Toyota GR Supra: Emoción y agilidad

Tracción trasera y motor seis cilindros turbo para el nuevo y mítico modelo japonés./
Tracción trasera y motor seis cilindros turbo para el nuevo y mítico modelo japonés.

El Toyota GR Supra aterriza en España con muchas novedades y un motor realmente veloz

NACHO MARTÍN-LOECHES

Por fin ha llegado el año de la nueva entrega. Desde 2002 llevamos esperando un nuevo Toyota Supra y por fin lo tenemos entre nosotros. El famoso coupé deportivo de Toyota vuelve y lo hace a lo grande, prueba de ello es que si queremos uno nuevo tendremos que esperar al año que viene, ya que las primeras 900 unidades ya han sido reservadas. Este coupé de acabados altamente deportivos se ha fabricado tras la colaboración de Toyota y BMW. Tanto el chasis -el mismo que el BMW Z4- como el motor, aunque han sido revisados y puestos a punto por los japoneses, los produce BMW, incluso el Supra se fabrica en la planta de Graz, en Austria. La unión de estas dos marcas ha creado por supuesto un gran coche, bautizado con las siglas GR -Gazoo Racing-, la marca deportiva de Toyota.

Este tracción trasera de Toyota llega a un nivel muy alto, no solo por sus cualidades deportivas de diseño y conducción, sino también por las comodidades que presenta en cuanto a ayudas a la conducción y sistemas multimedia para ir de lo más cómodos por carretera y entornos urbanos. Lógicamente no estamos ante un modelo en el que el confort es su función principal, pero destaca que Toyota se haya fijado en buscar el máximo de comodidad posible en su modelo con más nervio.

Tipo
Coupé, 3 puertas
Largo/ancho/alto
4,4/1,9/1,3
Motor
Gasolina turbo
Tracción
Trasera
Caja de cambios
Auto. 8 vel.
Potencia
340 CV.
V. máx.
250 km/hora
Consumo
7,5 litros/100 km.
Precio
69.900 euros
De 0 a 100 km/h.
4,3 seg.

Más de lo que parece

El cuadro de instrumentos es digital, con una pantalla de 8,8 pulgadas. La misma medida tiene la pantalla táctil central, desde donde se controlan la mayoría de funciones, como la conexión de Android Auto o AppleCar Play, que en este coche es inalámbrica. Por supuesto también cuenta con los sistemas de seguridad más modernos y afianzados como el control de velocidad por radar con función de parada y arranque en atascos, aviso y corrección de salida de carril, detección de peatones y ciclistas con frenada de emergencia... hasta ahora, parece que estemos hablando de un coche 'normal', pero bajo el capó se encuentran sus atributos más diferenciales.

El Toyota GR Supra cuenta con varias potencias, pero a España solo llega una versión: la más rápida. Nos encontramos ante un coche que sus números aportados por la marca nos ofrecen 340 caballos de potencia en un motor de seis cilindros, tracción trasera como ya se había comentado, y una transmisión automática de ocho velocidades.

Y decimos que los números son los aportados por la marca porque, a pesar de que cuando pones un coche a prueba en un banco de potencia los números suelen ser menores, en el caso del Toyota GR Supra nos topamos ante lo contrario, con bancos de pruebas en los que el motor supera los 390 CV.

El Toyota Supra cumple con sus expectativas deportivas en motor y en diseño, sobre todo el exterior, ya que en el interior salvo por el diseño de los asientos y algunos detalles, no encontramos puntos realmente diferenciales, como podría ser el diseño del volante, por ejemplo.

En marcha sus ayudas a la conducción y potencia lo hacen cómodo por carretera, y en ciudad se beneficia de su pequeño tamaño para aparcar en sitios con poco espacio, por ejemplo. En circuito es donde mejor se sacan todas sus cualidades. Con dos modos de conducción -'confort' y 'sport'- es un coupé que no es difícil de manejar para conductores que no están altamente experimentados con deportivos, y es que sus ayudas electrónicas le hacen ir muy por el sitio aunque vayamos un poco pasados, aun siendo un tracción trasera. Gran parte de culpa lo tienen sus buenas suspensiones y frenos, así como el diferencial autoblocante, que bloquea electrónicamente alguna de las ruedas traseras en caso de que sea necesario para obtener una tracción buena en todo momento.

El precio de esta nueva joya de la automoción deportiva es de 69.900 euros, y su producción será limitada.

El nuevo Toyota GR Supra llega de nuevo a los mercados con el carácter 'racing' que tanto le caracteriza, así como con unos elementos de seguridad y multimedia que le dotan no solo de deportividad, sino también de un confort que no suele ser habitual en este tipo de modelos. En España solo habrá disponible una versión de 69.900 euros.