Honda CR-V: La evolución de un clásico

El CR-V Hybrid es la evolución del SUV más vendido del mundo con más de siete millones de unidades. /
El CR-V Hybrid es la evolución del SUV más vendido del mundo con más de siete millones de unidades.

El Honda CR-V completa la gama con un modelo híbrido, de hasta siete plazas ultraeficiente y con gran habitabilidad interior

LUIS CARBONELL

Aunque su comercialización no está prevista hasta el primer trimestre de 2019, a partir de este mes de octubre se podrán hacer ya los primeros pedidos del nuevo Honda CR-V, el primer SUV híbrido de la marca japonesa que desembarca en Europa.

Cuando salió el primer CR-V, en 1995, el concepto Vehículo Utilitario Deportivo -SUV- aún no se había acuñado. Hoy, el de Honda se ha convertido en uno de los crossover más vencidos de la historia. Disponible ya en su versión gasolina con un motor de gasolina de 1.5 litros VTEC Turbo, esta quinta generación del CR-V llegará próximamente a nuestro país también en versión híbrida y con hasta siete plazas.

Máxima eficiencia

El CR-V Hybrid contará con tres modos de propulsión gracias a dos motores eléctricos -generador e impulsor- y un ultraeficiente motor de gasolina de ciclo Atkinson i-VTEC de 2 litros y una potencia máxima de 184 CV.

En su modo menos contaminante EV Drive, pensado para la ciudad, el motor-generador eléctrico suministrará energía a las baterías, que alimentarán el motor eléctrico. En condiciones ideales de conducción y con las baterías cargadas el coche funcionará con el motor de combustión totalmente detenido.

A velocidades moderadas el CR-V Hybrid funcionará con generador eléctrico y motor de gasolina suministrando energía al motor eléctrico, el encargado de la transmisión a las ruedas. Por último, en vías rápidas y a elevadas velocidades funcionará el modo Engine Drive, en el que un mecanismo de bloqueo del embrague genera una conexión en la que será el motor de gasolina el encargado de proporcionar a la transmisión directamente a las ruedas.

El fabricante japonés ha anunciado ya los datos de consumo del CR-V Hybrid. Con tracción delantera obtiene unas emisiones de CO2 de 120 g/km y un consumo -en ciclo combinado- de 5,3 l/100 km. Las versiones con tracción total cuentan con unas emisiones de CO2 de 126 g/km y un consumo de 5,5 litros a los cien kilómetros.

Según Honda la transición entre los tres grupos propulsores será inteligente e imperceptible para los pasajeros. Salvo, claro está, que miren en el cuadro de mandos el interfaz de información, que reflejará como se combinan las fuentes de energía, el estado actual de la propulsión carga de la batería, el flujo actual de potencia y el estado de recarga del sistema.

La firma nipona ha incorporado además un innovador sistema por el cual tanto el motor de combustión como el eléctrico se conectan a las ruedas mediante un tren de engranajes, por lo que el nuevo CR-V Hybrid no dispondrá de caja de cambios.

Más espacio y opciones

El CR-V 2019 está disponible con cinco niveles de acabado: 'Comfort', 'Navi', 'Elegance', 'Lifestyle' y 'Executive'; y hasta ocho colores diferentes. Dependiendo de la versión escogida contará con llantas de 17, 18 o 19 pulgadas.

Estéticamente hablamos de un coche más alto y ancho que su antecesor, con una línea más sofisticada y mayor confort y agilidad. Aunque no está pensado como un vehículo 'offroad', desde Honda aseguran haber optimizado su comportamiento fuera de asfalto con una tracción total recalibrada y 35 mm. más de altura libre al suelo.

Otras novedades son la incorporación de faros led -el anterior modelo montaba faros de xenon-, pasos de rueda más anchos, el frontal característico de los últimos modelos de Honda y un techo panorámico que deja de ser fijo y podrá abrirse desde dentro.

En cuando a su interior el CR-V es el SUV de este tamaño con más espacio para las piernas en las plazas traseras. Se ha cuidado tanto la habitabilidad que por primera vez el crossover de Honda incorpora versiones de siete plazas en sus equipamientos Elegance Navi y Lifestyle, siempre con tracción total.

Respecto al sistema de ayuda a la conducción 'Honda Sensing', de serie en todos los niveles de equipación, incorporará control de velocidad activo, frenada de emergencia con detección de peatones y bicicletas, detección de vehículos en ángulo muerto y de tráfico perpendicular posterior al retroceder, avisador de cambio involuntario de carril o sistema de aviso de salida de carril, entre otros. Viene equipado con el sistema 'Honda Connect' que, aunque la pantalla podía haber sido un poco más grande, permite un manejo bastante intuitivo de todas las funciones multimedia y una óptima integración y conectividad con la mayoría de smartphones del mercado, al ser compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

El Honda CR-V llega para ser un referente en un segmento en alza, el de los SUV híbridos con hasta siete plazas. Su innovador sistema de propulsión promete una conducción ágil, silenciosa y con un altísimo nivel de eficiencia .

El diseño ha ganado en robustez y dinamismo.
El diseño ha ganado en robustez y dinamismo.

Fotos

Vídeos