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Los faros delanteros y traseros cuentan con tecnología LED.El Clase A también es uno de los referentes en diseño entre los compactos.
Mercedes Clase A: Referente tecnológico

Mercedes Clase A: Referente tecnológico

MERCEDES CLASE A ·

Mercedes se prepara para el futuro con un nuevo Clase A plenamente conectado, listo para 'car sharing' y con lo último en innovación digital

MARIO ESCAT | CROACIA

Sábado, 28 de abril 2018

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Si ha existido un auténtico terremoto en la gama Mercedes, ese ha sido la última generación del Clase A, que pasó de ser un competitivo monovolumen urbano a convertirse en el coche más deseado por toda una generación de conductores. Su brillante diseño, unido a una buena diversidad de motores y una amplísima gama lo han convertido en clave para la marca, que presenta ahora un nuevo Clase A.

Despliegue tecnológico

El nuevo modelo da un salto, sobre todo, en tecnología. Y es que el interior abruma, con sus dos pantallas digitales que dicen definitivamente adiós a los relojes de agujas, con el sistema de comandos de voz 'MBUX' de Mercedes, similar al Siri de Apple, y que despierta con la orden vocal 'hey Mercedes', o con sistemas como la preparación para el coche compartido, que nos permitirá 'prestar' nuestros coches a otros usuarios a través de la aplicación del móvil, ya que la llave se puede quedar dentro del coche con el mismo cerrado. El despliegue tecnológico es abrumador, y apunta de forma clara a un futuro del automóvil en el que, con motores y chasis cada vez más perfeccionados, lo que más importa a la hora de comprar un coche es diseño, calidad y tecnología.

A la venta desde 31.400 euros, incorpora lo último en tecnología y da un salto en confort

Diseño de vanguardia

Precisamente en la imagen Mercedes ha acertado. Con una silueta similar al modelo actual, aunque la carrocería es doce centímetros más larga, el frontal incorpora la imagen de marca que ha estrenado el Mercedes CLS, con unos faros y parrilla que muestran cierto gesto de enfado y que le sientan de maravilla a un coche compacto.

Del resto del coche destaca la trasera con luces led que se introducen en el portón, pero las formas generales son similares al modelo actual.

Por dentro la cosa cambia, ya que el Clase A es más largo y tiene más distancia entre ejes, por lo que se mejora el espacio interior, uno de los puntos menos potentes del Clase A actual. De cualquier modo, lo que destaca del interior es el diseño del puesto de mandos, no sólo por las mencionadas pantallas digitales, que nos hacen sentir en un avión de crucero, sino por las salidas de aire de diseño aeronáutico y que acaparan protagonismo.

También se ha dado un salto importante en calidad percibida. Ahora todos los plásticos son de imagen y tacto premium, y todos los mandos, del volante al climatizador, se han reorganizado de forma impecable. Delante se disfruta de los asientos deportivos, detrás hay algo más de espacio, aunque está lejos de ser el mejor premium en estas cotas, y el maletero, con 370 litros, ya es bastante grande para un carrito de bebé.

Líder en seguridad

El equipamiento de serie es muy abundante -también el precio es más alto- y ofrece, llantas de 17 pulgadas, faros de led, cámara de visión trasera, climatizador automático, y el manejo táctil 'Touch Pad' para el display multimedia. Según los acabados, la dotación se incrementa con el sistema de conducción semiautónoma que permite al vehículo mantenerse en el mismo carril, incluso en curvas, guardar la distancia de seguridad con el vehículo que le precede, y frenar y acelerar en atascos hasta 30 por hora.

Carácter deportivo

Los motores disponibles en el lanzamiento son dos gasolina, un 1.3 turbo de 163 CV y un 1.9 turbo de 224 CV, a los que se suma el 1.5 turbodiesel de 116 CV.

Cada vez necesitamos más espacio para contar la novedades de un nuevo modelo y nos queda algo menos para las impresiones al volante, pero en este Clase A son magníficas. A muchos no les gustará que Mercedes, como otros fabricantes, equipe ahora dos tipos de suspensiones traseras, una más sencillas para las versiones menos potentes y una multibrazo para los modelos de más de 200 CV o con tracción 4-Matic. En ambos casos el Clase A gana en refinamiento, con una suspensión menos dura y de mayor recorrido que absorbe mejor los baches, lo que aumenta el confort sin perder en dinamismo. También destaca la calidad de sus motores, potentes y refinados. La marca todavía apuesta por los diesel, aunque con todas las medidas anti-polución posibles, como el aditivo AdBlue. De momento no hay versiones híbridas, que llegarán entrado el 2019.

También destaca la buena visibilidad de las pantallas digitales, de alta resolución, aunque con el sol en determinadas posiciones, se ven peor que un cuadro de agujas convencional. Quizá por eso Mercedes ofrece la instrumentación reflejada en el parabrisas 'head-up display', de brillante funcionamiento también en este Clase A. En el interior plásticos, mandos o guarnecidos están más cerca de las gamas altas de Mercedes que antes. El mando central del equipo multimedia se maneja de forma cómoda, pero es mejor aprender a usar el Mercedes-Benz User Experience, abreviado como UBEX, y que nos permite dar órdenes al sistema como 'ir a tal dirección o pon este cantante'.

Desde 31.400 euros

La versión 1.3 turbo de 163 CV -A200-, llegará en el mes de julio con un precio de 31.400 euros, mientras las dos con cambio automático ya a la venta parten de los 32.700 euros en su versión diesel y de los 33.675 euros 1.9 turbo.

Como en otros modelos, la marca alemana pondrá a la venta durante el primer año una versión denominada 'Edition 1' que incluye de serie elementos de equipamiento que normalmente forman parte de la lista de opciones y un aspecto distinto. En cualquier caso, estamos ante un coche muy deseable.

Mercedes-Benz ha vuelto a hacer una gran apuesta por la combinación de tecnología, seguridad y deportividad en el Clase A, todo ello con un diseño atrevido en un modelo que, como el Clase A actual, dará lugar a toda una familia de productos, incluido un AMG de más de 400 CV.

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