Una gama lista para la carga

La gama Transit con sus cuatro versiones, de menor a mayor, los Courier, Connect, Custom y Transit dos toneladas./
La gama Transit con sus cuatro versiones, de menor a mayor, los Courier, Connect, Custom y Transit dos toneladas.

Ford renueva sus furgones Transit y las versiones turismo, llamadas Tourneo, con especial protagonismo para el 'valenciano' Ford Connect

REDACCIÓN MOTOR Almussafes

La fábrica de Ford ha producido desde 1976 millones de unidades, desde el utilitario Fiesta al nuevo Mondeo, pasando por los compactos Escort y Focus, el pequeño Ka o el 4x4 Kuga. Quizá por eso nos cuesta vincular a Ford como marca de vehículos comerciales, de furgones al fin y al cabo, pero resulta que la firma del óvalo es líder en Europa en este segmento y, además, fabrica uno de sus modelos estrella en Almussafes: el Connect.

La marca tiene cuatro modelos en el mercado, pero todos se llaman Transit en su versión furgón y Tourneo en la variante combi o turismo, y aunque todos tienen su 'apellido' es difícil diferenciarlos. Todos se han renovado a fondo en 2018, por lo que la marca nos citó en la planta de Almussafes para conocer sus interesantes novedades.

Ford fabrica en Almussafes unos 100.000 Connect al año que vende, sobre todo, en Europa y Estados Unidos. La marca es líder de ventas de vehículos comerciales en Europa, con el Custom como superventas

Furgón ligero

El primero de ellos es el Courier, equivalente en tecnología y mecánica a un Ford Fiesta. Se trata de un furgón de pequeño tamaño que mejora su diseño y estrena un nuevo motor diésel de 75 CV que se suma al 1.0 turbo gasolina Ecoboost de 100 CV. Incorpora detalles como la parrilla delantera 'activa', que se cierra o abre en función de la velocidad para mejorar la aerodinámica. Hay que reconocer que su versión turismo, muy bien equipada, es un buen sustituto de un monovolumen pequeño para viajar en familia el fin de semana y para trabajar en el día a día. Cambio de seis marchas, aceleración inteligente según la carga, un consumo más reducido y nuevos equipos multimedia completan un modelo que, en versión turismo -Tourneo- se pone a la venta desde algo más de 11.000 euros, frente a los 6.500 más impuestos del furgón.

Corazón valenciano

El Connect es, para nosotros, la estrella de la gama, y si el Courier es equivalente a un Fiesta, aquí hablamos de un modelo con la tecnología y tamaño de un Ford Focus. El Connect se fabrica en Valencia, tiene versiones corta y larga, de dos, tres, cinco o siete plazas y con o sin puertas laterales correderas, además de varias alturas de techo. Su aspecto no sólo es muy 'de turismo' sino francamente atractivo. La versión 2018 presenta un nuevo frontal con luces led y faros bixenon en opción, más huecos portaobjetos, cámara de visión trasera y sensores de parking delanteros, una fila delantera apta para tres plazas y un gran volumen de carga. El consumo se ha reducido un 12 por ciento, por los que, en cien mil kilómetros, ahorraremos más de 800 euros, cifras muy apetecibles en este sector. Como si fuera un Ford Focus, el Connect puede equipar control de carril con corrección de trayectoria, control de velocidad con radar, sistema 'full parking' asistido, cambio automático de ocho marchas o manual de seis, lector de señales de tráfico con adaptación automática de velocidad -perfecto para prevenir multas-, etcétera. Se ofrece con seis motores, un 1.6 diésel con 75, 95 ó 115 CV, y los gasolina 1.0 con 100 ó 120 CV y 1.6 de 150 CV, todos ellos con turbo. Los precios de la gama Transit Connect -furgón- se inician en algo más de 10.000 euros más IVA, y los de la gama Tourneo Connect -turismo- en 17.500 euros, con el IVA ya incluido.

El más 'Transit'

El Custom es el Transit 'de todos la vida', un furgón de tamaño medio que toma parte de la tecnología de la gama Mondeo. La renovación de 2018 ha traído unos interiores más lujosos para los modelos Tourneo, con hasta nueve asientos independientes, cuero, conexiones USB, wifi, configuración 'conferencia' para el interior... todo ello en un modelo de tracción delantera con motores diesel de muy buen rendimiento. Ford ha cuidado, como en todos sus coches, la dinámica de conducción y la calidad interior, ambos por encima de la media de su clase, lo que le permite dominar el sector en toda Europa, donde se ha convertido en el más vendido de su categoría.

Resulta interesante que, sobre la base del Custom Ford ofrece dos nuevas versiones, por un lado una variante 'camper' con equipamiento para acampada, cada vez más popular en nuestro mercado y, por otro, un híbrido enchufable que aún no está a la venta, pero que tiene una interesante tecnología. La gama Tourneo Custom inicia sus precios en 28.000 euros, frente a los algo más de 15.000, sin impuestos de la versión Transit Custom.

La 'mega-Transit'

La gama la completa el Transit '2 Toneladas', el furgón más grande de la gama, que se vende carrozado o como chasis cabina, con tracción delantera, trasera o total, eje trasero simple o doble, en versión minibús, volquete, etcétera. Los precios se inician en 16.500 euros más IVA y en este caso no hay versión turismo, sino minibús.

A la espera del renovado pick-up Ranger, toda la oferta se completa con concesionarios especializados en furgones o 'centros Transit' donde empresas y particulares pueden elegir a la perfección la configuración adecuada para sus negocios, familia o ambos usos.

 

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