Uno de los SUV más eficientes

El diseño es uno de los grandes atractivos del Kadjar./
El diseño es uno de los grandes atractivos del Kadjar.

La versión diesel con tracción total del Renault Kadjar cuesta menos de treinta mil euros y es perfecto para las aventuras del verano

ALEX ADALID

Renault fue una de las pioneras en el sector de los crossover compactos. Primero lanzó, en el año 2000, la versión RX4 del Scénic, con tracción total y un aspecto muy campero y, en 2007, la primera generación del Koleos, muy eficaz fuera del asfalto y con suficiente espacio y confort en carretera. En cambio, otras marcas con productos más atractivos le tomaron la delantera, así que Renault puso las cosas en su sitio con el pequeño Captur, el nuevo compacto Kadjar y el SUV de gama alta Koleos, convertido casi en un modelo de lujo en esta nueva generación, todo ello sin olvidar el estilo crossover del Scénic y del Espace.

El resultado es un avance imparable en ventas en este segmento, lo que ha convertido al Kadjar en uno de los modelos preferidos del sector en Europa.

Atracción y éxito

A nuestra cita llega con el color más llamativo de la gama, el rojo 'pasión' que tan bien le sienta a un diseño que se asemeja a algunos modelos japoneses. Su tamaño compacto y sencillez mecánica hacen que sean muchos los que den el paso de un vehículo 'normal' a un SUV en un coche como este. Mide menos de 4,5 metros, y es incluso más corto que un Mégane familiar, por lo que es fácil de conducir y empezar a circular con el. Además, destaca por el buen espacio interior, apto para cuatro o cinco adultos. Además, el maletero tiene un fácil acceso y doble fondo, y aunque su capacidad no es la mayor de su clase, se adapta bien a un uso familiar.

La gama de motores se está retocando estas semanas para adaptarse a la nueva normativa de consumos, pero en diesel son los 1.5 de 115 CV y el 1.6 de 130 CV los que se seguirán ofertando. Este último es el que cae en nuestras manos, acompañado de la tracción total de tipo conectable, ya que podemos elegir que el coche sea tracción delantera, 4x4 automática -en el que la potencia pasa al eje trasero si tenemos patinamiento delante- o 4x4 permanente, un detalle poco habitual, ya que la mayoría de sus rivales sólo tienen el modo intermedio de 4x4 con distribución automática de la fuerza.

Bonita línea y tamaño compacto, con 4,45 metros de largo.
Bonita línea y tamaño compacto, con 4,45 metros de largo.

El objetivo de esta función 4x2 es reducir el consumo, y el Kadjar lo consigue. En autovía a ritmo ligero ha marcado un promedio de 6,2 litros, una cifra muy ajustado, ya que su motor tiene una cilindrada de las más contenidas en modelos con posibilidad de tracción total. Eso sí, no hemos probado a fondo el modo 'eco' que se activa por medio de una tecla. Nuestra experiencia con otros Renault es que se pierde en potencia y prestaciones y, por tanto, también en seguridad, ya que no acelera con toda la fuerza disponible. Si nuestro objetivo es ahorrar, la pantalla integra un programa que mide la ecología de nuestra conducción y donde podremos ver en qué podemos mejorar.

Nuestros primeros recorridos interurbanos nos muestran un coche muy fácil de conducir y con una visibilidad exterior de primera, así como gran suavidad en todos los mandos.

Nos quedamos sin tiempo para más, ahora tocan algunas excursiones y viajes con un coche que, a priori, nos gusta mucho. Más aún si miramos sus tarifas, con algo más de 28.000 euros para este 4x4 tope de gama y una familia disponible por menos de 20.000 euros, así que no es extraño que sea todo un superventas.

El maletero, con 472 litros, no es el más amplio de su clase, pero sí muy aprovechable.
El maletero, con 472 litros, no es el más amplio de su clase, pero sí muy aprovechable.

 

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