Revolución híbrida en formato sedán

El nuevo Corolla destaca por su diseño, muy atractivo y original en todas las versiones./
El nuevo Corolla destaca por su diseño, muy atractivo y original en todas las versiones.

El nuevo Toyota Corolla equipa una única versión de motor y es híbrida, una clara apuesta por los propulsores 'eco' en cualquier tipo de carrocería

REDACCIÓN MOTOR

Toyota es la marca pionera en la fabricación de vehículos híbridos, y con el nuevo Corolla la marca japonesa no iba a dejar pasar la oportunidad de volver a conseguir un modelo muy eficiente. Actualmente, Toyota tiene a la venta nueve modelos 'Eco', una lista que no para de crecer desde el primer híbrido de la compañía, el Prius, fabricado en 1997.

En los nuevos Corolla, los motores híbridos son los únicos disponibles, con versiones de 122 y 180 CV en las carrocerías familiar o de cinco puertas y solo con 122 CV en el caso del nuevo sedán, un modelo que regresa a la gama de la marca en España.

Una sola opción de motor híbrido de 122 CV, con un consumo medio de 3,4 litros cada 100 km.

Diseño renovado

La versión del Corolla cuenta con un diseño delantero alejado de la imagen a la que nos tenía acostumbrados la marca y diferente también al de los de cinco puertas. Es un cambio que le ha sentado muy bien al modelo. Por delante encontramos líneas rectas y técnicas, y en la parte trasera el aspecto es más clásico y elegante, lo que mantiene una armonía de diseño buena en todo el conjunto. Por dentro gana espacio y confort frente a la versión compacta, y por fuera es dos centímetros más corto que el familiar con un total de 4,63 metros de longitud, con un maletero de algo más de 470 litros.

En el caso de los elementos interiores sí vemos la gran similitud entre todos los Corolla, con un volante de aspecto voluminoso y un diseño central con la pantalla y controles del climatizador, una zona en la que destaca la simpleza y facilidad de los controles: no falta nada, pero tampoco sobra. El maletero alcanza buenas cotas con un total de 471 litros de capacidad disponibles.

Solo híbrido

Mientras que para los otros dos Corolla tenemos dos opciones, el único motor disponible para este modelo en su versión sedán es el híbrido de 122 caballos de potencia llamado 125H. La otra variante para el compacto y el familiar es de 179 CV, pero vamos a centrarnos en el primero. El motor de combustión es un 1.8 de 98 caballos que se combina con el eléctrico de 72. La batería está situada en la parte central trasera y se recarga con las deceleraciones y frenadas, de modo que no hay que enchufarlo para su recarga.

Entre los elementos de seguridad destaca el control de velocidad por radar, alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales, alerta cuando hay presencia de coches en ángulo muerto y frenada predictiva de emergencia.

La versión más económica sale por 21.350 euros, y la más equipada por 25.900, por lo que el rango de precios es ajustado. Con este modelo Toyota apunta al mercado de empresas, que buscan un buen rendimiento en consumo en carretera, un mantenimiento ajustado y un gran confort para realizar muchos kilómetros a bordo, detalles en los que el Corolla sedán supera a otros tipos de carrocería más de moda, pero no tan eficaces para este tipo de uso.

El nuevo Corolla en su versión sedán es todo un ejemplo de eficiencia tecnológica y diseño. Su motor es limpio y consume poco, su diseño atractivo, y su interior espacioso y cómodo. Toyota demuestra con este modelo que continúa siendo una referencia en el sector de los coches híbridos.