Mercedes EQC: Llega una nueva era

Tracción en las cuatro ruedas en un SUV eléctrico y respetuoso con la naturaleza. /
Tracción en las cuatro ruedas en un SUV eléctrico y respetuoso con la naturaleza.

El Mercedes EQC es eléctrico, es SUV, es muy atractivo y contará con 450 kilómetros de autonomía cuando se ponga a la venta en 2019

REDACCIÓN MOTOR

La nueva generación de vehículos totalmente eléctricos de Mercedes-Benz ya es una realidad. y para estrenar su nueva submarca EQ, reservada a sus vehículos cien por cien eléctricos, la firma alemana ha desvelado el que será su primer modelo, el Mercedes-Benz EQC, con el que entra en un segmento relativamente nuevo pero que dará mucho de qué hablar, el de los crossovers eléctricos.

El EQC llegará a mediados de 2019 con precios aún por concretar, pero que superarán con creces a los de un Mercedes GLC gasolina o diesel debido al mayor coste de la baterías. El modelo de la marca de la estrella homologa una autonomía de 450 kilómetros, y cuenta con un sistema de carga rápida y un diseño vanguardista con la calidad y signos distintivos habituales de la factoría alemana. Se fabricará en Alemania, donde también se producirán sus baterias de ión-litio.

El EQC cuenta con 4,76 metros de longitud y unas dimensiones similares a la del GLC Coupé. Destaca por su parrilla delantera, la más grande que ha montado Mercedes en un SUV, y una línea lumínica que abarca todo el ancho del vehículo tanto en la parte frontal como en la trasera.

Se estiman unos precios en el entorno de los 70.000 euros para las versiones más accesibles

Eficiencia energética

Las líneas fluidas del interior y la combinación de diferentes materiales como el metal y el cuero ofrecen al habitáculo un aspecto al mismo tiempo vanguardista y cálido. Destaca el amplio cuadro de mandos, con dos pantallas independientes de 10,4 pulgadas en un mismo marco. Estas ofrecen toda la información de los asistentes de conducción, y gracias al sistema de reconocimiento vocal 'Mercedes User Experience' que, al estilo del Siri de Apple, ha estrenado el Clase A. Por el podremos conocer datos relativos a la batería como la autonomía restante, el estado de carga o el flujo energético.

La energía viene suministrada por dos baterías de iones de litio situadas bajo el suelo del vehículo que ofrecen 80 kilowatios de capacidad. Estas permiten, según la marca alemana, una autonomía de más de 450 kilómetros. La carga de las mismas se realiza a través de un sistema tres veces más rápido que un enchufe doméstico. Permite hasta una potencia de carga máxima de 110 kW, lo que supone alcanzar el 80 por ciento de la batería en apenas 40 minutos.

Cada batería alimenta un motor eléctrico en cada eje, ofreciendo una potencia total de 408 caballos. El EQC es un SUV con tracción total capaz de alcanzar los cien kilómetros por hora en 5,1 segundos, con una aceleración totalmente fluida y sin etapas, y tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente en 180 kilómetros por hora.

Estilos de conducción

El EQC estará disponible en dos versiones: Electric Art y, la más deportiva, AMG Line, con cinco modos de conducción: Comfort, Eco, Max Range, Sport y un último modo configurable manualmente por el conductor. Cuenta con un pedal que retiene el vehículo cuando se deja de presionar el acelerador, cuyo nivel de retención es modificable manualmente mediante un sistema de levas en el volante, como ya ocurre en el Mercedes Clase B eléctrico actual, algo de gran utilidad en los modos de conducción más enfocados a la eficiencia. El nuevo modelo de la marca de la estrella, que se fabricará en la factoría de Bremen, contará también con un amplio surtido de tecnologías de ayudas a la conducción.

Alto equipamiento

Además de los habituales de Mercedes como el asistente de voz inteligente 'Hey Mercedes', el asistente activo de distancia Distronic, o la función de conducción en retenciones, destaca el modo Eco que favorece el ahorro de energía. Mediante los datos suministrados por los sistemas de navegación y reconocimiento de señales, el conductor es informado sobre el momento ideal para empezar a frenar al acercarse a un cruce o una limitación de velocidad. En cuanto al resto de prestaciones destacan el sistema de preclimatización, que permite adecuar la temperatura del habitáculo antes de emprender la marcha sin gastar batería, un sistema de navegación multimedia que facilita la localización de puntos de recarga o el sistema Mercedes 'me Charge' que permite optimizar el sistema de pago de dichas recargas. Los precios todavía no han sido comunicados.

Con 450 kilómetros de autonomía, tracción total y un funcionamiento cien por cien eléctrico, el Mercedes EQC suponen una apuesta firma de la firma alemana por la movilidad y por liderar el segmento de lo crossovers eléctricos, en el que se espera una gran evolución y aceptación en los próximos años.

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