Hyundai Kona EV: El número uno de la clase ecológica

Hyundai Kona EV: El número uno de la clase ecológica

Con una autonomía de casi 500 kilómetros, bonito diseño y precio competitivo, el Hyundai Kona eléctrico se convierte en el mejor coche de su segmento

REDACCIÓN MOTORMadrid

El mercado de los coches eléctricos sigue creciendo, tanto en oferta como en demanda, pero de forma muy lenta y paulatina. Un detalle importante es que cada nuevo coche eléctrico aporta alguna idea novedosa y funcional que facilita su uso respecto a un coche gasolina o diésel, y lo que ha hecho Hyundai es reunir en el Kona todas las novedades del mercado, y añade un atractivo diseño dentro del sector SUV más de moda. ¿Se puede pedir más?

El Kona eléctrico es igual de atractivo que el modelo convencional del que deriva. Sobre esa base se aplican algunos cambios: paragolpes, llantas y colores, como el azul claro exclusivo, aunque también podemos comprar el Kona eléctrico en rojo, amarillo o negro, como cualquier otro coche, pero poco habitual en los eléctricos.

Por dentro sucede lo mismo, y aunque hay un acabado en gris claro y azul muy 'eco', también lo podemos elegir en el color negro convencional, más atractivo, renunciando de nuevo a esa diferencia que no siempre es una virtud en un eléctrico.

En resumen, es el coche más bonito de esta categoría. Además su tamaño lo hace apropiado para ciudad, un territorio habitual en los coches ecológicos, pero al ser un SUV tiene más capacidad interior que un utilitario de su tamaño, lo que permiten un uso familiar en carretera, tanto por sus cinco plazas -cuatro si queremos ir más cómodos- como por el maletero, que no pierde capacidad con respecto al Kona de gasolina.

Nuevos paragolpes y llantas para este SUV de tamaño urbano y familiar.
Nuevos paragolpes y llantas para este SUV de tamaño urbano y familiar.

Al atractivo diseño se une una mecánica que da un salto de gigante. Se presenta con dos tipos de batería, motores y potencia. El básico tiene 136 CV de potencia, batería de 39 kilowatios y una autonomía de 312 kilómetros, que nos dará un uso real por encima de los 250 kilómetros por recarga y tiene un precio desde 35.500 euros, pero por dos mil euros más la versión que tendrá mayor demanda tiene un motor de 204 CV, batería de 64 kilowatios y autonomía de 482 km., por lo que recorrer más de 350 kilómetros por carga debe ser 'pan comido'.

Otro punto fuerte es la recarga, ya que el Kona equipa un conector Menekes, el estándar en Europa, que incorpora la toma adicional 'combo', que permite una recarga aún más rápida de hasta 100 kilowatios. En una toma rápida tendremos el 80 por ciento de la carga en 54 minutos, lo que significa que, si no llegamos descargados ni queremos salir a tope, en una parada de 20-25 minutos podríamos recargar energía para unos 200 kilómetros.

Hay más, y es que el Kona incorpora hasta cinco modos de conducción. Desde uno deportivo con el que acelera de cero a cien en 7,56 segundos, a uno 'eco plus' que desconecta todos los accesorios para aumentar la autonomía. Como algún rival, unas levas tras el volante permiten regular la capacidad de frenado con el motor eléctrico, con un modo 'pedal único' que detiene el coche por completo sin usar los frenos y otro programa inteligente que elige el grado de retención según la orografía del terreno.

Interior con una enorme pantalla desde la que controlar la conducción.
Interior con una enorme pantalla desde la que controlar la conducción.

Vista la teoría, vamos a la práctica, y un breve recorrido por las carreteras de Madrid nos permiten comprobar que es un coche muy atractivo y sencillo de conducir. Tiene mucho brío en las arrancadas, hace muy poco ruido, como todos los eléctricos, y se comporta de manera ejemplar, ya que las baterías van bajo el piso y la suspensión trasera es del tipo multibrazo, la más sofisticada de su categoría. No hemos podido valorar aún autonomía o tiempos de recarga. Con tarifas que oscilan entre los 38.500 y 44.950 euros, el Kona Eléctrico no es barato, pero sí altamente competitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos