando incluyen frenado de emergencia autónomo asociado a una cámara y a un radar, advertencia de salida del carril, sistema de permanencia en el carril, alerta de distancia de seguridad y de avance del vehículo precedente, alerta de cansancio, lectura de señales y asistencia de haz de luz.

Además, forman parte del equipo de serie en toda la gama los seis airbags, el control de estabilidad ESP, reposacabezas activos eléctricos y anclajes Isofix, además del sistema de monitorización de presiones de neumáticos TPMS y la ayuda de arranque en cuesta. El ESP integra varios sistemas de seguridad activa: antibloqueo de frenos (ABS), sistema activo antivuelco (ARP), asistencia a la frenada de emergencia (BAS), distribuidor electrónico de frenada y control de tracción.

Aunque todavía no está confirmado oficialmente, previsiblemente desde el primer nivel de acabado, el nuevo Korando dispondrá de llantas de aleación, aire acondicionado, ordenador, retrovisores eléctricos, control de crucero, radio CD y Bluetooth. La siguiente versión equipará además navegador, climatizador automático, faros antiniebla y sensor de luces y lluvia. El acabado más completo ofrecerá como equipamiento adicional tapicería de cuero, techo solar, llantas de hasta 19 pulgadas de diámetro y sensores de aparcamiento.