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La versión electrificada 'E-Tense' tiene tracción total y buenas aptitudes fuera de carretera.
El lujo francés, también 'eco'

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Con el nombre 'E-Tense' la movilidad ecológica llega a la gama DS con el DS7 híbrido enchufable 4x4 y un DS3 eléctrico de gran batería

ANTONIO GARRIDO

Viernes, 13 de diciembre 2019

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DS se apunta a la 'electrificación' de su gama de modelos, pero la firma no es nueva en este campo, y ya fue pionera con el lanzamiento hace unos años del DS5 Hybrid4, un híbrido que combinaba motor diésel, eléctrico y tracción total.

Pero de cara a la nueva generación se imponen otras tecnologías más eficientes, como la híbrida enchufable, que en la marca debuta en el DS7 Crossback, que añade el apellido 'E-Tense' y que supone la incorporación de la tracción total, de modo que aumentan sus capacidades fuera de carretera hasta niveles que no esperábamos.

Amplia autonomía

Para convertirse en híbrido enchufable -PHEV en sus siglas inglesas-, el DS7 E-Tense se basa en la versión 1.6 litros turbo gasolina de 200 CV, con tracción delantera y cambio automático, mecánica a la que se suman dos motores eléctricos, uno en cada eje. La potencia conjunta es de 300 CV y, en el caso del trasero, sólo se conecta con el de delante mediante electrónica, eliminando el eje de transmisión, con lo que se ahorra en peso y se gana espacio. La batería de litio es de 13 kilovatios, y se ubica debajo de los asientos traseros. El enchufe está en la aleta trasera del lado del conductor, un sitio que no se verá afectado por los golpes urbanos, algo que sí pasa en los coches que tienen una toma de recarga frontal. Con la batería cargada el DS7 puede recorrer, según la exigente homologación actual, hasta 57 kilómetros en modo eléctrico, que son muchos. En uso real se superan fácilmente los 40 kilómetros, momento en el que entra en acción el motor de gasolina. La batería se recarga entre dos y ocho horas dependiendo de la potencia del enchufe, por lo que para el día a día es una solución perfecta, y el motor gasolina y la tracción total nos permiten realizar largos recorridos sin depender de cargadores.

Para mostrar su nueva gama 'E-Tense', DS recreó en uno de los hoteles míticos de París, el Molitor, recientemente rehabilitado, un estudio de diseño con los modelos DS, espectaculares prototipos y el monoplaza de la marca campeón de la Fórmula E. Todos ellos llenaron el ambiente con un mensaje: la marca apuesta por la electricidad.

Lo probamos en carretera y las sensaciones fueron excelentes. El tirón del motor eléctrico es perfecto para la ciudad, con agilidad, muy buena aceleración y gran facilidad de conducción, además de un silencio que permite disfrutar del lujo que nos rodea. Agotada la batería, el motor de gasolina muestra su potencia, pero no debemos ser muy exigentes con el acelerador, porque en estos casos el consumo sale perjudicado.

Fuera del asfalto la tracción total es excepcional. En un exigente trazado lleno de barro, el tirón de las ruedas traseras siempre está presente. Incluso cuando se agota la batería, ya que en ese caso el DS7 empieza a funcionar como un híbrido convencional, recargando energía en las frenadas para usarla cada vez que es preciso, en especial en el eje trasero. Nos gustaría probarlo en carreteras nevadas, que será el motivo principal para comprar un SUV 4x4 como este.

El DS7 Crossback E-Tense híbrido enchufable se pone a la venta con tarifas competitivas, ya que cuenta con cuatro versiones entre 49.400 y 54.000 euros, cifras que podrían rebajarse en el futuro con la llegada de la versión híbrida sólo tracción delantera, que aumentará ligeramente la autonomía.

Premium y ecológico

Poder disfrutar de un SUV premium muy amplio, con etiqueta cero, exclusivo y muy bien equipado por entorno a cincuenta mil euros, es una gran oportunidad. Si lo que buscamos es un SUV premium 4x4 sin limitaciones de tráfico en las grandes ciudades, el DS7 debe estar en la lista de la compra de los que buscan un SUV ecológico.

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