Kona arranca 2019 a lo grande

El excelente diseño de su línea le hace ganar el favor del gran público./
El excelente diseño de su línea le hace ganar el favor del gran público.

Las votaciones de 35 periodistas del motor han dado el título de 'Coche del Año en España' al pequeño SUV de Hyundai

ALEX ADALID

Está claro que los SUV están de moda y, en este tipo de coches con mecánica de turismo pero mayor altura, más capacidad interior y una apariencia más aventurera, los SUV de tamaño urbano siguen devorando el mercado en Europa, donde están sustituyendo a los utilitarios como el segundo coche de la familia o el primer coche de un público joven. El primero de esta nueva clase fue el Nissan Juke, le siguió un competidor de formato más familiar, el Renault Captur y, a partir de ahí, llegó una innumerable competencia, hasta el punto que hoy sólo hay dos tipos de marca en este segmento: los que ya tienen su modelo y los que están trabajando todo lo rápido que pueden para lanzar el suyo. Pero, ¿Qué tiene el Kona respecto a su competencia para ser coche del año?

Hemos probado a fondo durante cuatro semanas el nuevo modelo con una configuración mecánica que dice mucho del resultado: motor diesel, cambio automático y tracción total. Es el único coche de su clase con estas tres tecnologías juntas, lo que nos lleva a uno de los puntos que, como jurados, hemos valorado a fondo: la gran oferta mecánica. El Kona tiene motores diesel y gasolina, cambio manual y automático y tracción delantera y total, y todo ello combinable entre sí.

LAS PROVINCIAS forma parte del jurado del premio que otorga cada año el periódico ABC. Diseño, amplia gama, tecnología y buen precio hacen del Kona uno de los mejores coches de Hyundai

Amplia gama mecánica

El motor diesel es totalmente nuevo, un 1.6 litros que se ofrece con 115 o 136 CV y que destaca por su bajo consumo y reducidas emisiones gracias al 'AdBlue' que quema las partículas en el escape. Los gasolina son dos motores de reciente diseño, y destaca el 1.0 turbo de tres cilindros y 120 CV, perfecto para un uso habitual, y se completa con el 1.6 turbo de cuatro cilindros y 177 CV. Los más potentes en gasolina y diesel son los que se ofrecen con tracción total. Esta es permanente, no del tipo conectable, y cuenta con un diferencial central bloqueable y ayuda al descenso de pendientes, detalles de todo terreno que nunca vienen mal si con nuestro Kona vamos a visitar zonas embarradas o nevadas.

Líder eléctrico

A esta oferta mecánica se suma la versión eléctrica, que ya hemos probado y es el modelo de mayor autonomía en el mercado si exceptuamos los coches de Tesla. Puede recorrer hasta 450 kilómetros con una carga según el protocolo de consumos, y no sólo s que tenga una enorme batería de 64 kilowatios o un potente motor de 207 CV, es que el coche está diseñado desde el principio como eléctrico y funciona de manera extraordinaria. El precio no es barato porque ningún eléctrico lo es, pero con tarifas entre 37.000 y 44.000 euros, es uno de los que tiene mejor relación entre calidad y precio. Para culminar la gama mecánica del Kona, en el futuro llegará un modelo híbrido enchufables.

Maletero amplio, pero no enorme.
Maletero amplio, pero no enorme.

Si por mecánica queda más que justificado su trofeo, las virtudes del Kona van más allá. El diseño es, por fin, arriesgado y poderoso en un Hyundai. Si retrocedemos unos años, la marca se abrió paso en España con el 'Coupé', un deportivo de diseño también arriesgado que encandiló a los jóvenes en los años noventa, convirtiéndose en un claro superventas en su clase. Desde entonces los Hyundai han sido discretos en exceso, hasta la irrupción del SUV compacto Tucson, realmente atractivo, ciclo que culmina este atrevido Kona. El coche resulta bonito por cualquier costado y, con llantas grandes, faros y pilotos led y techo en color contraste, se convierte en uno de los coches de su clase con mejor aspecto. Además, el buen diseño no tiene peaje alguno: las puertas se abren de forma convencional y el espacio interior es amplio en todas las cotas, demostrando que una bonita silueta no perjudica el resto de cualidades.

Más calidad interior

Al sentarnos en el puesto de mando percibimos que la calidad es superior a la habitual en el sector utilitario en el que se mueve el Kona. Los plásticos y guarnecidos resultan más mullidos y cuidados de lo habitual en esta clase, y el equipamiento, más completo. La pantalla táctil funciona muy bien y tiene lo que ya equipan casi todos los coches recién lanzados, como la conexión a las aplicaciones del móvil, imprescindible para muchos, recarga inalámbrica del teléfono, volante multifunción muy completo o retrovisores plegables. Añade detalles no tan habituales, como los asientos de cuero con regulación eléctrica y con ventilación y calefacción, al igual que el volante calefactado o el sistema de instrumentación 'head up display'. En seguridad añade la corrección automática de trayectoria del volante si nos salimos del carril, la cámara trasera con aviso de tráfico cruzado o el aviso de coches en el ángulo muerto. Tres modos de conducción, entrada y arranque sin llave o los numerosos espacios portaobjetos completan el agrado de uso. Además está bien insonorizado, algo que no es habitual en un sector en el que muchos modelos tienen la misma tecnología que los utilitarios.

Este punto también es relevante en nuestra votación. El Hyundai Kona utiliza motores y componentes de la gama Hyundai, como es lógico, pero el chasis se ha diseñado sólo para este modelo, lo que conlleva, por ejemplo, un mejor dinamismo de marcha, la presencia, en las versiones 4x4, de una suspensión trasera del tipo multibrazo o el disfrutar de un diseño hecho para este coche, sin adaptar la plataforma de otro modelo a este uso.

Interior con una calidad superior a la media de su clase, también está más equipado.
Interior con una calidad superior a la media de su clase, también está más equipado.

El resultado de todos estos avances funciona a la perfección. Hyundai lleva año lanzando coches con un muy buen resultado y, en general, el Kona logra ese mismo desafío, pero en un sector en el que muchos competidores no están tan cuidados como sus hermanos mayores, lo que permite al Kona partir con ventaja.

Dinámico y cómodo

Durante este mes hemos probado todo tipo de situaciones, desde viajes en familia a trayectos cortos de forma veloz, sillitas de niños, equipajes, etcétera, y sólo tenemos dos matices: el maletero es algo más pequeño que en sus rivales en cuanto a longitud, ya que altura y anchura son óptimas para llevar hasta cuatro maletas tipo cabina de avión -360 litros- pero una bici infantil nos dará más trabajo por su encaje. Por otra parte, las luces led, de conexión automática en cortas y largas, provocan, como en otros modelos que las equipan, un exceso de contraste entre las zonas iluminadas y las oscuras. Por último, este diesel es algo ruidoso al ralentí, y es curioso porque no tienen apenas vibraciones, pero el sonido en frío a bajas revoluciones se nota con claridad.

Desde 13.900 euros

En el resto de los apartados el Kona puntúa del notable alto a la matrícula de honor y, por este motivo, es el coche del año en España. Su gama de precios, desde 13.900 euros, alcanza casi los 28.500 euros por un diesel automático con tracción total no es caro, pero sí lo es para un SUV de su clase, por lo que, a buen seguro, tiene un buen descuento.

Si buscamos un SUV de tamaño urbano, pero que tenga todo lo que tienen los grandes y por un precio razonable, el Kona es la mejor opción del mercado. Tiene diseño, calidad, amplia gama mecánic a y está muy bien equipado. Si sumamos siete años de garantía, la oferta es óptima.

Con sólo 4,1 metros, es perfecto en ciudad, pero se enfrenta bien a cualquier viaje.
Con sólo 4,1 metros, es perfecto en ciudad, pero se enfrenta bien a cualquier viaje.
 

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