Ford Fiesta ST: El carácter más dinámico

Con 200 CV y un aspecto 'racing', el Fiesta ST es uno de los coches más atractivos de su clase./
Con 200 CV y un aspecto 'racing', el Fiesta ST es uno de los coches más atractivos de su clase.

El nuevo Ford Fiesta ST alcanza los 200 CV, con mejoras en chasis y dirección para liderar el segmento de los deportivos compactos

MARIO ESCAT NIZA (FRANCIA)

El Ford Fiesta más potente, el ST, no se ha hecho esperar en esta nueva generación del modelo. Con un linaje deportivo de altura y con una anterior versión realmente divertida, el nuevo ST tiene el difícil cometido de subir el listón, y lo hace con un motor de 200 CV, pero con sólo 1.5 litros y tres cilindros. ¿Será capaz de conseguirlo?

Para comprobarlo la marca 'no se corta', y nos cita en Niza, Francia, para probar el nuevo coche por algunas de las carreteras por las que discurre el rallye Montecarlo y la prestigiosa 'ruta Napoleón', una serie de carreteras de montaña con poco tráfico donde conocer el verdadero potencial de un coche.

El motor 1.5 litros de tres cilindros rinde 200 CV de potencia, con caja manual y chasis muy deportivo El precio se inicia en el entorno de los 25.000 euros y se ofrece con carrocería de tres o cinco puertas

Un nuevo diseño

En el exterior destaca la rejilla inspirada en los modelos de competición del Mundial de Rallys, así como sus llantas de 17 pulgadas de acertado diseño. Para ser un coche compacto con 200 CV, la imagen exterior es más bien discreta, quizás porque el difusor trasero al estar pintado en el color de la carrocería queda muy disimulado. Como novedad, el nuevo Fiesta ST está disponible en versión de tres y de cinco puertas.

En el interior aparece un volante en piel ligeramente achatado por la parte inferior y unos impresionantes asientos deportivos firmados por el especialista alemán Recaro. Como en todos los nuevos Fiesta, el modelo equipa el sistema de comunicaciones y entretenimiento 'SYNC 3' de Ford, que es compatible con 'Apple CarPlay' y 'Android Auto', con pantalla táctil de 6,5 pulgadas ampliable hasta ocho pulgadas. También ofrece palanca de cambios exclusiva y freno de mano y cambio en cuero. Como el resto de la gama Fiesta, ofrece alerta y ayuda al mantenimiento de carril, sensor de lluvia, control de velocidad y luces largas automáticas, entre otras funciones.

Motor más potente

La novedad más importante, la encontramos bajo el capó. Por primera vez en un modelo Ford de altas prestaciones el motor es un EcoBoost 1.5 litros de tres cilindros que ofrece la impresionante cifra de 200 CV, ya que adopta un nuevo turbo que permite un mayor empuje a la vez que reduce el tiempo de respuesta. Con esta potencia y par motor, el nuevo ST es capaz de acelerar de 0 a 100 por hora en tan solo 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 232 por hora. Además, el consumo medio es de seis litros y las emisiones, por debajo de los 120 gramos por kilómetro, de modo que el Fiesta ST no paga impuesto de matriculación.

Electrónica al volante

Por primera ocasión en la gama Fiesta, esta nueva generación equipa tres modos de conducción configurables: Normal, Deportivo y Circuito, que ajustan a gusto del conductor varios parámetros como la dureza de la dirección, respuesta del motor, calibrado del control de estabilidad ESP o el sonido de escape. También, el autoblocante mecánico, en caso de necesitar más acción, se ve ayudado por uno electrónico, a lo que se añade un 'launch control' para el arranque.

Una vez puestos al volante, observamos la perfecta sujeción del asiento, con una cierta dureza, pero muy confortable y que recoge el cuerpo a la perfección. Al poner en marcha el motor en el modo de conducción normal ya percibimos un sonido propio de un deportivo. Cuando aceleramos, la entrega de potencia es muy lineal desde muy pocas revoluciones -apenas 1.300- y sube con brío hasta el corte de inyección, algo por encima de las 6.300. En el modo Sport el motor sube de vueltas de forma fulgurante por lo que, especialmente en segunda velocidad, hay que estar muy atentos a la hora de cambiar a tercera. En esta marcha -tercera- nos sorprende su alto grado de utilización que en zonas viradas es muy amplio y versátil.

Con una dirección muy precisa, con solo 1,9 vueltas entre topes y las mencionadas ayudas a la conducción, este ST es tremendamente ágil y divertido de conducir, ofreciendo unas reacciones muy nobles y previsibles y una motricidad excelente, lo que facilita que el coche siempre permanezca muy pegado a la carretera.

En el modo Sport el sonido del escape aún se vuelve más 'racing' e invita a apretar más el acelerador que con un buen escalonamiento de las marchas posibilita que el conductor disfrute de este pequeño Fiesta como si de todo un deportivo se tratara. El trabajo de frenado se encomienda a unos discos delanteros ventilados de 278 milímetros y traseros de 253 mm. que realizan su labor de forma perfecta durante los más de 180 kilómetros de recorrido de la jornada.

El Fiesta ST se oferta con tres niveles de equipamiento con un precio desde 24.995 euros para la carrocería de tres puestas y de 25.545 euros para el de cinco puertas, a falta de las ofertas puntuales.

Este ST es todo un lobo, quizás con piel de cordero, ya que ofrece unas prestaciones altamente deportivas, dentro de una estética, demasiado conservadora, pero que hará las delicias de sus propietarios.

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