Todo listo para la traca final

Las gradas del Ricardo Tormo volverán a llenarse./Paco Díaz
Las gradas del Ricardo Tormo volverán a llenarse. / Paco Díaz

El Circuit se viste de gala, las motos llenarán las carreteras, la fiesta volverá a Cheste y los pilotos lo darán todo en el último GP del año

NACHO MARTÍN-LOECHES

Este año el Ricardo Tormo cumple su 20 aniversario como circuito organizador de Grandes Premios del Mundial de Motociclismo. Desde 1999, el trazado valenciano ha sido testigo de épicas batallas y emotivos momentos que se han quedado grabados en la memoria de todos los privilegiados que hemos podido vivirlos. Se han hecho eternos los instantes como la victoria de Sete Gibernau en 2001 y su homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, el título de campeón del mundo que parecía imposible para Nicky Hayden tras la caída del intocable Valentino Rossi, el gran recuerdo a Marco Simoncelli en 2011, la 'carrera del siglo' de 2015 en la que Jorge Lorenzo le ganó el campeonato a Valentino Rossi o la gran salvada que en 2017 le permitió a Marc Márquez volver a reinar en Valencia. Podríamos hablar de momentos únicos vividos en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, momentos mágicos o, como dice el eslogan del vídeo promocional de este año protagonizado por Márquez, finales de película.

Para disfrutar

Llega la traca final, el mejor fin de fiesta posible de MotoGP. Aunque no se decida ningún campeonato del mundo en este Gran Premio, las gradas del Circuit Ricardo Tormo volverán a llenarse con más de 100.000 amantes de las dos ruedas que despedirán la temporada con el habitual calor que la afición española brinda a sus pilotos.

El Circuit acoge por vigésima temporada consecutiva el Mundial y desde 2002 como ronda final del campeonato

En la categoría reina habrá bonitas batallas aseguradas. Destaca la pelea por el tercer puesto de la clasificación entre los compañeros de equipo del Movistar Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales, pilotos que están separados por tres puntos y que han tenido una temporada muy difícil con el desarrollo de la moto. Esta cita también será una carrera de despedidas, como la de Jorge Lorenzo con Ducati o la de Álvaro Bautista, quien irá a correr en 2019 al Mundial de Superbikes. Pero, sin duda, la despedida más emotiva será la de Dani Pedrosa. Tras una vida plagada de éxitos, el piloto del Repsol Honda se retira en uno de sus circuitos talismán, en el que ha conseguido un total de siete victorias y 12 podios. Dani Pedrosa será nombrado leyenda de MotoGP en un acto oficial que tendrá lugar en el Circuit el jueves previo al Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana.

Ese mismo jueves, la afición tendrá una gran oportunidad para acercarse a sus ídolos: el 'pit walk'. En este acto, todo aquel que tenga la entrada del fin de semana, podrá acceder al circuito para realizar una visita por el pit-lane, desde donde podrán ver muy de cerca cómo trabajan los equipos en los boxes. Además, los pilotos se acercan a las vallas para firmar y hacerse fotos, por lo que año tras año se respira un gran ambiente desde este día previo a los primeros entrenamientos libres del fin de semana.

Otro de los actos interesantes del Gran Premio será la final de los e-Sports de MotoGP. En su segundo año de competición vuelve a celebrarse la final en el Circuit con un espectáculo por todo lo alto que demuestra el auge que presenta el mundo de los videojuegos. El mejor jugador del 'MotoGP 18' se decidirá en la tarde del viernes y el ganador, entre otros premios y grandes experiencias se llevará un BMW M240i Coupé.

Una nueva era

En los últimos años la pista valenciana no solo se caracteriza por albergar la última cita de la temporada de MotoGP, sino también porque acoge los primeros entrenamientos oficiales de la nueva temporada durante la semana siguiente al Gran Premio. Si tras el domingo de carreras nos hemos quedado con ganas de más motos, tendremos a los pilotos de MotoGP rodando en el Ricardo Tormo el martes 20 y miércoles 21 de noviembre sobre sus nuevas monturas. El acceso es gratuito al público, y podrán ver la actividad en pista desde la Tribuna Boxes en unos test que serán muy interesantes con la primera toma de contacto de Jorge Lorenzo junto al Repsol Honda o con el debut de Joan Mir a lomos de la Suzuki oficial, por ejemplo. Los dos días los pilotos rodarán desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Salida de la carrera de MotoGP en 2017.
Salida de la carrera de MotoGP en 2017. / Paco Díaz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos