Ecológicos y competitivos

La versión familiar del León proporciona espacio y confort./
La versión familiar del León proporciona espacio y confort.

Nuevas mecánicas, más autonomía con gas natural y una mayor red de repostaje hacen de la gama 'eco' de Seat una opción perfecta

ALEX ADALIDÁvila

Si nos preguntamos qué coche debemos comprar o, mejor dicho, qué tipo de mecánica es la adecuada, a la tradicional duda de gasolina o diésel se han sumado los híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, los nuevos modelos de hibridación 'ligera' y los motores de gasolina impulsados por gas GLP y GNC, pasando de seis a ocho opciones mecánicas en pocos años. Elegir y acertar es un asunto que preocupa, por lo que Seat presenta su gama de gas natural con una dosis extra de pedagogía, de modo que podamos conocer mejor de qué se trata esta opción con etiqueta 'eco' de la DGT y, por tanto, no sujeta a las restricciones de otras versiones.

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Los motores impulsados por gas natural cuentan con mecánicas de gasolina que mantienen su depósito convencional y pueden utilizar, además, del líquido derivado del petróleo, gas natural, es decir, cuentan con depósitos para los dos combustibles. La ventaja del gas es que su combustión es más limpia, producen muchas menos emisiones con nulas emisión de partículas, su coste de uso es muy reducido, ya que podemos recorrer cien kilómetros con unos tres euros de gas y el precio es de mil euros más que las versiones de gasolina, y por tanto similar a un diésel. Las ventajas, por tanto, son remarcables. Entre los detalles no tan buenos está una red de estaciones de servicio de gas reducida, de unos sesenta puntos en España, aunque sigue creciendo y en pocos años habrá más de doscientos. La ventaja, al menos para los valencianos, es que la ciudad cuenta con dos puntos de recarga, en Vara de Quart -dentro de la gasolinera de la cooperativa de taxistas- y otro en la localidad de Riba-roja de Turia, por lo que ahorrar con estos coches es realmente fácil.

Los Seat León, Ibiza y Arona han sido los elegidos por la marca española para hacer sus modelos más 'eco'. Desde 12.960 euros podemos adquirir el Ibiza, por 15.740 el Arona y el León por 19.210 euros

Profunda renovación

La gama Seat GNC ha cambiado bastante. La marca ha tenido que homologar de nuevo sus modelos con el nuevo protocolo de consumos, por lo que ha introducido importantes modificaciones. Empezamos con el Ibiza y el Arona. El segundo nace con mejoras que también se incorporan a su hermano pequeño. Por ejemplo, los depósitos de gas ahora son tres, y están realizados en plástico en lugar de acero, se reduce el depósito de gasolina, de sólo nueve litros porque, visto el uso habitual de los clientes, la gasolina apenas se usa. Aun así podemos recorrer unos 150 kilómetros entre repostajes convencionales en las carreteras en las que no exista posibilidad de repostar gas natural. Una modificación final, y para nosotros definitiva, es la llegada de un cambio de seis marchas, que hace que el motor 1.0 turbo de 90 CV tenga ahora mucho mayor brío al volante, aunque a coste de un consumo algo mayor que antes. Aún así, el coste de uso es el más reducido de su clase, con unos tres euros cada cien kilómetros. Para ponerlo en perspectiva, con esos tres euros recorreríamos 50 kilómetros en un Ibiza de gasolina y 60 en el diesel. Un detalle relevante es que se pierde algo de volumen de maletero, unos cien litros.

El Ibiza es el modelo más económico de la gama.
El Ibiza es el modelo más económico de la gama.

Líder de gama

Turno para el León, en el que el motor es ahora el 1.5 litros turbo en lugar del 1.4 y se alcanzan los 130 CV en lugar de los 110 CV. Como en el Ibiza, se aprovecha el cambio de motor para introducir un tercer depósito de gas que reduzca las visitas a las 'gasineras' y se reduce la capacidad del depósito de gasolina hasta los siete litros. En marcha el coche es más dinámico. Se nota que los nuevas depósitos son de plástico en lugar de acero, porque el coche tiene menos peso detrás y, con la nueva potencia, es más vivo. Supera los doscientos por hora y alcanza los cien en diez segundos. La marca acierta al ofrecerlo con carrocería de cinco puertas y familiar y con cambio manual o automático. Con los depósitos de gas se pierde algo de volumen de maletero, poco perceptible en el familiar, pero algo mas en el cinco puertas, un detalle a tener en cuenta si vamos a dar uso intensivo al portaequipajes.

Las tres opciones son muy adecuadas para coches de empresa, ya que, cuantos más kilómetros recorridos, mayor es el ahorro en coste de uso y también para el medio ambiente. En ambos casos hay que conocer los recorridos habituales y si en estos hay puntos de repostaje de gas. En estos casos, el ahorro está asegurado. Si sumamos las ventajas de la etiqueta 'eco', como menor impuesto de circulación y la posibilidad de entrar en zonas de circulación restringida, sumamos ventajas a esta opción ecológica.

Desde 12.960 euros

A la hora de hablar de precios, el Ibiza, con las promociones de la marca, está a la venta desde 12.960 euros con acabado Reference Plus, el Arona, desde 15.740 con el Reference Edition y el León Style Visia, desde 19.120 euros, con mil euros mas para la versión familiar ST. Como novedad, todos ellos se pueden elegir en el acabado deportivo FR o en lujoso Excellence, una alegría para los que quieren un coche con etiqueta 'eco', bajas emisiones, bajo coste de uso y un bajo consumo, pero que resulte atractivo tanto por dentro como por fuera.

Los coches 'eco' de Seat posan ante la muralla de Ávila.
Los coches 'eco' de Seat posan ante la muralla de Ávila.

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