Nuevo acierto de la estrella

Tracción delantera y motores de cuatro cilindros, pero con carácter y buen diseño./
Tracción delantera y motores de cuatro cilindros, pero con carácter y buen diseño.

Tras la sorpresa de la primera generación del coupé CLA, el renovado modelo llega con avances en tecnología, calidad y confortMERCEDES CLA 180 AUTOMÁTICO

ALEX ADALID

El nuevo CLA ya está a la venta, y tras el éxito de la primera edición de este coupé de cuatro puertas, el nuevo modelo tiene el listón muy alto, pero Mercedes acierta con un planteamiento en el que mantiene el concepto original y mejora los puntos débiles de su antecesor, con más espacio interior y un diseño y calidad percibida del cuadro de mandos que está en un nivel todavía más alto.

El diseño aprovecha el chasis y los rasgos del nuevo Mercedes Clase A, con el que comparte mecánica y gran parte del interior. El frontal afila sus faros, la línea en general es más suave, con un lateral sin tanta contundencia y, en la trasera la matrícula pasa al paragolpes para ganar más empaque en la tapa del maletero, en una zona que tiene los pilotos partidos y mejor acceso a un portamaletas que, con 460 litros, es muy amplio.

CONCLUSIÓN

Espectacular interior

Mantiene su línea de coupé de cuatro puertas, pero aumenta el espacio, confort y tecnología A la venta desde 33.000 euros, se convierte en uno de los más apetecibles de la gama Mercedes

Ya dentro del CLA el cuadro de mandos se convierte en el centro de atención, con la doble pantalla para instrumentos y equipo multimedia y el nuevo sistema 'Mercedes Benz User Experience', que admite órdenes vocales. Funciona tan bien como los asistentes de Google o Apple, y permite modificar el volumen de la radio, la temperatura del climatizador o mandar direcciones y órdenes al navegador. También cuenta con Apple Car Play y Android Auto para usar las aplicaciones del móvil. Las salidas de aire siguen siendo protagonistas, con un bonito diseño iluminado por led que, de noche, resulta cautivador. Las plazas delanteras son amplias, y en las traseras hay más espacio que antes en anchura y longitud, aunque la altura sigue limitada, de modo que los pasajeros -mejor dos que tres- que superen el 1,80 de altura irán un poco más justos.

Pasamos al motor, donde también hay cambios, ya que la gama Mercedes estrena el 1.3 turbo de 136 CV que, en esta versión CLA 180, es el acceso de gama. Es un motor que cumple muy bien con su cometido. No es especialmente veloz, pero sí suave y con muy bajo consumo, cualidad que cada vez gana más valor sobre las prestaciones, incluso en marcas como Mercedes. Con el cambio de siete marchas se lleva muy bien, es del tipo de doble embrague y algunos cambios de velocidad se notan más que en un cambio convencional, pero mantiene el consumo en niveles contenidos. El CLA es un coche económico en el uso diario, y rara vez superaremos los ocho litros cada 100 km., ayudados por una buena aerodinámica que hace que rodemos entre 6 y 7 litros cada 100 kilómetros en todo tipo de trazados. Al volante se nota un mayor nivel de confort que antes debido a una chasis con suspensiones más suaves, pero eficaces si realizamos una conducción deportiva.

Atractivas ofertas

Con un precio de salida de 31.700 euros, bastante ajustado para ser un modelo premium con todo lo que ofrece, el CLA quiere seguir convenciendo a los clientes que se incorporan a un mercado en el que las berlinas, o tienen un toque deportivo, o no son capaces de atraer al cliente como antaño. El CLA con su silueta coupé lo consigue, y por eso nos parece un paso adelante muy acertado en la gama Mercedes.

La oferta actual de lanzamiento incluye el cambio automático, el pack AMG y el paquete premium por 280 euros al mes con 9.500 euros de aportación inicial, una oferta realmente atractiva.

El CLA acierta de nuevo como propuesta diferente en su clase, con una imagen más madura y un aspecto vanguardista. Gana en espacio, confort, diseño y tecnología, y los nuevos motores, como este 1.3 turbo, son suficientes para rodar de forma suave y veloz con bajo consumo, disfrutando de cada detalle.