Renault Clio: Esencia joven y dinámica

Este es el aspecto de la versión R.S. Line, que sustituye a la actual GT Line./
Este es el aspecto de la versión R.S. Line, que sustituye a la actual GT Line.

Renault renueva el Clio, un vehículo que mantiene su alma juvenil con grandes avances, como el anuncio de un híbrido para el año 2020

NACHO MARTÍN-LOECHES

El Renault Clio llega a su quinta generación con un éxito incontestable, ya que año tras año es uno de los tres modelos más vendidos de su clase en Europa. el nuevo Clio se pondrá a la venta a finales de este mismo año, con una gama de motores gasolina y diesel a los que se sumará la nueva familia híbrida 'e-tech', que contará con motor eléctrico y una batería de pequeña capacidad que no hará falta recargar a la red eléctrica, pero que tiene más impacto en la reducción de consumo y emisiones que los actuales modelos con 'hibridación ligera'. En cualquier caso, contará con etiqueta 'eco' en España, una ventaja para las restricciones en las 'mega-ciudades' como Madrid.

Alma deportiva

Su nuevo diseño no ha perdido ni un ápice de deportividad, es más, sigue siendo un coche con un diseño muy juvenil. La carrocería mide 4,05 metros de largo, similar al Clio actual. El aspecto exterior que se muestra en las fotografías es concretamente el de la variante R.S. Line, la línea de equipamiento más deportiva del Clio. En la parrilla delantera destaca el diseño de los faros led, que incorporan unos 'colmillos' muy atractivos que nos recuerdan a los del diseño de su hermano el Mégane. Las líneas de los faros antiniebla también están muy marcadas, y las ópticas traseras mantienen las formas rectas y definidas de la parte delantera. La carrocería tiene un buen número de opciones de personalización, concretamente un total de once colores y tres paquetes decorativos. Entre los colores de carrocería, destaca el que mostramos en las fotografías, ya que es el más novedoso. Además, a nosotros nos gusta un poco más ya que la marca ha llamado a este color 'naranja Valencia'.

En verano comenzará su comercialización con versiones diésel y gasolina, aunque no se conocen precios. En 2020 llegará la esperada versión híbrida, que tendrá una potencia de unos 130 caballos

El diseño de las llantas también ha sufrido una renovación y, como viene siendo habitual en los compactos de aspecto deportivo, no les podía faltar un flamante tamaño, en el caso del R.S. Line, de 17 pulgadas. También destacan unos faldones con un diseño de color metalizado, así como los cristales traseros tintados, las manetas de apertura de las puertas traseras camufladas, un pequeño alerón trasero y un tubo de escape cromado de mayor tamaño. Respecto al maletero, la marca ha afirmado que tendrá una capacidad de 391 litros, lo que supone un aumento de 61 litros.

Tecnología a bordo

El interior también ha dado un buen cambio. Ahora, las pantallas son protagonistas. Por un lado, encontramos una en el cuadro de instrumentos, que será configurable y que completa la que tenemos en el centro del salpicadero. Esta crece ahora con un tamaño de 9,3 pulgadas, su formato es vertical y se encuentra en una posición elevada, una pantalla, podríamos decir, 'tipo tablet'. Además de contar con el sistema de conectividad Easy Link de la marca, el Clio también será compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Gran pantalla central de 9,3 pulgadas en vertical.
Gran pantalla central de 9,3 pulgadas en vertical.

Bajo la pantalla encontramos los controles del climatizador y, un poco más abajo, una toma de carga inalámbrica para teléfonos móviles de última generación. Si seguimos esta dirección, nos topamos ante la palanca de cambios, también con bonitos detalles estilísticos, y con el freno de mano eléctrico. Los asientos tienen un aspecto mucho más envolvente y, según la marca, han optimizado el espacio para las piernas de las plazas traseras. Además, las opciones de personalización de diseño y ambiente interior también abundan.

Con versiones híbridas

Por ahora no se conocen todos los datos del nuevo Renault Clio, pero la mayor novedad ya la conocemos: habrá un Renault Clio híbrido para el año 2020. Será el E-tech y, tal y como ha trasladado la marca, la potencia combinada de su motor de gasolina y el eléctrico será de alrededor de 130 caballos. Este modelo también podrá circular en modo cien por cien eléctrico, aunque su estimación por el momento es de unos cinco kilómetros. El motor de gasolina será un 1.6 de 90 CV y la batería tendrá una capacidad 1,2 kilovatios que alimentará al motor eléctrico de 41 CV. Pero no solo tenemos la opción híbrida, el Clio llegará al mercado con motores tanto diésel como gasolina. Respecto a los alimentados por gasoil, tendremos dos 1.5 litros de 85 y 115 caballos. En gasolina tendremos más variedad: la opción menos potente es un motor 1.0 tricilíndrico que podrá escogerse con 65, 75 o 100 caballos, y la gama la completará un 1.3 litros de 130 caballos. El nuevo Clio llegará equipado con tecnologías como el control de velocidad por radar con función de parada y arranque, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de frenada automática. El nuevo Clio dará que hablar, tanto por su atractivo diseño como por sus novedades tecnológicas.

La marca francesa renueva el Clio evolucionando el actual y atractivo diseño y sumando mecánicas híbridas a los ya conocidos gasolina y diesel. Su inicio de venta está previsto para el verano de este mismo año.

Cristales traseros tintados, llantas de 17 pulgadas, pequeño alerón, faros led y tubo de escape cromado en la versión R.S. Line.
Cristales traseros tintados, llantas de 17 pulgadas, pequeño alerón, faros led y tubo de escape cromado en la versión R.S. Line.