Jóvenes y muy 'eco'

La campaña está orientada al lanzamiento a nivel de comunicación y marketing del nuevo Smart EQ eléctrico./
La campaña está orientada al lanzamiento a nivel de comunicación y marketing del nuevo Smart EQ eléctrico.

Estudiantes de ESIC y Mercedes-Benz Valencia han colaborado para desarrollar la campaña del nuevo Smart EQ

REDACCIÓN MOTOR

Cuando a los estudiantes se les da oportunidades, en la mayoría de los casos estos las recogen y las aprovechan al máximo. En esta ocasión ha sido así, y es que Mercedes-Benz Valencia junto con la escuela ESIC de la capital del Turia han desarrollado un proyecto de colaboración para poner en marcha la campaña de lanzamiento del Smart EQ, un modelo muy juvenil, urbano y ecológico, ya que es cien por cien eléctrico. Esta iniciativa ha provocado que durante meses más de 180 alumnos de primero de los grados de Gestión Comercial y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación y Relaciones Públicas e International Business, hayan creado mediante trabajos en grupo diferentes estrategias de marketing y comunicación orientadas al nuevo Smart EQ. Han experimentado lo que es trabajar con una gran empresa y recientemente se escogieron los proyectos ganadores, y se presentaron por todo lo alto en el Convent Carmen, un nuevo espacio inaugurado recientemente en Valencia. Además de introducir el acuerdo de colaboración entre la filial valenciana de Mercedes y ESIC, los asistentes conocieron las propuestas ganadoras en un ambiente relajado con música y amigos. El equipo ganador del grado en Comunicación y Relaciones Públicas está formado por Dulce Maqueda, Manuel Martínez y María Muñoz, mientras que los ganadores en el Grado de Administración y Dirección de Empresas fueron Ángela Jiménez, Rebeca Magraned, Fernando Olivas, Emilio Poyatos y Almudena Sánchez. Además, hubo una mención especial por su idea original al grupo de International Business integrado por Sergio Meertens, Rubén Olivert y Ricardo Zetina.

El más innovador

El nombre definitivo del proyecto ganador es 'Be Urban. Drive Smart'. A través del arte urbano, esta iniciativa pone en valor la importancia de la movilidad urbana sostenible para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos. Para llevarlo a cabo, cuatro artistas locales han diseñado y creado murales en varios puntos de la ciudad en los que se refleja la personalidad del novedoso y pequeño Smart EQ eléctrico.

Además, esta campaña irá acompañada de varias promociones simultáneas en redes sociales, en las que los usuarios pueden conseguir de forma directa camisetas de su mural preferido o entrar en el sorteo de una experiencia en el Vivood Landscape Hotel. A este acto acudieron junto a representantes de Mercedes-Benz Valencia y directivos y profesores de ESIC, el máximo responsable de 'Smart Cities', Wolfgang Ufer con Saskia Oboril, también Rocío Poggio, district manager de Smart, y Alberto Rivas, director de la filial valenciana de Mercedes-Benz.

Durante la presentación tuvimos oportunidad de departir con Wolfgang Ufer, que destacó el buen momento que vive Smart en nuestro país, donde es líder en ventas en coches eléctricos urbanos, «un reto que aún no hemos conseguido en Alemania pero sí en España». El ejecutivo alemán destacó el impulso de las medidas de discriminación positiva, como el parking gratuito en zona azul, y su influencia en las ventas en ciudades como Madrid, y apostó por la implantación de las mismas en Valencia «donde no hemos visto grandes avances por parte de la administración en la promoción de la movilidad ecológica».

Sobre el escenario de la presentación, Alberto Rivas destacó que «en nuestra ciudad los coches eléctricos no tienen el apoyo institucional que es necesario para una implantación que reduzca las emisiones urbanas», por lo que es la marca la que asume la promoción del mismo, con acciones como la llevada a cabo con ESIC. Rivas recibió a las cuatro iniciativas ganadoras entre 40 propuestas. «Una de ellas, relativa a los puntos de carga, cuenta con apoyo económico privado para su desarrollo, y su puesta en marcha es necesaria para que quién tenga un coche eléctrico pueda recargarlo fuera de su casa».

Cerró el evento Agustín Aguilera, director general de ESIC en Valencia, que destacó la importancia de que los estudiantes trabajen con grandes multinacionales como parte de su periodo de aprendizaje a todos los niveles: concepción, desarrollo, presentación e implantación de ideas. La jornada fue todo un éxito para alumnos y marcas.