El nuevo buque insignia francés
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El Koleos asciende hasta el tope de la gama Renault donde, con el Espace, forman un dúo crossover imponenteREDACCIÓN MOTOR
Miércoles, 30 de agosto 2017, 12:05
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Tras varias semanas con el nuevo Koleos, la sensación más certera es que se convierte en el 'buque insignia' de la gama Renault, recuperando el terreno en el que pisaban fuerte los Renault 25, Safrane o el más reciente Vel Satis, un concepto francés de lujo, confort y tecnología, pero adaptado al siglo XXI, en el que los SUV son los nuevos coches de lujo, incluso para los clientes que prefieren modelos de marcas más populares.
De hecho hoy en día todos los SUV brillan más en carretera que en campo, en todos los segmentos. El Koleos no utiliza mucha tecnología para brillar en campo abierto. No hay suspensión neumática, ni sistema de control de descenso, ni diferenciales bloqueables, y ni siquiera su tracción total es permanente, sino delantera con conexión a las traseras mediante un botón en el cuadro de mandos ¿El motivo? Cada vez menos compradores utiliza estos coches fuera del asfalto y, los que lo hacen de forma habitual -fincas, caza, aventuras- optan por modelos claramente todo terreno, con poca demanda fuera de su clientela habitual.
Eso no quita para que el Koleos sea un buen crossover. Los caminos son pan comido gracias a su mayor altura de carrocería, pero hay que tener cuidado o su pintura blanca especial podría rallarse con algún tronco del camino. Como todas las berlinas de gama alta de Renault, el precio de acceso es muy competitivo, y se ofrece con motores que mueven muy bien el coche. Podemos tener un Koleos por algo más de 26.000 euros con un motor diesel DCi de 130 CV, caja de cambios manual, tracción delantera y buenas dosis de tecnología, un gran precio por un coche realmente destacable.
Pero, como siempre en Renault, las versiones más lujosas son las que más brillan. Algunos recordaran los acabados Baccara, con sus impresionantes asientos de mullido cuero. Hoy el relevo lo toma las versiones 'Initiale París' que, como en este Koleos, llegan repletas de cambios y de equipamiento. Pintura exterior específica, grandes llantas, logotipos Initiale en los cuatro costados y un equipamiento superior convierten a esta versión en un brillante tope de gama. Asientos de cuero calefactables, ventilados y eléctricos, pantalla multimedia de última generación, todos los modernos sistemas de seguridad en la conducción y portón eléctrico entran en escena.
En cuanto a mecánica, el motor diesel de dos litros y 177 CV entra en escena junto a la tracción total del tipo conectable y el cambio automático para hacer la conducción suave y dinámica. El cambio podría tener más tirón y levas en el volante, y el motor podría resultar más potente, pero nada de esto empaña una conducción brillante, en la que cuatro pasajeros, e incluso cinco, y todo su equipaje, podrán viajar por autovía a cualquier ritmo sin enterarse apenas de las horas transcurridas en la carretera.
Lo bueno del Koleos es que se puede enfrenta a modelos premium, sobre todo en presencia y confort a bordo. Es un coche con status, parece un modelo mucho más caro de lo que detallan los algo más de 42.000 euros de factura de seta versión.
Tiene algunas cosas mejorables. Por ejemplo cuenta con sólo cinco plazas, aunque por su envergadura podría tener dos asientos más, espacio que Renault cede al Espace. El maletero debería tener más capacidad, el cambio levas en el volante y el equipamiento 4x4 ser algo más extenso, pero todo esto no empaña el resultado final, y es que hay algo en el Koleos que cautiva, y eso es bueno para Renault, una marca cuyos diseños, durante los últimos años, carecían del gancho necesario para decidir la balanza de una gran compra, y ahora en cambio tiene modelos de excelente imagen. Apetece tener un Koleos en el garaje, y es un modelo plenamente recomendable en el mercado SUV de gama media-alta y gran tamaño. Un gran coche de principio a fin.
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