Presentación

Alfa Stelvio QV 510 CV, el SUV más rápido es la pesadilla de los coupés

El modelo italiano se ofrece con tracción total, cambio automático y siete colores de carrocería./
El modelo italiano se ofrece con tracción total, cambio automático y siete colores de carrocería.

El Alfa Stelvio más potente equipa un motor de 510 CV y un chasis deportivo para convertirse en el SUV más rápido del mundo

MARIO ESCAT CIRCUITO DE ASCARI (MÁLAGA)

El fabricante italiano Alfa Romeo, que regresa a la Fórmula 1 esta temporada asociado al equipo Sauber, nos citaba en el circuito privado de Ascari, en Ronda, para presentarnos y probar uno de sus coches más rápidos, el nuevo Stelvio Quadrifoglio, que presume de ser el SUV más rápido del mercado en el circuito alemán de Nurburgring gracias a su motor de 510 CV.

Su carrocería de 4,7 metros de longitud tiene bajo el capó el máximo protagonista, un propulsor de gasolina biturbo con 3.0 litros de cilindrada, seis cilindros en uve, lubricación por cárter seco -el aceite va en un depósito aparte para poder bajar más el motor dentro del vano y mejorar el reparto de pesos- que está fabricado en aluminio y diseñado y supervisado por Ferrari.

Exteriormente, el nuevo Stelvio Q se distingue con el resto de la gama por su agresivo frontal, con una nueva calandra inferior rediseñada y dos salidas de aire en el capó. Tiene unos pasos de rueda más grandes para alojar las llantas de 20 pulgadas, y en la trasera deja paso a cuatro tubos de escape en un paragolpes de nuevo diseño con difusor posterior.

La mecánica, de origen Ferrari, es un V6 biturbo con 510 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas

El interior no tiene grandes diferencias sobre sus hermanos, excepto por las molduras de fibra de carbono y asientos en cuero y alcántara con pespuntes en rojo. Hay dos tipos de asientos, los de serie, ya muy deportivos, y unos bacquets de la marca Sparco construidos sobre fibra de carbono y con reposacabezas integrado y que, lógicamente, no son tan cómodos pero tienen mejor agarre.

Para traspasar semejante potencia, este Stelvio está dotado de tracción total con preferencia hacia el eje trasero, así como una caja automática ZF de ocho marchas convenientemente mejorada. A nivel de chasis incorpora soluciones como suspensión de dureza variable y diferencial trasero que envía más potencia a la rueda exterior de la curva para inducir al giro. Como extra, el conjunto de frenos puede ser de carbono.

Excelente chasis con amplio espacio, confort y seguridad dan vida a un SUV de gran exclusividad

Gran velocidad

Con toda esta dotación este Stelvio Q llega a los cien en 3,8 segundos, con una velocidad punta de 283 por hora, unas cifras que pueden competir con algunos de los deportivos SUV más renombrados. El consumo homologado, que no preocupará demasiado a sus propietarios, es de 9 litros cada 100 kilómetros.

Tras sentarnos en el puesto de conducción, lo primero que apreciamos es la excelencia de sus acabados, propios de todo un segmento premium, con unos asientos y revestimientos impecables y atractivos, adoptando una posición elevada, y cómoda, muy sencilla de obtener. Al poner el seis cilindros en marcha, percibimos un ronco sonido propio de un deportivo. Con el selector de modos de conducción en la posición 'Dynamic' comprobamos en nuestro corto recorrido por ciudad, la dulzura y progresividad de este motor. Ya en carretera, en un tramo de autopista, observamos que a punta de gas, la bancada derecha de los cilindros se desconecta para mejorar las cifras de consumo, mientras que por tramos de la serranía de Ronda, muy virados y con firme más desigual, comprobamos que los 510 caballos se hacen presentes con solo llevar el acelerador algo más a fondo.

Tras una memorable subida hasta la localidad de Ronda, en el circuito privado de Ascari -usted puede pertenecer al club de socios previo pago de unos 200.000 euros de entrada más un fijo anual más reducido- asistimos a las explicaciones de conducción de la mano del ex-piloto de F1 y Le Mans Marc Gené.

En Ascari nos hartamos a dar vueltas, siempre detrás de un coche piloto, pero a un ritmo muy rápido. El manejo de las levas de aluminio en el volante es muy sencillo, y el cambio en modo manual es rápido y apenas baja de revoluciones. En este trazado es donde el Stelvio Q saca todas sus cualidades ya que tanto la frenada como las aceleraciones fulgurantes y su paso por curva nos resultaron impresionantes. Se puede afirmar que conducir en un circuito el SUV más rápido del mercado es una experiencia explosiva.

Sin duda, Alfa Romeo ha sacado al mercado un gran producto que aporta a su imagen de marca, y especialmente del Stelvio, una filosofía deportiva siempre presente en la marca italiana que satisfará plenamente a los clientes que buscan un producto tan especial y específico.

El precio, 104.000 euros, es más del triple que un Stelvio 'básico', pero es el coche con más de 500 CV más barato del mercado, y dentro de la gama hay un Stelvio Speciale con 280 CV por 57.000 euros que comparte algo de la magia de este espectacular Q con una tarifa reducida a la mitad.

Conclusión

Con el Stelvio Q Alfa demuestra que en su corazón sigue latiendo una alta deportividad italiana. Lo mejor es que este deportivo permite disfrutar día a día de todo lo que ofrece un SUV: espacio, confort, equipamiento y seguridad, además de la exclusiva imagen del modelo italiano.

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