Toyota Corolla: La nueva familia híbrida

Familiar, cinco puertas y sedán, así son los nuevos Corolla./
Familiar, cinco puertas y sedán, así son los nuevos Corolla.

Toyota estrena Corolla con carrocerías de cinco puertas, familiar y sedán con dos motores disponibles de lo más ecológicos

MARIO ESCATMallorca

Toyota ha abandonado la denominación Auris para retomar la de Corolla en toda su gama de compactos. El nuevo Corolla ofrece tres versiones de carrocería: cinco puertas, sedán de cuatro y familiar.

Todas las motorizaciones son exclusivamente híbridas y tienen la etiqueta 'Eco' de la DGT. El nuevo Corolla se ha desarrollado sobre la misma plataforma que el Prius, pero con una carrocería muy distinta, que es un sesenta por ciento más rígida gracias al uso de acero de alta resistencia como refuerzo en áreas clave. Ofrece un aspecto más moderno gracias a sus faros mucho más afilados, líneas muy marcadas y llantas de mayores dimensiones, a lo que se añade la tecnología led, tanto para las ópticas delanteras como para las traseras en todas las versiones.

Cuenta con dos motores, ambos híbridos, de 122 y 179 caballos de potencia

Todos ecológicos

Hay dos motorizaciones de lanzamiento, ambas híbridas, por lo que desaparecen las versiones diésel. Una con 122 CV y otra de 179 CV. La versión híbrida de 122 caballos del Corolla comparte mecánica con el Toyota CH-R y el Prius. El Toyota Corolla 1.8 Hybrid tiene un motor eléctrico de 72 CV y otro de gasolina de 98. Con este conjunto mecánico acelera desde parado a 100 por hora en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima es 180 km/h. La versión 2.0 acelera un poco mejor -en 7,9 segundos- y tiene la misma velocidad máxima. Tiene un modo de conducción 'sport' y un funcionamiento de la transmisión de variador continuo, que simula seis marchas. La velocidad máxima que se puede alcanzar haciendo uso del modo completamente eléctrico es 115 kilómetros por hora. En comparación al motor 1.8, disminuye en 2,3 segundos la recuperación de velocidad de 80 a 120 kilómetros por hora, lo que supone un plus de seguridad en situaciones corrientes de conducción como adelantamientos o incorporaciones. También, ofrece una mayor autonomía eléctrica que permite conducir más de un 50 por ciento del tiempo y distancia en modo eléctrico, por lo que disminuye el consumo de combustible. Ofrece tres modos de conducción: 'Eco', para optimizar el consumo; 'EV', para circular cien por cien con el motor eléctrico; y el ya nombrado 'Sport', para una conducción más dinámica y deportiva. El volumen del maletero es de 361 litros de capacidad en el caso de la versión 1.8, mientras que el de la más potente, es más reducido, con solo 313 litros, debido a su mayor batería.

La versión sedán es la más elegante de la gama Corolla.
La versión sedán es la más elegante de la gama Corolla.

Bien equipado de serie

Tanto el cinco puertas como el familiar se comercializan con seis niveles de equipamiento, tres con el motor menos potente, tres con el más potente y uno intermedio llamado 'Feel' con los dos motores. El equipamiento de serie es completo e incluye el 'pack' de seguridad de la marca con varios sistemas de asistencia a la conducción, como el control de velocidad por radar con función de parada y arranque, la frenada de emergencia con detección de peatones de día y noche , el avisador de cambio involuntario de carril y el reconocimiento de señales de tráfico. En las versiones más equipadas, el haz de largo alcance es adaptativo. Otros elementos de equipamiento posibles son una superficie de recarga inalámbrica para los teléfonos móviles, un techo panorámico con dos paneles de cristal -el delantero se puede abrir- o un sistema para el aparcamiento automatizado.

Además, el Corolla puede equipar una pantalla táctil central de ocho pulgadas, y otra de siete en el cuadro de instrumentos. Hay hasta once colores para la carrocería, y con algunos de ellos, se pueden combinar con los pilares y el techo en negro.

El Corolla de cinco puertas tiene un precio desde 20.850 euros, el familiar parte de 22.100 euros y el sedán de 21.350, aunque, esté último solo está disponible con el motor de menor potencia.

Buenas sensaciones

Para nuestra primera toma de contacto con los nuevos coches de la marca japonesa nos ponemos al volante del modelo con carrocería familiar, dotada con la mecánica de 1.8 litros. Antes de arrancar, revisamos un poco en el maletero y nos sorprende su gran capacidad, así como el ingenioso sistema que permite deslizar la bandeja trasera de forma automática. Los asientos de atrás pueden abatirse por partes mediante dos pulsadores. Es la versión más recomendable si queremos el Corolla más potente, ya que el cinco puertas ve reducido su maletero.

Diseño peculiar del cuadro de relojes, pero con una gran pantalla bien dispuesta.
Diseño peculiar del cuadro de relojes, pero con una gran pantalla bien dispuesta.

El asiento del conductor recoge bastante bien el cuerpo, aunque la banqueta es algo corta, y la visibilidad delantera es de las mejor de este segmento. En marcha, ambos motores funcionan de forma suave, aunque en el cambio de variador continuo encontramos alguna rumorosidad no deseada que enturbia el confort de marcha. En cuanto a las prestaciones, siendo un coche eminentemente dirigido a un conductor tranquilo, el nuevo Corolla ofrece una estabilidad envidiable en todo tipo de trazados y los acabados están muy bien rematados con materiales no solo de buena calidad, sino también de un muy buen aspecto: modernos y elegantes.

La sorpresa nos la da el nuevo motor de 180 CV. Este propulsor de dos litros, con unos bajos excelentes, se combina de maravilla con el denostado cambio, que lo hace trabajar mucho menos y el confort de marcha es tremendamente superior al de los 1.8. También las aceleraciones y adelantamientos son mucho mejores que las de su hermano menor y el conjunto nos ha parecido sobresaliente. Las plazas traseras y el volumen del maletero nos parecen algo escasos, aunque esta versión, que puede ser bicolor, muestra un carácter menos familiar y más deportivo.

El sedán, que es la versión con la que recorrimos menos kilómetros, copia en todo a sus hermanos de gama, aunque con un maletero de 471 litros y un aspecto exterior más elegante. Aunque será, según Toyota, la versión menos vendida, creemos, que este tres volúmenes, siempre tendrá su fiel clientela no solo por ser híbrido, sino por su bonita y sobria imagen.

Toyota ha acertado, no solo por retomar la denominación Corolla, sino también por ofrecer un producto de impecable acabado y aspecto, muy cercano a un premium y con motores híbridos de etiqueta 'eco'. Dada la situación actual del mercado, es una muy compra recomendable.

Trasera muy deportiva del modelo cinco puertas, cuya carrocería se puede combinar en dos colores.
Trasera muy deportiva del modelo cinco puertas, cuya carrocería se puede combinar en dos colores.