Ford Focus, diseño, seguridad y eficiencia

El nuevo Focus ofrece cinco niveles de equipamiento y dos tipos de carrocería, de cinco puertas y «familiar»

MANU CORTÉS

Renovado por completo respecto al modelo anterior, el nuevo Ford Focus destaca por un estilo más moderno, es más espacioso y dispone de nuevos sistemas de ayuda a la conducción. La gama, con numerosas versiones de equipamiento y propulsores, parte de la berlina con carrocería de cinco puertas, acabado Trend y motor de gasolina 1.0 litros EcoBoost de 100 caballos, cuyo precio arranca en 19.575 euros.

La carrocería del nuevo Focus es ahora más aerodinámica, atlética y dinámica, con un capó largo y unos musculosos anclajes traseros. En el interior, los materiales cambian por otros de tacto más suave que transmite una mayor sensación de calidad, con líneas simples y nítidas y ahora las puertas delanteras fluyen por detrás del panel de instrumentos lo que origina un efecto envolvente. En el caso del acabado Vignale, el diseño se refleja en el vidrio pulido, con acabados de efecto madera y piel de primera calidad. En el ST-Line, el aspecto es más deportivo, con un efecto de fibra de carbono y costuras rojas.

El interior del nuevo Focus es más amplio y cabe más equipaje. La mayor longitud del bastidor -cinco centímetros más entre las ruedas delanteras y traseras- permite más espacio libre para las rodillas de los pasajeros traseros y ganar seis centímetros adicionales a la altura de los hombros, también en la zona posterior, para que los pasajeros vayan más cómodos. El maletero de la variante de carrocería «familiar» es de fácil acceso y basta un simple movimiento de pie debajo del paragolpes trasero para abrir el portón «manos libres».

Las avanzadas tecnologías de asistencia al conductor facilitan la conducción que resulta más cómoda, menos exigente y más segura. Es el caso del control de crucero adaptativo, que ayuda a mantener una distancia con respecto a los vehículos de enfrente, sin intervención del conductor. El dispositivo incorpora además el sistema de parada y arranque para que el coche se detenga por completo, por ejemplo, en un atasco, e inicie la marcha de nuevo por sí solo.

Para maniobras de aparcamiento, el nuevo Focus puede montar el asistente de estacionamiento «Activo 2», que facilita aún más al controlar la selección de la marcha adelante y atrás, el acelerador y el freno, así como la dirección y maniobra en espacios perpendiculares y paralelos tan solo 1,1 metros más largos que el coche. El conductor puede controlar el movimiento al seleccionar punto muerto y mantener pulsado un botón dispuesto en la consola central.

Las tecnologías adicionales diseñadas para ayudar a evitar accidentes y distracciones incluyen también la asistencia precolisión con detección de peatones y ciclistas, asistencia de maniobra evasiva, sistema de información de puntos ciegos con alerta de tráfico cruzado, cámara trasera, alerta de dirección contraria y frenado poscolisión. Otros sistemas son el reconocimiento de señales de velocidad, el centrado de carril, el sistema de iluminación delantera adaptativa con luz de curvas predictiva y luz basada en señales por primera vez; este dispositivo ajusta con anticipación los patrones para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda, con la cámara orientada hacia delante para supervisar las marcas de carril hasta 65 metros por delante y detectar las señales, detenerse y ceder el paso.

La nueva gama Focus también incluye un mejorado sistema de parada y arranque automático «Stop & Go», reconocimiento de señales de velocidad y de centrado de carril, iluminación frontal adaptativa con un nuevo sistema antideslumbramiento de alumbrado predictiva en curva basada en señales que preajusta los patrones de los faros para ofrecer una mejor iluminación al realizar un seguimiento de los baches en la carretera y, por primera vez en el segmento, de las señales de tráfico.

Ficha técnica Ford Focus 5 puertas 1.0 litros EcoBoost

Combustible:
Gasolina
Motor:
3 cilindros
Cilindrada:
999 cm3
Potencia:
125 caballos
Velocidad:
200 km/h.
0 a 100 km/h.
10,0 seg.
Consumo medio:
4,8 litros
0 a 100 km/h.
10,0 seg.
Emisiones CO2:
108 gr/km
Largo:
4,38 m.
Ancho:
1,84 m.
Alto:
1,47 m.
Maletero:
375 litros
Precio:
22.350 euros

Hay que destacar también el sistema de asistencia de maniobra evasiva que ayuda a los conductores a maniobrar para esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad. La nueva función «Stop & Go» permite que el sistema de control de velocidad de crucero adaptativo detenga por completo el vehículo en tráfico intermitente utilizando hasta el 50 % de la fuerza total de frenado, y arranque automáticamente si la duración de la parada es inferior a tres segundos.

La nueva tecnología de centrado de carril del Ford Focus supervisa las marcas de la carretera y puede aplicar una fuerza suave pero perceptible al sistema de dirección para ayudar a los conductores a permanecer centrados en su carril cada vez que se activa el sistema ACC. Diseñada para ayudar a los conductores a velocidades de hasta 200 km/h, esta tecnología emite advertencias visuales y sonoras si detecta una falta de información en el volante por parte del conductor. El asistente de maniobra evasiva, diseñado para funcionar tanto a velocidades en tráfico urbano como en autopistas, utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y detenidos que circulan por delante y proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.

Amortiguación por control continuo

Por otro lado, la suspensión trasera independiente del nuevo Focus se ofrece por primera vez con un sistema de amortiguación de control continuo, que monitoriza diversos parámetros como la carrocería o la dirección y ajusta las reacciones de la suspensión para conseguir una conducción más suave.

La gama de motores es muy amplia. En gasolina, el ya popular EcoBoost de solo un litro de cilindrada y tres cilindros se ofrece con potencias de 85, 100 y 125 caballos; el consumo medio oficial es de apenas 4,7 litros con unas emisiones de CO2 de 107 gr/km. Para un conductor que opte por mayores prestaciones, la oferta comprende además un propulsor de 1.5 litros de cilindrada, con potencias de 150 y 182 caballos.

En diésel, el nuevo propulsor EcoBlue de 1.5 litros genera 95 y 120 CV, con un consumo desde solo 3,5 litros de gasóleo y emisiones de CO2 de 91 g/km. El de mayores prestaciones es el turbodiésel EcoBlue de 2.0 litros de cilindrada y 150 caballos de potencia. En cuanto a las cajas de cambios, se puede elegir entre transmisiones manuales de seis velocidades y una nueva caja automática de ocho relaciones que se adapta a diferentes estilos de conducción para unos cambios más suaves.

Los sistemas de conectividad del Focus incorporan la tecnología Ford Pass Connect, con un punto wifi para hasta diez dispositivos. Dispone también de las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación y utiliza la aplicación móvil Ford Pass para localizar fácilmente el coche en aparcamientos, comprobar los niveles de combustible, bloquear y desbloquear el coche a distancia e incluso arrancarlo. Los smartphones pueden conectarse por Bluetooth al sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y que hace posible controlar las funciones de audio, navegación y climatización, además de los teléfonos conectados mediante gestos de pellizco y deslizamiento en la pantalla táctil de 8 pulgadas, con sencillos comandos de voz.

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