Comienza la regata en Valencia

La mejor flota de Cruceros vuelve a verse las caras. / Jose jordan/rcnv
La mejor flota de Cruceros vuelve a verse las caras. / Jose jordan/rcnv

El Trofeo SM la Reina homenajea este año al expresidente del Náutico, Manel Casanova

LUIS CARBONELL

Este fin de semana y como cada mes de julio, Valencia se convierte en el epicentro de la vela de Crucero nacional e internacional con la disputa del XXI Trofeo SM la Reina. Cerca de ochenta embarcaciones de primer nivel participan en la que está considerada una de las mejores regatas del Mediterráneo, y que este año llega cargada de nuevos alicientes. Tal y como le habría gustado a Manel Casanova.

Tras dejarnos a principios de año, el que fuera presidente del Real Club Náutico de Valencia durante 25 años recibirá un sentido homenaje 'in memoriam' en la regata, y verá como uno de los campos de regatas de la competición donde se disputó la Copa América en 2007 y 2010 recibe su nombre. Un justo reconocimiento sin duda para el que fue uno de los principales artífices de que la regata de vela más importante del mundo tuviera su sede en la ciudad del Turia.

Muchos favoritos

El Trofeo SM la Reina puede ser seguido en directo por bañistas y turistas desde las playas de Pinedo y El Saler, que podrán ver en directo la evolución de algunos de los mejores barcos y navegantes del panorama internacional. Todos con el objetivo de alzar el título de campeón absoluto, que defenderá con uñas y dientes el Pez de Abril, de José María Messeguer, y que se lleva el barco con mejores parciales en todas las categorías.

La batalla en la categoría reina ORC 0 y 1 se presenta tan emocionante como incierta. Y es que al Pez de Abril le faltarán ojos para vigilar a sus rivales, cada cual más poderoso, empezando por los imponentes Swan 50 Aifos 500 de la Armada Española que suele patronear SM el Rey Don Felipe de Borbón, o el alemán OneGroup que contará a bordo con el Copa América valenciano Nacho Bracquehais y el tricampeón olímpico Jochen Schuemann.

Cinco pies más pequeños, pero no por ello menos peligrosos, destacan el local Porrón IX de Luis Senís, dos veces campeón del mundo de la clase Swan 45 y su rival acérrimo en Valencia y en la Copa del Rey, el Rats on Fire catalán de Rafael Carbonell con el varias veces campeón del mundo Rayco Tabares a la caña. Ambos llegan con la intención de sumar un nuevo Trofeo SM la Reina a sus vitrinas, con permiso de otros como el Brujo de Alberto de Castro, reciente campeón de la Regata Costa Azahar de Castellón y firme candidato al título del Circuito Mediterráneo de vela que se cierra en Valencia tras la disputa del Sail Racing PalmaVela en Mallorca y el Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó en Barcelona.

Nuevos campeones

En ORC 2 y ORC 3 la competencia no será menor, con el Maverta del RCN Torrevieja y el Airlan Aermec del RCN Palma defendiendo título frente a rivales como el Tanit Medilevel del RCR Alicante, flamante campeón del mundo ORC de clase Corinthian hace muy pocos días o los andaluces Brujo y Puerto de Indias. Junto a ellos, un elenco de barcos internacionales y de algún otro representante de la Armada Española como el Sirius V con base en Cartagena. No en vano el Trofeo SM la Reina es también Regata Homenaje a la Armada - XXXII Copa Almirante Marcial Sánchez- Barcáiztegui.

Otra de las novedades de este año en el agua es la creación del Trofeo Fundación RCN Valencia 116 años, en el que participarán las embarcaciones de clase Promoción, más amateurs, o el Trofeo Bet Solar que se entregará a la embarcación de clase First 40.7 que recoja más energía solar y ahorre más energía durante la regata. Varadero Valencia, otro de los patrocinadores, dará nombre a las clases ORC 0 y 1.

Más