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Mercedes Clase A Sedán, tecnología y aerodinámica

Mercedes Clase A Sedán, tecnología y aerodinámica

La nueva variante con carrocería tipo tres volúmenes llegará el año que viene

Jueves, 26 de julio 2018, 18:01

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La familia de modelos compactos de Mercedes sigue creciendo. Se acaba de anunciar el lanzamiento del Clase A Sedán, versión derivada del reciente vehículo pero con carrocería de tres volúmenes y maletero separado. La nueva berlina hereda los mismos motores y los sistemas de asistencia a la conducción y además añade una carrocería con un coeficiente aerodinámico de solo 0,22, que es el más bajo entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo.

Con una longitud de poco más de cuatro metros y medio y una anchura de 2,729 metros, el nuevo Clase A Sedán admite una capacidad del maletero de casi 420 litros. El coche es muy amplio por dentro, y de hecho Mercedes presume de tener el modelo del segmento con mayor altura hasta el techo en las plazas traseras (944 milímetros). El hueco para carga del maletero es ancho lo que permite cargar y descargar equipaje de gran tamaño.

En el diseño del Clase A Sedán destaca las superficies y líneas reducidas, con voladizos cortos delante y detrás. El diseño del frontal se caracteriza por un capó bajo y tendido, unos faros planos con elementos cromados, luces diurna en forma de antorcha y la calandra es de efecto diamante con una lama.

Para un mayor dinamismo, el habitáculo va situado en una posición muy atrasada y la zaga es compacta. Los hombros son musculosos, con una línea bien perfilada que realza el volumen lateral. Las luces traseras divididas realzan la anchura de la zaga, con unos reflectores integrados en el parachoques con diseño modular.

La óptima aerodinámica de la carrocería es clave para reducir el consumo. Se han optimizado numerosos detalles, como el sellado del entorno de los faros y el revestimiento casi completo de los bajos del vehículo. Los apéndices de las ruedas delanteras y traseras garantizan un flujo de aire con mínimas pérdidas en la zona de las ruedas. Se ofrece en opción para algunos mercados un sistema de persiana de dos piezas detrás de la parrilla del radiador que reduce el paso de aire a través del compartimento del motor.

Motores gasolina y diésel

La gama de motores inicial se compone del A 200 de gasolina con un propulsor de 163 CV y cambio de doble embrague 7G DCT, con un consumo en ciclo mixto que arranca en 5,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 119 g/km. El diésel corresponde a las siglas A 180 d con una mecánica de 116 caballos, también con cambio automático de tipo 7G DCT; el consumo medio parte de 4,0 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 107 g/km.

La suspensión es la misma del modelo compacto, de tipo independiente pero con un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Para las versiones de mayor potencia y con tracción integral 4Matic se ofrece amortiguación regulable. En función de la variante y de las preferencias del conductor, la gama de llantas para el mercado empieza en un diámetro de 17 pulgadas y es opcional hasta un tamaño de 19 pulgadas.

El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento que Mercedes denomina MBUX, con pantalla táctil y sistemas de asistencia a la conducción de última generación, como el asistente de frenado activo y el detector activo de cambio de carril. Con una pantalla táctil de tipo futurista, llama la atención los gráficos tridimensionales de alta resolución emitidos en tiempo real.

Cuenta con funciones de navegación basadas en el dispositivo Car-to-X-Communication (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia, la intervención del ESP o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, por ejemplo, en caso de accidente), la ubicación del vehículo, que facilita el encontrar de nuevo el automóvil aparcado y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado.

El habitáculo del nuevo Clase A revoluciona el interior con la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Sin visera sobre el puesto de conducción, el tablero de instrumentos se extiende entre las dos puertas delanteras. Destaca la doble pantalla del puesto de conducción (opcional) que recorre todo el salpicadero, y como en el modelo compacto, resaltan los difusores de ventilación con efecto turbina.

Los sistemas de asistencia a la conducción incluyen el asistente activo de distancia (opcional), el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo. El asistente de frenado activo dispone de funciones ampliadas y el detector activo de cambio de carril (de serie) puede advertir al conductor mediante vibraciones del volante de una salida involuntaria. El dispositivo Pre-Safe Plus puede reconocer el peligro de colisión por alcance y activar los frenos para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante.

Para la configuración de la estructura del vehículo se ha desarrollado bajo la investigación de accidentes reales. El chasis, principal responsable de la seguridad de la carrocería, utiliza diversos tipos de acero, de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero para una mayor seguridad de los pasajeros en todo tipo colisión o en caso de vuelco.

El nuevo Mercedes se presentará en octubre con ocasión del Salón de París y llegará al mercado a primeros de año.

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