Hyundai Tucson: Ahora, con etiqueta 'eco'

La gama Tucson diésel se puede elegir ahora con motor eléctrico adicional y etiqueta 'eco' en todas las versiones./
La gama Tucson diésel se puede elegir ahora con motor eléctrico adicional y etiqueta 'eco' en todas las versiones.

El Tucson estrena versiones sostenibles en toda su familia de motores diésel, con hibridación ligera a la venta desde 26.500 euros

ALEX ADALID

Hay híbridos de muchos tipos. Enchufables en los que la batería se recarga en la red y con la que se pueden recorrer unas decenas de kilómetros; auto-recargables en los que la batería se recarga en marcha y permiten que el coche circule gran parte del tiempo en zonas urbanas en modo eléctrico, y modelos de hibridación ligera, en los que un motor eléctrico ayuda al de gasolina o diésel en las arrancadas y aceleraciones para aumentar la potencia y reducir las emisiones. Los del primer tipo, híbridos enchufables, tienen etiqueta cero de la DGT; y los dos siguientes cuentan con la etiqueta 'eco', lo que significa ventajas como menores tarifas de aparcamiento, menor impuesto de circulación municipal o, la más importante para los que viven en capitales como Madrid, la posibilidad de circular en periodos de alta contaminación.

Híbrido y ecológico

El renovado Hyundai Tucson estrena versión con hibridación ligera etiqueta 'eco'. Se trata del diesel de 185 CV con tracción total y cambio automático, que incorpora un sistema eléctrico de 48 voltios con una pequeña batería que impulsa un motor eléctrico y que mejora las prestaciones, consumos y emisiones. De este modo el Tucson 2.0 CRDI 4x4 automático se convierte en el primer modelo ecológico de la gama, con un descuento en el impuesto de circulación del 75 por ciento en la ciudad de Valencia. Otra de las ventajas es un mejor valor de reventa en el futuro.

A la vista no hay grandes novedades con respecto al renovado Tucson. El nuevo diseño convence, y dota al modelo de un aire vanguardista sin romper con la versión anterior, y de hecho en la calle pocos notan grandes diferencias, aunque el SUV se nota más moderno y atractivo.

Excelente calidad en el cuadro de mandos.
Excelente calidad en el cuadro de mandos.

Más suavidad y confort

La novedad está en su mecánica, y a la hora de conducirlo no notamos grandes cambios. El coche arranca con mayor impulso y, cuando circulamos a velocidad constante, podemos apreciar la desconexión del motor para que pueda circular con la inercia y el empuje del motor eléctrico. También se 'apaga' antes que un Tucson normal cuando nos acercamos a una parada o semáforo. El 're-arranque' también es más rápido. En cuanto a prestaciones, sí se nota una mejor respuesta inicial cuando aceleramos en cualquier momento, y también se repercute una mejora en el consumo.

En nuestros trayectos habituales el Tucson híbrido ha marcado 7,5 litros, una cifra contenida para un modelo de tracción total y cambio automático de su peso. No se producen los ahorros de otros híbridos, pero el Hyundai parte con la ventaja de su motor diésel, de modo que, en carretera, el consumo no se resiente del mismo modo que sucede en los híbridos auto-recargables, y podemos estar entre 6 y 6,5 litros circulando a 120 por hora.

También en campo

El Tucson 4x4 híbrido mantiene todas las cualidades del modelo convencional fuera de la carretera, y se comporta especialmente bien cuando el terreno se complica, con un bloqueo de diferencial electrónico que se ejecuta de forma manual desde un botón en el cuadro de mandos; control de descenso y cámaras periféricas para aparcamiento o para su uso cuando estamos fuera del asfalto. Como es habitual, el límite lo marcan los neumáticos, y es que este Hyundai equipa de serie ruedas de carretera, suficientes para excursiones, pero si somos habituales de los caminos, unas del tipo todo tiempo nos darán un extra más de aventura en el caso de que el territorio se complique.

Llegamos al precio, y el modelo no es caro, pero tampoco lo económico que eran antes los Hyundai. Esta versión equipada a tope, con cuero, asientos ventilados y calefactables, pantalla multimedia táctil con conectividad con el móvil, techo panorámico, etcétera, roza los cuarenta mil euros.

Amplia gama híbrida

La novedad es que esta versión híbrida termina de llegar también a los motores 1.6 diésel de 115 CV y 2.0 diésel de 136 CV. En este caso, el 1.6 ser ofrece con tracción delantera y cambio manual de seis marchas, y el 2.0 de 136 CV, también con tracción delantera, pero con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Por su parte, el 2.0 diésel de 185 CV con tracción 4x4 y etiqueta eco tiene una caja automática de ocho velocidades.

El precio final mejora con las opciones de financiación 'smart move' de Hyundai, que permiten tener un Tucson 'eco' por 190 euros al mes con 8.800 euros de entrada.

El portón eléctrico es una de las opciones más interesantes.
El portón eléctrico es una de las opciones más interesantes.