Audi Q8, el buque insignia

Audi Q8, el buque insignia

El nuevo Q8 conjuga de forma sobresaliente deportividad, eficacia todoterreno y lujo

MANU CORTÉS

El Audi Q8 es la síntesis perfecta entre la elegancia y deportividad de un coupé de lujo de cuatro puertas y la versatilidad propia de un SUV de gran tamaño. Ampliamente conectado, con un completo equipamiento, el nuevo modelo de la familia Q de la marca alemana está equipado con un potente y eficiente motor turbodiésel 3.0 TDI de seis cilindros, que rinde una potencia de 286 CV. El Audi Q8 tiene un precio de 84.840 euros.

El nuevo buque insignia queda definido por su impresionante tamaño: nada menos que dos metros de ancho por cinco m. de largo y 1,70 m. de alto, siendo más ancho, más corto y más bajo que su hermano, el Q7. Con una distancia entre ejes de casi tres metros, ofrece un generoso espacio con un habitáculo que mejora al de sus rivales más directos en las dimensiones más relevantes, incluyendo la longitud y la altura. Para la parte posterior existe la posibilidad de montar tres asientos individuales con regulación longitudinal. El maletero alcanza un volumen de 605 litros; hasta 1.755 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.

Con la gran parrilla de diseño octogonal, el Q8 se presenta como la nueva cara de la familia Q de Audi. La ancha calandra en posición vertical, junto con el spoiler que se inclina hacia la parte delantera y las grandes entradas de aire, resaltan el aspecto agresivo del frontal. Además, el conjunto se hace más poderoso gracias a unas enormes llantas de hasta 22 pulgadas de diámetro. El deflector delantero, las molduras de los pasos de rueda y de las puertas, así como el difusor están acabados en un color de contraste, para acentuar aún más el aspecto de todoterreno.

Con una distancia libre al suelo de 254 mm, cortos voladizos, tracción integral permanente Quattro y control de descenso de pendientes, el Audi Q8 puede continuar avanzando sin problemas cuando se termina el asfalto. La suspensión con regulación de dureza es de serie. Audi ofrece opcionalmente la suspensión neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo, que puede variar la altura de la carrocería según la situación de conducción y de las preferencias del conductor hasta en 90 mm.

Además de la dirección progresiva de serie, que se vuelve más directa cuanto más se gira el volante, Audi ofrece como opción el eje trasero direccional, que a baja velocidad permite un ángulo de giro en las ruedas traseras de hasta 5º en dirección contraria a las delanteras, para mejorar así la agilidad. A velocidades elevadas, las ruedas del eje posterior giran en el mismo sentido que las delanteras, para aumentar la estabilidad.

Motor diésel de seis cilindros

El nuevo Q8 se ha lanzado al mercado con la motorización 50 TDI de 3.0 litros de cilindrada. El potente motor de seis cilindros entrega una potencia máxima de 286 CV y desarrolla un enorme par motor de 600 Newton metro, con el que el Q8 acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Un rápido y a la vez suave cambio automático secuencial Tiptronic de ocho velocidades transmite la potencia a la tracción Quattro.

Dos versiones adicionales se añadirán a la gama el próximo año: el Q8 45 TDI V6 turbodiésel de 231 CV y el Q8 55 TFSI, con el motor 3.0 litros de gasolina de 340 CV. Todos los motores son muy eficientes gracias a la tecnología Mild-Hybrid, en la que el sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un potente alternador.

Ficha técnica Audi Q8 50 TDI

Combustible:
Gasóleo
Motor:
6 cilindros en V
Cilindrada:
2.967 cm3
Potencia:
286 caballos
Velocidad:
245 km/h.
0 a 100 km/h.
6,3 segundos
Consumo:
Desde 6,6 litros
Emisiones CO2:
172 g/km.
Largo:
4,99 m.
Ancho:
1,99 m.
Alto:
1,70 m.
Maletero:
605 litros
Precio:
84.840 euros

Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacenan en la batería. Este sistema de apoyo eléctrico al motor de combustión MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema Start-Stop de parada y arranque automática entre en funcionamiento a 22 km/h. En conducción real, esto reduce el consumo hasta en 0,7 litros cada 100 kilómetros.

En el interior, el nuevo Q8 tiene como elemento central el sistema MMI touch response. Con el dispositivo MMI se puede acceder a casi todas las funciones a través de dos grandes pantallas. La superior, de 25,6 cm (10,1 pulgadas), controla los sistemas de infoentretenimiento. La pantalla inferior, de 21,8 cm (8,6 pulgadas), permite al conductor manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto.

El funcionamiento es rápido y fiable: cuando se selecciona una función con el dedo, se escucha y se siente un «clic» a modo de confirmación. Como complemento, el control de voz con reconocimiento de lenguaje cotidiano permite al conductor del Q8 dialogar con el sistema. El control de voz puede entender, por ejemplo, la frase «tengo hambre» y, en consecuencia, sugerir restaurantes cercanos.

La instrumentación completamente digital se muestra en el Audi virtual cockpit de serie, cuya gran pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) de alta resolución puede mostrar dos tipos de vista a través del volante multifunción. El Audi virtual cockpit plus incluye una tercera vista con una apariencia especialmente deportiva. El sistema head-up display opcional proyecta información en el parabrisas, entre la que se incluye un guiado detallado para la navegación.

Entre los sistemas de asistencia a la conducción del Q8, destacan el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia de consumos, el asistente de cruce, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de bordillos y la cámara de visión 360º.

Un asistente destacado es el pilotado remoto de garaje, que se ofrecerá a principios de 2019 y bajo la supervisión del conductor, permite al Q8 entrar y salir de un garaje de forma autónoma. El conductor activa el proceso desde fuera del vehículo mediante la aplicación myAudi en su teléfono, mientras un controlador central monitoriza constantemente el entorno del vehículo y utiliza los datos para proporcionar la mejor asistencia posible. Para ello, en función de las opciones seleccionadas se utilizan hasta cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser.

Sistema MMI Navegación Plus

El nuevo Audi Q8 equipa también de serie el sistema MMI Navegación Plus, que utiliza el estándar LTE para la transmisión de datos y punto de conexión wifi. El sistema de navegación ofrece una serie de sugerencias de destino al reconocer las preferencias del conductor, basándose en trayectos anteriores ya realizados. Los servicios online Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de la navegación. Esto permite que los dos servicios Car-to-X para la información de señales de tráfico y aviso de riesgos, se beneficien de la inteligencia interconectada de la flota de Audi que registra todos estos datos.

La llave opcional «conectada» permite al conductor abrir y cerrar el vehículo, y encender el motor mediante el uso de un smartphone Android. La personalización permite al cliente almacenar hasta 400 parámetros en los perfiles de usuario individuales. Con la aplicación myAudi, los conductores también pueden enviar destinos de navegación, música en streaming o citas del calendario desde el teléfono hasta el sistema MMI.

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