Kia Ceed: Madurez tecnológica

El diseño de la versión cinco puertas es conservador, pero atractivo./
El diseño de la versión cinco puertas es conservador, pero atractivo.

El nuevo Kia Ceed se presenta con desarrollos y diseño en clara evolución, pero destaca sobre todo por su calidad y aplomo en marcha

REDACCIÓN MOTOR FARO (PORTUGAL)

El problema de lanzar un excelente automóvil es que, pasados unos años, hay que renovarlo por completo, y eso es lo que le sucede al nuevo Kia Ceed. La tercera generación del compacto fabricado en Europa llega absolutamente preparada para el futuro, pero el modelo actual era tan bueno y la evolución en el mundo del automóvil ha llegado tan alto que, llegados casi a la cima, los peldaños se suben de uno en uno, y no de tres en tres como hacía la marca hasta ahora.

Esto significa que Kia ya está con los mejores modelos de Europa, con todo lo que ello conlleva en cuanto a diseño, tecnología, seguridad y 'presión' por lanzar un coche que sea un éxito. Ese 'miedo a no fallar' se aprecia en el diseño. La carrocería de cinco puertas pierde altura, gana anchura y mejora sus formas para dar más capacidad al interior, y aunque pierde algún toque de frescura, parece claro que el cliente más joven y atrevido va en busca de un crossover o un híbrido, mientras la clientela de los compactos está ahora entre las empresas o los usuarios que miran por su dinero, y que no buscan soluciones extravagantes, pero sí exigentes.

Por aplomo y precisión, el Kia Ceed compite con berlinas más grandes en confort en carretera Se pone a la venta en septiembre, aunque antes conoceremos los precios y se podrán hacer pedidos

Sólo con cinco puertas

El modelo llega como cinco puertas, y así se mantendrá en todas su versiones, que incluyen el familiar, y, en pocos meses, una nueva variante de carrocería con tintes más deportivos. En el interior Kia aplica la misma 'madurez tecnológica' que se percibe desde el exterior, con un diseño muy ergonómico y confortable. El volante está lleno de botones, pero que se manejan con facilidad con pocas horas de uso. La pantalla táctil se convierte en superpuesta, un tipo de diseño poco integrado que, en cambio, es el que se está imponiendo en el mercado. Puede ser de siete u ocho pulgadas de diámetro e incluye Apple Car Play y Android Auto. Los mandos del climatizador van aparte y son convencionales, de modo que podemos usarlos sin quitar la vista de la carretera.

Sus mayores dimensiones han aumentado la capacidad del maletero
Sus mayores dimensiones han aumentado la capacidad del maletero

Con mucha seguridad

A nivel de equipamiento la llegada de diferentes sistemas de seguridad es lo más novedoso. Aviso de coche en el ángulo muerto, luces largas automáticas, advertencia de salida de carril con corrección de trayectoria, control de velocidad con radar o un sistema que sigue al coche de delante en atascos y frena hasta cero de forma autónoma son nuevos en el Ceed, que se sitúa al nivel que exige la competencia de este sector.

En el plano mecánico aún no hay novedades significativas, y Kia aplica los motores 1.0 y 1.4 turbo gasolina, con 120 y 140 CV, y 1.6 diesel con 110 y 136 CV, a los que se suma el 1.4 gasolina de 100 CV sin turbo que servirá de inicio de gama. Todos llegan con caja de seis marchas y, en los más potentes, se puede equipar un automático.

Sobre todo, calidad

Salimos a la carretera para percibir un sensacional silencio y aplomo. Son las cosas menos perceptibles las que más cambian en este coche, que se convierte en uno de los que mejor conducción aporta de su segmento. Con poca inclinación en la carrocería, una precisión de frenado y dirección encomiable y una suavidad en todo tipo de baches que no deja de sorprendernos en un coche de esta clase, el Ceed se convierte en una de las mejores opciones de su clase tanto para el día a día como para devorar kilómetros sin parar, al nivel de las berlinas de mayor tamaño. Los motores, aunque sólo hemos probado el gasolina de 140 CV con cambio automático, apuestan más por la suavidad que por las prestaciones, nota común en esta época en la que las emisiones mandan y las mecánicas ya no inyectan combustible pensando sólo en las prestaciones y en las órdenes del conductor, sino en las cada vez más rigurosas normas anti-contaminantes. Si queremos brío, el gasolina de 140 CV o el diesel de 136 CV deben ser los elegidos. Los diesel equipan catalizador con 'ad-blue' para reducir las partículas, por lo que, si el uso va ser más bien urbano o en recorridos cortos, es mejor decantarse por las versiones gasolina, menos complejas técnicamente, consejo que sirve para cualquier coche de su clase hoy en día.

El Ceed llega con cuatro acabados, y la marca espera que los de mayor rango sean los más vendidos. Las tarifas, vista la calidad del coche y su mayor nivel de equipamiento, no han sido anunciadas, pero estarán acordes a su nueva posición en el mercado, aunque con más garantía, siete años, que la competencia.

Lo que más destaca en el Kia Ceed es lo que no se ve: aplomo y rigor en carretera, grandísima calidad de materiales y de montaje y una mecánica hecha para durar, todo ello con un vestido atractivo, lo último en tecnología y seguridad y, por supuesto, buenos precios, una receta de éxito.

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