Volvo V60: Excelencia en familia

Volvo V60: Excelencia en familia

Volvo presenta un nuevo V60 que reúne todo lo que sabe hacer la marca: diseño, confort, seguridad y espacio para viajar al fin del mundo

ALEX ADALID | LLANES (ASTURIAS)

En los últimos años Volvo, como todas las marcas, ha potenciado su gama SUV hasta el punto que las últimas tres novedades del fabricante sueco han sido de ese segmento, con la renovación de los XC90, XC60 y el lanzamiento del XC40, pero eso no nos hace olvidar que, si por un tipo de coche es reconocida la marca, es por los familiares, un sector en el que empezaron trabajar hace sesenta años con el Volvo Duelt y que desde entonces dominan con maestría. Hoy la marca ofrece el familiar V90, con su versión 'crossover' Cross Country -un sector inventado por Volvo- y ahora llega la renovación del modelo familiar más vendido: el V60.

VOLVO V60
Motor | Potencia | Consumo | Precio*
2.0 Diesel 150 D3 | 150 CV | 4,4 | 39.683
2.0 Diesel 150 D3 Auto. | 150 CV | 4,5 | 42.103
2.0 Diesel 190 D4 | 190 CV | 4,4 | 42.283
2.0 Diesel 190 D4 Auto. | 150 CV | 4,5 | 44.703
2.0 Turbo 310 T6 Auto 4x4 | 310 CV | 7,4 | 52.600
2.0 Híbrido T6 | 341 CV | 2,1 | -
2.0 Híbrido T8 | 392 CV | 2,1 | -
2.0 Turbo 254 T5 | 254 CV | - | -
*La versión 2.0 Turbo T5 de 254 CV y los híbridos, a la venta en diciembre.

Más grande y capaz

El nuevo modelo llega con una carrocería más larga, que alcanza los 4,79 metros para creer en todas las magnitudes, pero que se refleja sobre todo en un maletero que ahora alcanza los 550 litros, es fácilmente ampliable, dispone de doble fondo y tiene portón con apertura automática, detalles muy útiles para los clientes de este tipo de automóvil. El diseño encaja con las últimas realizaciones de Volvo, y sólo se le puede achacar que sea demasiado similar a su hermano mayor. Los faros con la luz led diurna central, denominada por la marca 'Martillo de Thor', se combinan con un conjunto de líneas rectas y fluidas inconfundibles, y que denotan una alta tecnología.

El Volvo V60 es ahora más familiar, más amplio, más completo y, en su versión T6, más ágil y deportivo. Cuenta con un interior muy vanguardista y lo último en seguridad, con precios desde 40.000 euros

Por dentro los cambios respecto a la gama actual son importantes, ya que la marca aplica todo lo ya desarrollado en los últimos modelos. El cuadro de mandos es completamente digital, con una pantalla central vertical tipo tablet y otra de doce pulgadas para los relojes. El resultado es un salpicadero sin apenas botones, ya que muchos parámetros se controlan desde la pantalla. Algunos son fáciles de usar, y otros exigen quitar la vista de la carretera más de lo debido, como el climatizador, pero en general su funcionamiento está entre los mejores del mercado y, si conectamos nuestro teléfono móvil, podemos utilizar algunas aplicaciones del mismo, además de las del propio automóvil.

Por dentro es muy amplio, aunque la consola central es muy ancha, lo que permite, por otra parte, dejar un buen número de objetos que habitualmente llevamos en los bolsillos. El nuevo tamaño se nota, sobre todo, en las plazas traseras, donde se ha ganado tanto en facilidad de entrada como en longitud, anchura y altura. Dos personas pueden viajar cómodamente, y tres niños también.

Nuevas mecánicas

Los motores son de cuatro cilindros y dos litros, con versiones diesel de 150 y 190 CV, con tracción delantera y cambio manual o automático, y gasolina de 310 CV con tracción total y caja automática. A finales de año llegará un gasolina de 254 CV y dos versiones híbridas enchufables, con motores gasolina y eléctricos y 309 y 390 CV.

Tras la presentación, tomamos contacto con el coche por las carreteras de Asturias, siempre proclives a las lluvias y con un trazado más complejo que las habituales de nuestra zona. Empezamos con la versión T6 de 310 CV, un coche potente, veloz y con suspensiones más duras de lo habitual en la marca, aunque aún muy cómodas. Con el recobramos el placer de conducir un Volvo desde el punto de vista del conductor. Y es que si en la gama SUV se disfruta de su posición más alta, del viaje y del espacio, en este familiar, más bajo y dinámico, tenemos la precisión, poca inclinación y la velocidad que no se alcanza en un SUV.

La trasera de este familiar es bastante vertical, lo que permiten 510 litros de carga y mayor polivalencia.
La trasera de este familiar es bastante vertical, lo que permiten 510 litros de carga y mayor polivalencia.

Los asistentes de seguridad aparecen en gran número, con novedades como el frenado en caso de colisión frontal inminente, ayuda a la evasión en maniobras de esquiva o retorno al carril automatizado. Se suman al habitual mantenimiento de carril con corrección de trayectoria o control de velocidad con radar. Conducimos también el diesel de 190 CV con acabado 'R Design'. Un coche veloz y confortable, aunque no tan dinámico como el de 310 CV. Es el más recomendable por consumo y rendimiento, ya que corre, no gasta mucho y es bastante confortable.

Desde 39.600 euros

El V60 se ofrece con los acabados Momentum, Inscription y el deportivo 'R Design', con tarifas entre 39.000 y 60.000 euros. Es unos dos mil euros más barato que el SUV XC60, por lo que nos tiene que gustar mucho el familiar de la marca para decidirnos por el en lugar de por la amplitud del modelo del segmento de moda. Es, en cualquier caso, uno de los mejores coches familiares premium del mercado, otro gran éxito de la marca sueca.

El nuevo V60 gana en tamaño, espacio, maletero y seguridad para convertirse en el familiar de referencia de su clase. Con motores de buen rendimiento y tarifas razonables, es en un modelo muy recomendable.

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