Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Diseño con gran personalidad para el clásico SUV de la marca japonesa.
Toyota RAV4: En los dos sectores de moda

Toyota RAV4: En los dos sectores de moda

A la tendencia del mercado hacia los SUV se suman los coches 'eco', y el Toyota RAV4 une ambas cualidades

REDACCIÓN MOTOR

Sábado, 13 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toyota ha sido la impulsora de los vehículos híbridos, y si antes estaban sólo en modelos específicos como el Prius, ahora este tipo de mecánica llega a todos los modelos de la marca, hasta el punto que, en muchos de ellos, es el único motor que se ofrece. Esto ocurre en el nuevo RAV4, que se convierte en uno de los pocos SUV del mercado que se ofrece con versión híbrida y etiqueta 'eco'.

Al principio esto puede generar un poco de controversia, porque tenemos asociado este tipo de mecánica a un rendimiento suave y enfocado al bajo consumo, pero el RAV se presenta con 220 CV y una aceleración de cero a cien por hora en 8,4 segundos, cifras propia de un modelo realmente ágil.

Soberbio en carretera

Con estas premisas y cuatro personas con su equipaje a bordo afrontamos la carretera y, como tenemos ciertas prisas, apuramos sus prestaciones. El RAV nos sorprende con un excelente aplomo y una buena capacidad para ir rápido. Está muy bien aislado, y se nota que es un vehículo orientado al confort en algunos de sus detalles, como unos neumáticos de medida confortable y razonable, pero que no impiden afrontar un ritmo más vivo de lo habitual si es necesario. En este contexto destaca el gran número de ocasiones en los que se activa el modo 'EV', es decir, el totalmente eléctrico. Cada vez que levantamos el pie del acelerador durante un cierto tiempo -cuesta abajo o cuando tenemos que perder velocidad por el propio tráfico- el motor de gasolina se desactiva y es el sistema eléctrico el encargado de mover el coche. El resultado es un consumo de sólo 6,6 litros cada cien kilómetros en las peores circunstancias posibles: autopista, con carga y a ritmo rápido o, dicho de otro modo, un consumo y coste 'de diésel', con muchas menores emisiones y con etiqueta 'eco'. Se nota que Toyota tiene más de 25 años de experiencia en este tipo de mecánica.

Nos queda esta semana poco tiempo para un análisis más profundo, pero cabe reseñar el amplio espacio interior y la austeridad de los mandos. El RAV4 en versión de tracción delantera tiene un precio en esta versión Advance de 33.000 euros, y resulta muy competitivo. Por encima aún tenemos los acabado Feel y Luxury para tener un coche estéticamente más completo, pero que, técnicamente, es idéntico a esta versión, la más económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios