Audi Q8: En la cumbre de los SUV

Con diversos modos de conducción, su comportamiento por terrenos irregulares es muy bueno./
Con diversos modos de conducción, su comportamiento por terrenos irregulares es muy bueno.

Audi apuesta por un nuevo Q8 con ganas de convencer por su diseño, status y tecnología, una maravilla diseñada para el futuro

REDACCIÓN MOTORAlicante

Con toda la nueva oferta que Audi ha sacado al mercado y las novedades que están implantando en nuestro país, no es de extrañar que España sea el territorio que más crecimiento ha representado para la marca alemana. Hasta agosto, Audi ha aumentado un 16,7 por ciento sus ventas en España, un porcentaje que sitúa al mercado de nuestro país por encima de otros tan grandes como el de China, que ha crecido en un 15,8 por ciento durante el mismo período. Desde enero hasta agosto, Audi ha vendido en España una cifra cercana a las 45.000 unidades.

Ahora llega el Q8, un modelo altamente tecnológico que espera no solo confirmar el éxito de la marca en España, sino mejorar los números.

Audi es la última en llegar al sector SUV coupé, pero lo hace con un coche totalmente exclusivo. A la venta desde algo más de 85.000 euros, sólo se ofrecerá con potentes motores como el TDI de 286 CV

Diseño rompedor

El Q8 es un modelo que desprende una sensación de robustez y modernidad a primera vista. Su longitud es de 4,9 metros, su anchura es de dos y su altura de 1,7, unas medidas similares a las de su hermano pequeño, el Audi Q7. El exterior se caracteriza por un diseño muy deportivo de su parrilla delantera, así como de los faros traseros, que se unen entre ellos por una fina línea de luz. Otros detalles como el pequeño alerón trasero o las llantas de 22 pulgadas de tamaño máximo aumentan aún más su agresividad, aunque disponemos de opciones con llantas desde 19 pulgadas.

El interior, con espacio para cinco pasajeros, está capitaneado por tres pantallas. La principal -de 10,1 pulgadas- controla las funciones de navegación e infoentretenimiento. Bajo de esta, encontramos otra de 8,6 pulgadas, desde la cual controlamos otras funciones como la climatización, confort y entrada de textos como mensajes. La otra pantalla situada delante del volante tiene un tamaño de 12,1 pulgadas y, en ella, se muestra toda la información sobre la conducción, unos parámetros que pueden verse aumentados si equipamos el Q8 con el 'head-up display' opcional.

Las dimensiones del maletero de este SUV coupé no son pequeñas, y es que tiene una capacidad de 605 litros, pero si abatimos la fila trasera de asientos podemos obtener un volumen de hasta 1.755 litros.

Cristales tintados y alerón trasero.
Cristales tintados y alerón trasero.

Un TDI 'micro-híbrido'

El Audi Q8 llega al mercado europeo con un solo tipo de motorización por el momento, un diésel de tres litros que desarrolla una potencia de 286 caballos. En un futuro llegarán otros dos nuevos motores, uno propulsado por gasolina, también de tres litros y con 340 caballos, y otra variante diesel de 231. Si hablamos del modelo actual, la velocidad máxima que alcanza es de 245 kilómetros por hora y acelera de cero a cien en 6,3 segundos, unas cifras notables. Su transmisión es automática, de ocho velocidades y su consumo se sitúa entre los 6,6 y los 6,8 litros a los cien.

Una de las grandes novedades es que todos los motores del Q8 cuentan con una tecnología híbrida denominada 'Mild-Hybrid', la cual cuenta con un motor eléctrico de 48 voltios que permite recuperar hasta doce kilovatios de energía en frenadas, una energía que se dirige directamente a la batería. Además, esta tecnología nos permite circular con el motor desactivado en el 'modo inercia', un factor que según los ingenieros de Audi nos permite ahorrar hasta 0,7 litros de combustible por cada cien kilómetros recorridos.

A la última en tecnología

La marca alemana nos tiene acostumbrados a traer al mercado vehículos con un buen índice de tecnología y elementos de seguridad, y este Q8 no podía ser menos con un total de treinta y nueva asistentes a la conducción. Como en otros modelos de Audi, este crossover equipa control de velocidad por radar, control de velocidad en descensos, asistente de eficiencia, asistente de cruce, punto de conexión 'wi-fi' o un sistema de arranque del motor desde el teléfono móvil. Este modelo tiene una gran seguridad y visión periférica proyectada en las pantallas gracias a elementos como cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser. Gracias a estos elementos, en 2019 llegará un sistema de aparcamiento autónomo, con el que se podrá aparcar el coche usando una aplicación para nuestro 'smartphone' y con el usuario fuera del vehículo.

Las tres pantallas del interior comentadas anteriormente, son otro de los puntos tecnológicos principales de este vehículo, que equipa sistema de navegación de serie, que puede obtenerse con un sistema de autoaprendizaje y planificación de rutas 'on-line'.

Conducción de calidad

Este Audi Q8 equipa el mismo chasis que el Lamborghini Urus. Podemos conducirlo con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Además, presenta diferentes modos de conducción: 'confort', 'auto', 'dynamic', 'individual', 'efficiency', 'off-road' y 'allroad'. Una de sus características es que, a pesar de ser un SUV premium con un aspecto muy refinado, su comportamiento es muy versátil en terrenos irregulares y condiciones complicadas. Su conducción es suave, y las suspensiones absorben muy bien las dificultades que nos pone el terreno. Pero, cuando queremos apretar, el Q8 responde muy bien con un alto par motor desde bajas revoluciones. Todos estos atributos los podemos encontrar en este nuevo modelo a partir de 84.800 euros

Vanguardista, tecnológico y versátil pueden ser los tres principales adjetivos para el nuevo Audi Q8, un modelo que supone una gran apuesta de la marca alemana en el sector de los crossover, capitaneada por un diseño imponente y deportivo que no dejará a nadie indiferente.

Las tres pantallas capitanean el interior del Q8.
Las tres pantallas capitanean el interior del Q8.

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