SUV Golem, un vehículo nacido en la UPV

El aspecto del SUV Golem es robusto, futurista e imponente./
El aspecto del SUV Golem es robusto, futurista e imponente.

Los alumnos del máster de diseño de la Politècnica han desarrollado el SUV de gama alta Golem con el objetivo de convertirlo en realidad

NACHO MARTÍN-LOECHES

La Comunitat Valenciana cuenta con una gran influencia en el diseño de los automóviles de hoy en día gracias a la formación que se imparte desde la Universitat Politècnica de Valencia, escuela de la que han salido grandes figuras dentro del mundo de la automoción. Por primera vez, los alumnos del máster diseño de automóviles han creado un coche a escala real, concretamente para la empresa alicantina DSD Motorsport, cuyo propietario es un ex-alumno de este máster.

Partiendo desde un 'briefing' en el que se les daba la estructura que debía tener el vehículo, los alumnos desarrollaron una serie de propuestas dirigidas por la 'empresa-cliente'. Dentro del curso de la UPV fueron evolucionando todas estas ideas hasta concentrar varias propuestas en una definitiva, que se trasladó a DSD para la posterior finalización del prototipo. Además, dos alumnos han sido contratados por DSD para continuar el proyecto.

Imponente.
Imponente.

A nivel nacional, es la primera vez que un máster en diseño de automóviles se involucra con un vehículo que va a ser de producción y ha sido diseñado por completo en la Universidad, tal y como nos confirmó Antonio Garrido, director técnico del máster. Garrido añadió que las primeras unidades del SUV Golem llegarán a finales de este mismo año, con una motorización híbrida y dirigido a un público internacional de un alto poder adquisitivo.

Los alumnos que realizan este curso suelen ser apasionados del mundo de la automoción, llegados desde grados de ingeniería industrial o mecánica para especializarse en diseño de automóviles.

Marcas de la talla de Ferrari han reclutado para sus filas de diseño a alumnos provenientes de este máster. Otra de las compañías que se fijan en estos alumnos es Geely, propietaria de Lotus o Volvo, que estuvo representada en este acto de la mano de uno de sus diseñadores, José Espinosa, quién también pasó por este curso del Politécnico.

Tal y como nos comentó Espinosa, las marcas buscan alumnos creativos con nuevas ideas, y personas polivalentes que se desenvuelvan bien en interiores, exteriores, software, etcétera-.

El modelo expuesto estos días en la Universidad iniciará ahora su andadura como prototipo funcional antes de pasar los controles técnicos necesarios para una comercialización en el futuro en serie limitada y de lujo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos