BMW 320d: Carácter y elegancia

BMW 320d: Carácter y elegancia

La versión 320d del nuevo Serie 3 muestra un equilibrio perfecto entre deportividad, confort y tecnología

NACHO MARTÍN-LOECHES

El BMW Serie 3 siempre ha sido un coche que no ha dejado a nadie indiferente, un modelo que, generación tras generación, cumple las expectativas de todos los amantes de la marca alemana, tanto en su variante berlina como en la familiar. En esta ocasión probamos la berlina, -el Touring llegará en septiembre-, y es una delicia, ya que ha evolucionado en tecnología, confort y diseño sin perder un ápice de la personalidad deportiva que caracteriza a BMW.

Por fuera estrena la línea de los nuevos modelos de BMW, con una evolución de los faros delanteros, que ya no tienen doble luz redonda, sino geométrica, e incorporan una tecnología led que proyecta incluso una fina luz azul que delata a los faros con tecnología láser, detalles que marcan una personalidad diferenciadora. La berlina ha crecido en tamaño y en maletero, los pilotos son completamente nuevos en su diseño dentro de BMW y, aunque aumenta su tamaño, todavía es una berlina 'compacta' de clase premium.

En el interior destaca el alto grado de comodidad, tanto a nivel de marcha como a la hora de controlar las diferentes funciones multimedia del vehículo. Los asientos, de tipo deportivo en esta versión con el 'pack M', están ubicados de forma baja, y esto puede que para algunos pasajeros sea algo incómodo, pero la ergonomía al conducir es perfecta. El cuadro de mandos es digital y podemos personalizar la información que nos muestra. También tenemos un intuitivo 'head-up display' tras el volante y una pantalla central táctil, que está disponible en 6,5, 8,8, y 10,3 pulgadas según la versión.

Cuadro digital y gran pantalla táctil a su lado.
Cuadro digital y gran pantalla táctil a su lado.

Eficiente y cómodo

Las plazas traseras son cómodas si viajan dos ocupantes, pero en el caso de estar las tres completas, no es un coche que ofrezca un gran confort para el tercer pasajero. En cuanto al maletero, las cotas no cambian y alcanza 480 litros, pero la apertura ahora puede ser eléctrica, como en nuestra unidad de pruebas.

Dentro de la Serie 3, el 320d es el más vendido de la gama, con el motor diésel dos litros que alcanza ya 190 CV, unidos a la tracción trasera por un cambio automático de ocho marchas. No es un motor muy deportivo, pero sí veloz, y en este caso podemos transformar el coche con el acabado deportivo M -5.000 euros-, que consigue una imagen deportiva mejorando el dinamismo pero sin romper el equilibrio de confort. El motor rinde a un nivel altísimo y, por ejemplo, alcanza los 100 por hora en menos de siete segundos con un promedio de consumo homologado de 4,2 litros cada 100 kilómetros, el mejor en ambas cifras entre los coches de su clase y, diríamos, de todo el mercado de coches con motor dos litros turbodiésel. En carretera, sea cual sea el ritmo, rara vez pasaremos de los 7 litros cada 100 km.

Otra de las características es la alta sensación de seguridad y control al volante, incluso cuando apretamos más de lo habitual, y eso para esta berlina es un punto a favor. A ello contribuye un chasis muy dinámico, que tiene una dirección de respuesta directa y que 'muerde' en las curvas como nunca lo había hecho un Serie 3, cualidad que combina con una marcha en carretera suave a cualquier velocidad. Las ayudas a la conducción son claves en autovía, y el Serie 3 luce conducción autónoma de nivel dos, con radar de control de distancia y movimiento autónomo del volante para mantener el coche en el carril.

Más tecnología

Bonito, dinámico, amplio, confortable... el Serie 3 parece el 'chico bien' que toda familia desearía para transportarse, y diríamos que es así. El precio inicial es de 43.700 euros, muy competitivo, e incluso el modelo de nuestra prueba se queda por debajo de los sesenta mil 'alicatado hasta el techo'. Lo habitual será añadir entre cinco mil y diez mil euros en opciones si queremos el coche 'a capricho', con detalles como las ayudas a la conducción, los faros con tecnología láser o el kit deportivo M como los más atractivos. Sin duda, una oferta que consolida al Serie 3 como una de las mejores berlinas del mundo, sino la mejor y más completa, toda una referencia.

Nueva imagen para los pilotos traseros, doble salida de escape y llantas en negro.
Nueva imagen para los pilotos traseros, doble salida de escape y llantas en negro.